Argentina: se inauguró un Centro de Integración para personas refugiadas y migrantes en La Plata
Argentina: se inauguró un Centro de Integración para personas refugiadas y migrantes en La Plata
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones, con el apoyo técnico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguraron el pasado 11 de abril un espacio de atención para personas refugiadas y migrantes en la ciudad de La Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Gracias a este Centro de Integración, las personas refugiadas y migrantes podrán recibir orientación y acompañamiento en materia de acceso a documentación, así como acceso a servicios de salud, educación, empleo y actividades culturales que promuevan su integración en la comunidad.
El espacio, el cual se encuentra en calle 49, altura 481, entre 4 y 5, se suma a los centros ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, y forma parte de la respuesta del ACNUR para apoyar la protección, acceso a derechos e integración de las 180.227* personas forzadas a desplazarse que se encuentran en Argentina.
La apertura contó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, la Jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández y de la Representante Adjunta de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, Claudia Rodriguez Sirtori.
Rodriguez Sirtori felicitó la iniciativa y reconoció la tradición de solidaridad de Argentina con las personas que se han visto forzadas a huir o que migran y la importancia que reviste la apertura de un centro de integración para personas refugiadas y migrantes en el actual contexto. “Queremos seguir apoyando estas iniciativas y políticas públicas, para que en conjunto con todas las instituciones y la sociedad civil, logremos que las personas refugiadas y migrantes puedan efectivamente acceder y gozar de sus derechos”.
* Según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y recolectadas por ACNUR a diciembre de 2021. Ver más información aquí.