ACNUR se compromete a buscar soluciones sostenibles para la crisis olvidada del desplazamiento en Nigeria
ACNUR se compromete a buscar soluciones sostenibles para la crisis olvidada del desplazamiento en Nigeria
ABUJA/DAKAR/GINEBRA – Los máximos responsables de operaciones y protección de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llaman la atención sobre la difícil situación de 3,7 millones de personas desplazadas por la fuerza en Nigeria y la necesidad de brindarles soluciones sostenibles con mayor rapidez.
Reconociendo que el Gobierno ha honrado sus obligaciones internacionales al acoger a más de 100.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes de casi 50 países, Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones, y Ruven Menikdiwela, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, se comprometieron a mejorar la autosuficiencia de las personas desplazadas fuerza que viven en Nigeria, tras una visita al país que finaliza hoy.
Más del 3% de los 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo son nigerianas. En el país hay más de 3,6 millones de desplazados internos debido a factores que van desde conflictos provocados por grupos armados no estatales hasta enfrentamientos intercomunales exacerbados por la escasez de recursos. El número de personas desplazadas internas ha ido aumentando gradualmente y muchas siguen dependiendo en gran medida de la ayuda humanitaria.
La visita de alto nivel se centró en encontrar soluciones sostenibles para esta crisis olvidada, haciendo hincapié en la importancia de involucrar en este esfuerzo a la sociedad en su conjunto, bajo el liderazgo del Gobierno, y aprovechando las competencias de una variedad de actores que incluyen las agencias de la ONU, los socios del sector de desarrollo, los Estados miembros y el sector privado.
“No podemos quedarnos en la inacción mientras perdure esta situación, con familias que dependen de la ayuda año tras año”, afirmó Mazou. “Las personas refugiadas y desplazadas nos han dicho en repetidas ocasiones que preferirían un trabajo antes que recibir ayudas. En la ciudad de Banki conocí a hombres y mujeres que han retornado a sus hogares y están dispuestos a reconstruir sus vidas. Les escuchamos y estamos ayudando a crear oportunidades para sus medios de vida”.
En la práctica, una programación sostenible significa apoyar al Gobierno, ayudar a las comunidades desplazadas a reincorporarse al trabajo, garantizar que tengan acceso a los servicios públicos, incluidos los programas de seguridad social, colaborar estrechamente con el sector privado para crear cadenas de valor, establecer instrumentos financieros innovadores para fomentar las inversiones en las comunidades en riesgo, y mucho más. Todo ello está en consonancia con la Agenda para Renovar la Esperanza en Nigeria, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Desplazamientos Internos.
ACNUR ya está trabajando con el Gobierno para ayudar a las comunidades desplazadas a cultivar miles de hectáreas de tierra, desarrollar sistemas de riego, abordar la seguridad alimentaria y aumentar el empleo rural.
Durante su visita de cinco días, la delegación se desplazó al estado de Benue, en la región centro-norte del país. También visitó el estado de Borno, en el noreste, donde se reunieron con personas retornadas de Camerún. Más de 30.000 personas han retornado desde principios de año y el objetivo es que también se beneficien de actividades de inclusión social y económica.
“Las soluciones son la forma más elevada de protección”, afirmó Menikdiwela. “Para ello es necesario que los socios humanitarios, de desarrollo y de paz trabajen juntos”.
El Representante de ACNUR en Nigeria, Arjun Jain, añadió: “Si bien ACNUR en Nigeria está siempre preparado para responder a las emergencias humanitarias, tendremos también un rol catalizador en apoyar al Gobierno para encontrar soluciones al desplazamiento forzado, de acuerdo con nuestra responsabilidad para la protección y las soluciones”.
Los Altos Comisionados Auxiliares estuvieron acompañados por el Director Regional de ACNUR para África Occidental y Central, Abdouraouf Gnon-Konde, para quien las soluciones sostenibles para las personas desplazadas por la fuerza en toda la región serán prioritarias, en función del entorno de protección, de las oportunidades de empleo y condiciones laborales, y de la disponibilidad de financiación de los actores de desarrollo y del sector privado.
Para más información, de favor contactar:
- En Abuja, Edward Ogolla, [email protected], +234 90 1066 0511
- En Dakar (Regional), Lara Schlotterbeck, [email protected], +45 20 55 30 29 (WhatsApp)
- En Ginebra, William Spindler, [email protected], +41 79 549 5998