Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Centroamérica y México reafirman su compromiso de fortalecer la protección y promover soluciones duraderas para las personas desplazadas

Comunicados de prensa

Centroamérica y México reafirman su compromiso de fortalecer la protección y promover soluciones duraderas para las personas desplazadas

5 Diciembre 2024
Foto grupal de los participantes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la VII Reunión Anual del MIRPS, acompañando a los jefes y jefas de delegación de los países del MIRPS (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá); de la Plataforma de Apoyo al MIRPS (Estados Unidos de América y Colombia); y de la Secretaria Técnica del MIRPS (Organización de los Estados Americanos).

English

CIUDAD DE BELICE – Los países que conforman el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) – Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá – adoptaron hoy la Declaración de la Ciudad de Belice, reafirmando su compromiso de fortalecer la protección y promover soluciones duraderas para las personas desplazadas en Centroamérica y México.

Adoptada durante la VII Reunión Anual, la Declaración busca ampliar las alianzas y fortalece las respuestas regionales coordinadas al desplazamiento y resalta la importancia de la cooperación con actores clave y otros mecanismos regionales para optimizar esfuerzos y evitar duplicidades en la respuesta. Además, el documento prioriza el fortalecimiento de los sistemas de asilo, la inversión en empleos y medios de vida, y la ampliación del acceso a la educación y los servicios de salud.

La VII Reunión Anual del MIRPS congregó a ministros y representantes de alto nivel de los países miembros, donantes, instituciones financieras internacionales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia. En este espacio, se resaltaron los avances nacionales y regionales, alineados con más de 150 compromisos asumidos por los Estados. Sin embargo, los participantes enfatizaron la necesidad de fortalecer las respuestas regionales y movilizar recursos para apoyar a más de 2,4 millones de personas desplazadas dentro y desde Centroamérica y México.

Belice, como Presidencia Pro-tempore del MIRPS en 2024, jugó un papel clave en el avance de los compromisos regionales y nacionales. “Al reflexionar sobre estos logros, renovemos nuestro compromiso con la visión del MIRPS: una región unida en su determinación de proteger, asistir y empoderar a las personas desplazadas. Juntos, estamos transformando los desafíos en oportunidades y generando resultados concretos para los más vulnerables”, señaló John Briceño, Primer Ministro de Belice.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, reconoció la importancia del MIRPS como un modelo de cooperación regional. “Juntos, el MIRPS y la Plataforma de Apoyo al MIRPS son un gran ejemplo de cómo el Pacto Mundial sobre Refugiados puede implementarse de manera efectiva, brindando tanto asistencia inmediata como estrategias y soluciones a largo plazo para quienes lo necesitan. Aprovechemos las oportunidades para fortalecer nuestros compromisos y asegurar un mejor futuro para todas las personas en movimiento: refugiados, desplazados, apátridas, retornados y sus comunidades de acogida en Centroamérica y México”, destacó Grandi.

“La Secretaría General de la OEA se complace en haber aportado conocimientos técnicos y herramientas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales para mejorar las respuestas de los Estados MIRPS y seguir contribuyendo a estos esfuerzos junto con el ACNUR como Secretaría Técnica de este mecanismo. También quiero destacar el papel crucial del FONDO MIRPS establecido en la OEA, como mecanismo complementario para recaudar y canalizar recursos financieros para fortalecer las respuestas de los Estados MIRPS y sus planes de acción nacionales en línea con los objetivos del MIRPS”, comentó Nestor Mendez, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La comunidad internacional, a través de la Plataforma de Apoyo al MIRPS y el Fondo MIRPS, administrado por el Departamento de Inclusión Social de la OEA, ha sido clave en la movilización de recursos para respaldar a los países MIRPS. Durante la reunión, Estados Unidos de América concluyó oficialmente su presidencia de la Plataforma de Apoyo, cediendo el liderazgo a Colombia, que asumirá este rol en 2025 y dará continuidad a los esfuerzos conjuntos de los miembros de la plataforma.

Al cierre de la VII Reunión Anual, Belice traspasó la Presidencia Pro-tempore del MIRPS a Costa Rica, que liderará el mecanismo en 2025. Esta transición simboliza el compromiso continuo y colectivo de los países miembros para abordar el desplazamiento y ofrecer soluciones a millones de personas en Centroamérica y México.

Sobre el MIRPS:

El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. El MIRPS es un mecanismo innovador para la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados para facilitar la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas, ante el aumento del desplazamiento en Centroamérica y México. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Inclusión Social (DIS), apoyan la Secretaría Técnica del MIRPS.

Sobre la Plataforma de Apoyo al MIRPS:

La Plataforma de Apoyo al MIRPS se creó en diciembre de 2019 para apoyar los esfuerzos de los países MIRPS, con el objetivo de movilizar el apoyo de la gama más amplia posible de partes interesadas. Actualmente, la Plataforma de Apoyo está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, la Unión Europea (UE), Francia, España, Suiza, Uruguay, Estados Unidos de América, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del DIS, actúan como Secretaría Técnica de la Plataforma.