Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y la Fundación Scalabriniana refuerzan la protección de personas desplazadas y apátridas en las Américas

Comunicados de prensa

ACNUR y la Fundación Scalabriniana refuerzan la protección de personas desplazadas y apátridas en las Américas

14 Octubre 2024
La presidenta de la Fundación Scalabriniana y el director de ACNUR para las Américas posan mirando a cámara y mostrando los documentos reción firmados.

La Presidenta de la Fundación Scalabriniana, Neusa de Fátima Mariano, y el Director Regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego, firmaron en Ginebra (Suiza) la Carta de Entendimiento entre las dos organizaciones.

CIUDAD DE PANAMÁ/GINEBRA – Con el objetivo de reforzar la asociación estratégica entre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Fundación Scalabriniana, ambas organizaciones firmaron hoy en Ginebra una Carta de Entendimiento que establece áreas prioritarias para maximizar la protección y la asistencia a las personas forzadas a desplazarse y apátridas en las Américas – con un especial énfasis en las mujeres y niñas.

En línea con el Pacto Global sobre Refugiados de 2018, ACNUR y la Fundación Scalabriniana se comprometen a cooperar con países y otras contrapartes en las Américas para reducir la presión causada por los desplazamientos forzados en la región, mejorar la autosuficiencia de las personas refugiadas, ampliar el acceso a soluciones duraderas en terceros países y apoyar condiciones seguras y dignas de retorno a los países de origen. 

La Carta de Entendimiento fue firmada por el Director Regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego, y la presidenta de la Fundación Scalabriniana, Neusa de Fátima Mariano. El acuerdo tiene una duración de dos años. 

Entre las áreas de cooperación se encuentran la planificación y la coordinación de actividades conjuntas (incluyendo asistencia de emergencia, albergue, salud, educación, medios de vida y soluciones duraderas) para proteger e integrar a las personas desplazadas a la fuerza y apátridas; el apoyo a la investigación y el intercambio y difusión de información sobre estos temas; el empoderamiento de mujeres y niñas para prevenir y responder a la violencia de género; el fortalecimiento de las capacidades institucionales de ambas organizaciones; y la colaboración con autoridades y otras contrapartes relevantes para el intercambio de mejores prácticas en temas de movilidad humana. 

Las dos organizaciones también se comprometen a involucrar a las poblaciones y comunidades afectadas por el desplazamiento forzado y la apatridia en la toma de decisiones que impactan sus vidas, creando espacios seguros para recibir y difundir información, y a colaborar con organizaciones lideradas por mujeres, especialmente refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas. 

“Este acuerdo marca un paso crucial en nuestra misión de proteger y apoyar a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la persecución, la violencia, los conflictos y los efectos adversos de la pobreza y el cambio climático. La asociación entre ACNUR y la Fundación Scalabriniana, que opera a través de varias organizaciones de base comunitaria, es fundamental para ampliar nuestros esfuerzos en el campo humanitario, promoviendo soluciones duraderas que respeten la dignidad para estas poblaciones, en particular la de las mujeres y niñas”, afirmó el Director Regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego. 

Para la presidenta de la Fundación Scalabriniana, Neusa de Fátima Mariano, la colaboración con ACNUR “es un elemento crucial para fortalecer las intervenciones humanitarias, de acogida e de inclusión, permitiendo ayudar concretamente a las personas refugiadas y migrantes a través de una atención integral”. El acuerdo entre las dos organizaciones “representa un gesto concreto de sinergia y esperanza, que testimonia nuestro compromiso de trabajar, codo a codo con ACNUR, con las personas en movilidad humana, las comunidades y las organizaciones locales”, añadió Neusa Mariano.

La firma de la Carta de Entendimiento tuvo lugar al margen de la 75ª sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR y contó con la presencia de la ganadora mundial del Premio Nansen para los Refugiados 2024, la religiosa, abogada y activista brasileña, hermana Rosita Milesi, integrante de la Congregación de las Scalabrinianas. 

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. Proporcionamos asistencia vital, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para garantizar que todas las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

Sobre la Fundación Scalabriniana

La Fundación Scalabriniana es una organización internacional, sin fines de lucro, no gubernamental y religiosa que opera en Europa, África y América Latina. Dedicada a defender los derechos humanos de las personas en movilidad humana, la Fundación opera en cinco ejes estratégicos: hospitalidad e integración, educación y empleo, protección humanitaria, cooperación internacional y defensa de derechos. La Fundación Scalabriniana está comprometida a hacer una diferencia significativa en la vida de aquellos a quienes sirve. Para más información, visite https://scalabrinianfoundation.org/

Para más información sobre este tema, favor contactar con: