Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comunicado conjunto de ACNUR, UNICEF, OIM: profundas condolencias por otro naufragio en el Mediterráneo

Comunicados de prensa

Comunicado conjunto de ACNUR, UNICEF, OIM: profundas condolencias por otro naufragio en el Mediterráneo

Se necesitan mecanismos coordinados de búsqueda y rescate; también es necesario que haya más vías seguras y regulares para la migración y el asilo.
9 Agosto 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

ROMA – La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresan su más sentido pésame por la pérdida de decenas de vidas humanas como consecuencia de otro naufragio mortal ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el mar Mediterráneo.

Una embarcación comercial rescató a cuatro sobrevivientes (un adolescente de 13 años no acompañado, una mujer y dos hombres); la Guardia Costera italiana les puso a salvo en Lampedusa, según el testimonio de estas cuatro personas, quienes indicaron que 41 personas siguen desaparecidas (entre ellas, tres niños).

Se presume que la barca de hierro, que partió de Sfax, Túnez, se volcó durante la navegación. Las peligrosas condiciones meteorológicas hacen que las travesías en ese tipo de embarcaciones sean especialmente peligrosas, lo que demuestra el total desprecio de los traficantes por la vida de las personas refugiadas y migrantes que emprenden estos viajes. Hace tan solo unos días, una madre embarazada y un niño perdieron la vida muy cerca de Lampedusa.

Las cifras de hoy se suman al creciente número de víctimas mortales de los naufragios en el Mediterráneo Central. De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, este año se han reportado más de 1.800 personas muertas y desaparecidas a lo largo de la ruta. El Mediterráneo Central es una de las rutas migratorias más activas y peligrosas del mundo: más del 75 por ciento de las víctimas se han registrado en el Mediterráneo en los últimos diez años. 

Las tres organizaciones de la ONU reiteran la necesidad de contar con mecanismos coordinados de búsqueda y rescate, y continúan pidiendo a los Estados que aumenten sus recursos y capacidades para cumplir eficazmente con sus responsabilidades.

ACNUR, OIM y UNICEF están presentes en Lampedusa para apoyar a las autoridades, tanto en la fase de desembarco como en la de recepción inicial, para garantizar que las personas que buscan protección internacional puedan solicitarla y que se identifique rápidamente a aquellas con necesidades especiales; también están apoyando los traslados.

Por último, las tres agencias solicitan que se amplíe el acceso a vías seguras y regulares de migración y asilo en la Unión Europea, para evitar que las personas tengan que recurrir a peligrosos viajes en busca de seguridad y protección.