Con el apoyo de ACNUR, el gobierno de Rio Grande do Sul inaugura el primer Centro Humanitario de Acogida
Con el apoyo de ACNUR, el gobierno de Rio Grande do Sul inaugura el primer Centro Humanitario de Acogida
PORTO ALEGRE – El primer Centro Humanitario de Acogida (CHA) con unidades modulares de alojamiento donadas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados fue inaugurado el jueves (04) en Canoas, Río Grande do Sul.
El espacio “Recomeço” (Recomenzar), fue diseñado para garantizar una atención humanizada a las familias que perdieron sus casas en las inundaciones ocurridas entre abril y mayo en el estado. Se instalaron 126 viviendas en un área de 60.000 metros cuadrados, de los cuales 28.000 corresponden a la superficie construida.
Utilizadas en diversas operaciones de ACNUR en todo el mundo, las unidades modulares de alojamiento son estructuras que ofrecen mayor dignidad y seguridad a las familias acogidas. Alojan a familias de entre cuatro y seis miembros, y tienen una vida útil de tres a cinco años.
El CHA de Canoas acogerá a unas 630 personas. Además de unidades modulares de alojamiento, el espacio cuenta con servicios sanitarios, comedor, lavandería compartida, guardería, cambiador para bebés, centro médico, vigilancia las 24 horas del día, espacios multiuso, y áreas para la niñez y para los animales domésticos. También cuenta con servicios de agua, saneamiento, electricidad y red de internet gratuita, así como asistencia médica, psicológica y social, y actividades de integración.
“ACNUR continuará apoyando los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal en las respuestas necesarias a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, transfiriendo nuestro conocimiento técnico basado en más de 70 años de experiencia respondiendo a crisis humanitarias y actuando en el establecimiento de alojamientos, protocolos de gestión y coordinación de albergues, planificación multisectorial de respuesta en áreas afectadas, atención humanizada a personas vulnerables, derivación a servicios especializados y asistencia social”, señaló Ana Scattone, Coordinadora del equipo de ACNUR en Rio Grande do Sul.
“También estamos colaborando con el gobierno brasileño en la elaboración de planes de contingencia y mitigación de riesgos, así como proporcionando asistencia técnica para el desarrollo de políticas públicas y planes de respuesta a emergencias y desarrollo que satisfagan las necesidades de las poblaciones vulnerables, incluidas las poblaciones refugiadas y migrantes, y otras minorías”, añadió Scattone.
De las 308 viviendas donadas a Rio Grande do Sul por ACNUR, 100 son el resultado de una colaboración con Gerdau, el mayor productor de acero de Brasil. Beneficiarán a 600 personas afectadas por las lluvias en la región metropolitana de Porto Alegre. La acción forma parte del fondo creado por la empresa y la ONG Gerando Falcões para recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas en el estado de Rio Grande do Sul.
Entre los artículos de primera necesidad ofrecidos por ACNUR se encuentran materiales como colchonetas, mantas, mosquiteras, kits de higiene y cocina, láminas de plástico, mochilas escolares y lámparas solares, entre otros. En total, más de 50 toneladas de materiales, incluidas las viviendas, fueron llevadas al estado en colaboración con LATAM, que puso a disposición de ACNUR vuelos solidarios para esta emergencia.
“Seguiremos trabajando para proteger y garantizar los derechos de las poblaciones afectadas, trabajando con nuestros socios y a través de las contribuciones realizadas por las empresas y personas que apoyan nuestro trabajo”, concluyó Scattone.