Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Se requiere más asistencia para atender el retorno de las personas refugiadas a la República Centroafricana

Comunicados de prensa

ACNUR: Se requiere más asistencia para atender el retorno de las personas refugiadas a la República Centroafricana

25 Noviembre 2024 Disponible también en:
Familias refugiadas retornadas compuestas por niños, adultos y adultos mayores esperan sentados en bancas azules en un centro de tránsito de Bangui, la capital centroafricana

Familias refugiadas retornadas esperan en un centro de tránsito de la capital centroafricana, Bangui, tras haber cruzado el río desde la República Democrática del Congo, septiembre de 2024.

GINEBRA – A medida que la República Centroafricana (RCA) sigue avanzando hacia la recuperación de una crisis prolongada, se ha producido un modesto pero importante retorno de refugiados al país, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a la comunidad internacional a intensificar su apoyo para garantizar que la tendencia se mantenga.

Con más de 664.000 personas refugiadas centroafricanas aún viviendo en países vecinos, la escala y el ritmo de los retornos voluntarios y los esfuerzos de integración socioeconómica deben aumentar significativamente para garantizar el éxito duradero del programa.

Desde 2017, ACNUR y sus socios han facilitado el retorno voluntario a la RCA de más de 49.000 personas refugiadas centroafricanas de los países vecinos – Camerún, la República Democrática del Congo y la República del Congo –, y se prevé repatriar a otras 300.000 de aquí a 2028. Tan solo en 2024 han regresado más de 15.000 personas refugiadas.

A pesar de estos avances, las previsiones actuales indican que sin un aumento significativo de la financiación y el apoyo, el programa de retorno voluntario podría tardar más de un siglo en repatriar a toda la población refugiada centroafricana.

Los progresos realizados han demostrado que la colaboración y el compromiso pueden dar resultados. En zonas como Bria, Kaga Bandoro y Baoro, las personas desplazadas internas están reconstruyendo sus vidas gracias a la mejora de las infraestructuras, el acceso a servicios esenciales y las oportunidades para generar ingresos. Sin embargo, los retos son inmensos. La RCA sigue siendo uno de los Estados más frágiles del mundo, con un lugae 188 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano, inseguridad alimentaria generalizada, cohesión social frágil y falta de servicios básicos en las zonas de retorno.

Lanzada en 2023, la Plataforma de Apoyo a las Soluciones para la RCA es una iniciativa multilateral liderada por el Gobierno de la RCA con el apoyo de ACNUR y socios internacionales. Su objetivo es abordar los complejos retos del desplazamiento forzado a través de tres pilares: repatriación voluntaria, reintegración en la RCA e integración socioeconómica para quienes opten por quedarse en los países de acogida. La plataforma apoya iniciativas como la expedición de documentos de identidad para facilitar el acceso a los derechos, la mejora de los medios de vida y la creación de capacidad local para sostener a las personas retornadas y a las comunidades que las acogen.

“Cada paso que damos, ya sea ayudando a una familia a regresar a la República Centroafricana o apoyando a una persona refugiada para que prospere en un país de acogida, demuestra que las soluciones son factibles”, declaró Fafa Olivier, Representante de ACNUR en la República Centroafricana. “Pero la magnitud de las necesidades requiere más socios, más recursos y compromisos más firmes”.

Para las personas que potencialmente pueden retornar, los retrasos significan desplazamientos prolongados, vidas alteradas y oportunidades perdidas de contribuir a la recuperación de sus comunidades. Para los países de acogida, la continua presión sobre los recursos corre el riesgo de socavar su continua generosidad.

ACNUR hace un llamamiento a los donantes, gobiernos y socios para el desarrollo para que refuercen su compromiso. Se requieren urgentemente alrededor de 234 millones de dólares estadounidenses para financiar las infraestructuras, la documentación, el apoyo a los medios de vida, el acceso a la energía, la protección del medio ambiente y los servicios esenciales para el retorno y la reintegración de los 300.000 retornados previstos para 2028. Sin una acción inmediata, se corre el riesgo de condenar a otra generación al desplazamiento y la dependencia. El futuro de la población refugiada centroafricana depende de las decisiones que se tomen hoy.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: