Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR recibe compromisos de financiación sin precedentes para apoyar a personas refugiadas y desplazadas mientras aumentan las emergencias

Comunicados de prensa

ACNUR recibe compromisos de financiación sin precedentes para apoyar a personas refugiadas y desplazadas mientras aumentan las emergencias

3 Diciembre 2024 Disponible también en:
Un grupo de niños sudaneses sentados encima de un auto detrás de un caballo

Un grupo de niños sudaneses llega al paso fronterizo de Adre, al este de Chad, tras huir de la violencia en la región de Darfur, en octubre de 2024.

GINEBRA – Los gobiernos donantes se han comprometido hoy a aportar la cifra récord de 1.143 millones de dólares estadounidenses para brindar protección, asistencia vital y soluciones a millones de personas desarraigadas por el creciente número de conflictos en todo el mundo, mostrando así su apoyo a la labor de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y de sus socios en 2025. Junto con un compromiso de 355 millones de dólares estadounidenses por parte de los Socios Nacionales de ACNUR del sector privado, la cantidad total anunciada asciende a 1.500 millones de dólares estadounidenses, lo que cubre el 15 por ciento de las necesidades previstas para el año.

Estos recursos permitirán que ACNUR comience el año con mayor confianza y continúe su labor, un salvavidas para muchas personas desplazadas por la fuerza, prestando ayuda en situaciones de emergencia, proporcionando protección y asistencia humanitaria, y buscando soluciones a más largo plazo.

Estados Unidos encabezó las promesas con 200 millones de dólares, seguido de Dinamarca y Suecia, con notables aumentos anunciados por los Países Bajos y Alemania. Varios países mostraron este año un apoyo nuevo o reforzado desde el principio, entre ellos Armenia, Bulgaria y Lituania. Los gobiernos de Suecia, Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, Australia e Irlanda mostraron una vez más su firme apoyo comprometiendo financiación flexible, que permite a ACNUR ofrecer ayuda rápidamente en nuevas emergencias y responder a situaciones de financiación insuficiente.

Los gobiernos que han asistido hoy a la conferencia de donantes de ACNUR también han garantizado 283 millones de dólares estadounidenses de financiación para 2026 y años posteriores. Esto es crucial para la planificación y estabilidad de los programas a largo plazo de ACNUR destinados a fomentar soluciones duraderas. 

“Vivimos en un mundo asolado por conflictos brutales y aparentemente interminables que desgarran vidas y arrojan a las personas a una huida desesperada en busca de protección”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “El firme apoyo mostrado hoy a las personas refugiadas y a otras personas desplazadas por la fuerza resuena como un mensaje muy necesario de solidaridad y humanidad. Las promesas realizadas son un compromiso para salvar vidas, restaurar la dignidad y llevar esperanza a millones de personas que se han visto forzadas a huir”.

El Llamamiento Mundial de ACNUR solicita a los donantes una financiación de 10.248 millones de dólares estadounidenses para 2025 con el fin de apoyar a las personas desplazadas por la fuerza y apátridas, la mayoría de las cuales viven cerca de sus países de origen. Con los desplazamientos forzados en niveles sin precedentes – alrededor de 123 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo –, conseguir estos fondos será crucial para responder tanto a los nuevos conflictos como a las crisis de larga duración.

Solo en los últimos meses, el conflicto, la persecución y la violencia han forzado a millones de personas a huir de sus hogares en Sudán, Ucrania y, más recientemente, en el Líbano. Otros millones llevan décadas desplazados, huyendo del derramamiento de sangre y la inestabilidad en países como Myanmar, Siria y la República Democrática del Congo.

“Por generosa que sea, la financiación humanitaria no está a la altura de las crecientes necesidades”, señaló Grandi. “A medida que la paz se hace más difícil de alcanzar, y los conflictos y la persecución siguen obligando a millones de personas a abandonar sus hogares, nos enfrentamos a una situación desesperada, con pocas soluciones y una escalada de las crisis. La ayuda humanitaria debe centrarse en reducir la dependencia, ayudando a las comunidades desplazadas a prosperar, no solo a sobrevivir. Para lograrlo, necesitamos más y mejor financiación, pero también soluciones contundentes”.

