Argentina: General Alvear se sumó a la red de Ciudades Solidarias
Argentina: General Alvear se sumó a la red de Ciudades Solidarias
El acuerdo abre la puerta a desarrollar acciones concretas que garanticen la protección de personas refugiadas y migrantes en el territorio. Y allana el camino hacia políticas públicas de inclusión socioeconómica.
A través de un nuevo encuentro virtual, el Representante de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, y el intendente de la Municipalidad de General Alvear, Walther Marcolini, firmaron un convenio marco de Cooperación Institucional que incorpora al municipio ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, a la Red Nacional de Ciudades Solidarias con las personas refugiadas en ese país. El objetivo es desarrollar un marco de cooperación mediante el cual los gobiernos locales y provinciales favorezcan la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas, solicitantes de tal condición, apátridas y personas de interés de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo el pasado jueves 29 de julio, Murillo destacó el hecho de que la incorporación de General Alvear es, también, “un reconocimiento para la municipalidad y para toda la comunidad de General Alvear por la respuesta solidaria en la atención, protección e inclusión de la población refugiada y migrante” que allí convive. “En el ACNUR somos conscientes de que están en la primera línea de atención a las personas refugiadas y valoramos los esfuerzos que realizan para apoyar, contener, e incluir a las personas refugiadas y migrantes en sus programas sociales”, detalló.
El Representante Regional dijo además que espera que el paso dado por General Alvear sea emulado por otras municipalidades, “de tal forma que las personas refugiadas y migrantes cuenten con el apoyo decidido de los gobiernos locales para el ejercicio de derechos y la promoción de su integración socioeconómica, legal y cultural”. Murillo, quien recordó el impacto de la pandemia del Covid-19 en la región, apuntó a relevancia de los programas de recuperación socioeconómica que ACNUR viene llevando adelante junto con los gobiernos locales. “Las personas refugiadas están dispuestas a contribuir con sus conocimientos, con su cultura y sus destrezas al desarrollo comunitario”, afirmó, para “convertirse en agentes de desarrollo y de cambio”
Por su parte, Marcolini, destacó el “compromiso moral y ético” de recibir a las personas refugiadas y migrantes. “Nuestros antepasados son inmigrantes. Llegaron e hicieron de un desierto una zona productiva, un oasis del cual estamos orgullosos”, afirmó, y subrayó “la riqueza y la diversidad cultural que aportan estas personas”, además de “una manera de entender el mundo, de mirarlo”. “Atrás de cada persona, de cada familia hay una historia de vida y el municipio no puede mirar para el costado, no puede no contemplar esa situación”, sintetizó, tras repasar los orígenes de la municipalidad, vinculados a la inmigración.
Con General Alvear, ya son 13 las ciudades y provincias argentinas que integran la red. La lista incluye a las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis y Salta, y a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Godoy Cruz, Quilmes, Salta, San Luis y General Pueyrredón.