Con la financiación que ACNUR recibió en 2024, a mediados de año, más de 3 millones de personas habían sido registradas individualmente, 1,2 millones habían recibido apoyo con su identidad civil o estatus legal, y más de 500.000 habían recibido asistencia legal. En todas las operaciones de ACNUR, más de 2 millones de personas recibieron ayuda en efectivo para salvar vidas, se realizaron más de 9,5 millones de consultas individuales en centros de atención de salud apoyados por ACNUR, se apoyó a 5,6 millones de personas con acceso a servicios de agua y saneamiento, y 630.000 recibieron asistencia para alojamiento y vivienda.

En 2025, se prevé que la escalada de los conflictos, la intensificación de las catástrofes naturales y las crisis en curso provoquen más desplazamientos y sufrimiento. Sin embargo, las soluciones duraderas siguen siendo inalcanzables para muchos, ya que las personas refugiadas llevan desplazadas en promedio 20 años y la mayoría de las personas desplazadas internas más de una década.

ACNUR explorará formas más eficaces e innovadoras de proteger y buscar soluciones desde el inicio de las emergencias. Esto incluye promover la inclusión de la población refugiada en los servicios nacionales y locales, siguiendo los ejemplos positivos de Uganda, Colombia y Kenia, así como buscar soluciones duraderas como el retorno voluntario, la integración local y el reasentamiento.

Nota para editoras y editores:

El Llamamiento Mundial de ACNUR 2025 describe las expectativas de la agencia para ese año, incluidos los cambios previstos en la población mundial de personas desplazadas por la fuerza y apátridas, el presupuesto basado en sus necesidades y las acciones que ACNUR tiene previsto emprender. 

El Llamamiento Mundial busca 10.248 millones de dólares estadounidenses de financiación para 2025 para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza y apátridas en 136 países y territorios de todo el mundo, un 5 por ciento menos que el presupuesto actual para 2024. (El presupuesto para 2024 creció en el transcurso del año debido a las necesidades adicionales por la situación en Sudán). Al 30 de noviembre, el presupuesto de 2024 solo estaba financiado en un 45 por ciento.

El Llamamiento Mundial incluye una introducción del Alto Comisionado, un capítulo sobre la situación de la financiación hasta 2024 y las perspectivas de financiación para 2025, y secciones en las que se describen las actividades previstas por ACNUR y su estrategia en las distintas regiones del mundo. El sitio web del Llamamiento Mundial también incluye planes descargables para más de 50 operaciones nacionales y multinacionales de ACNUR, y descripciones de las perspectivas para 13 grandes situaciones de desplazamiento en todo el mundo. 

La convocatoria de financiación incluye presupuestos para actividades como alojamiento, ayuda en efectivo, ayuda de emergencia, registro de refugiados, tramitación de asilo, reasentamiento, repatriación voluntaria, protección de la infancia, salud, educación, agua, medios de vida, energías renovables y lucha contra la violencia de género. También hay secciones detalladas sobre desplazamiento interno, apatridia, acción climática, rendición de cuentas ante las personas afectadas, desarrollo y alternativas a los viajes peligrosos. El llamamiento también introduce nuevos “indicadores básicos de resultados” que miden los resultados clave conseguidos hasta mediados de 2024. 

En 2024, los cinco principales donantes que contribuirán a la labor de ACNUR serán Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea, Suecia y Francia. ACNUR también agradece el apoyo de sus cinco principales gobiernos donantes de fondos no asignados a fines específicos – Suecia, Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dinamarca y los Países Bajos – así como de los Socios Nacionales que aportan este tipo de financiación flexible, que la Agencia asigna donde más se necesita, especialmente en situaciones de emergencia y crisis con financiación insuficiente. 

Para más información sobre este tema, favor de contactar: