Creando oportunidades laborales para personas refugiadas en Costa Rica
Creando oportunidades laborales para personas refugiadas en Costa Rica
San José, Costa Rica, 03 de marzo de 2017 (ACNUR) – Ayer 2 de marzo, el ACNUR y sus agencias socias, ACAI, Fundación Mujer y RET organizaron la primera feria de empleo para personas refugiadas y solicitantes de asilo del 2017, en el marco del programa "Vivir la Integración". Dicho programa es un esfuerzo del ACNUR por construir alianzas con distintos actores de la sociedad costarricense para generar oportunidades de desarrollo a la población refugiada y solicitante de asilo en Costa Rica.
Más de 10 empresas del sector de alimentos y bebidas participaron de la actividad ofreciendo posibles puestos de trabajo para la población refugiada. La respuesta de las empresas fue abrumadora y refleja el compromiso del sector privado con las personas más vulnerables de la sociedad. Cerca de 90 personas refugiadas y solicitantes fueron seleccionadas para participar de la feria, ya que cumplían con los requisitos manifestados por las empresas, como lo eran el contar con permiso laboral al día, el carné de manipulación de alimentos y mínimo noveno año de la educación secundaria. Además las agencias socias, ACAI, RET y Fundación Mujer han capacitado a la población en habilidades blandas y de servicio al cliente que les permite mejorar su competitividad en el mercado laboral.
Miguel Urbano, oficial de soluciones duraderas del ACNUR, comentó: "En esta primera feria del 2017 para personas refugiadas en Costa Rica, y específicamente en el sector de bebidas y alimentos, se están buscando personas que puedan aprovechar las oportunidades de empleo que existen en el sector para fomentar el proceso de integración socioeconómica de las personas de interés en el país. Debemos rescatar el compromiso que desde el Gobierno de la República, por medio el Ministerio de Trabajo, se brindó para el desarrollo de la feria; de igual forma la acción decidida de participar por parte del sector privado".
Por su parte, Zobeida Moya, directora ejecutiva de Fundación Mujer, indicó: "para la fundación ser parte de las agencias socias del ACNUR en Costa Rica, especializando nuestra intervención en mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas refugiadas es una oportunidad para generar integración y condiciones de vida dignas en el país".
El viceministro de Trabajo, Juan Alfaro López, comentó: "Estoy muy agradecido con la participación y con las empresas, creo que es un espacio súper importante, que demuestra el compromiso del sector privado, de la sociedad civil y organizaciones internacionales. En el caso del Ministerio de Trabajo colaborando con un stand para aquellas personas que tengan dudas".
Gloria Maklouf Weiss, directora de ACAI, comentó: "para la feria lo primero que se hace es sensibilizar a las empresas, luego se busca el recurso humano entre ésta población, ya que son personas sumamente comprometidas buscando mantenerse en ese lugar. No se da tanta rotación, son personas que buscan tener estabilidad para mantener a sus familias".
Empresas participantes
Con el nombre "Creando oportunidades laborales para personas refugiadas en Costa Rica", las empresas que estuvieron participando en la feria que articuló el ACNUR junto con el Gobierno de la República y las agencias socias son: Walmart, Pizza Hut, Automercado, Aurola Holiday, Sodexo, Pops, Starbucks, Rostipollos, Hotel Nuevo Balmoral, GNC y el Ministerio de Trabajo, cuyo trabajo fue el de recibir y hacer una pre-entrevista a los asistentes, lo cual beneficiará a las personas refugiadas abriendo una puerta para obtener un empleo, que les permitirá salir adelante junto a sus familias en Costa Rica.
En palabras de María Carlina Cruz Solís, jefe de recursos humanos del Nuevo Hotel Balmoral, "Esta es una empresa que no discrimina, tiene mucha conciencia social. Para mañana tengo 3 personas candidatas para entrevista. Me parece muy importante, yo venía con expectativas de que fuera alimentos y bebidas y me he encontrado que es una gama amplia, y hay personas para otros puestos en la compañía que podemos ofrecer y por ésta conciencia social no discriminamos a nadie ni por edad, sexo, religión y mucho menos culturas. Las personas refugiadas tienen mucho interés en trabajar".
Johanna de Montes de Oca, de GNC, indicó: "Nosotros estamos iniciando algunos proyectos de responsabilidad social y nos comentaron sobre esta oportunidad. Estamos requiriendo mucho personal de ventas, para suplir necesidades dentro de la empresa y podemos dar oportunidades de trabajo. Por ejemplo la situación en Venezuela, sé lo que es vivir allí, he trabajado antes en ese país. Hay mucho talento y personas capacitadas con ganas de trabajar. Nos pareció una excelente oportunidad para que se integren a nuestro equipo de trabajo".
Por otra parte Rocío Ruíz, del Área de Migraciones Laborales, dijo que "desde el MTSS tenemos que guiar, instruir, colaborar y orientar a los refugiados en el proceso de permanencia en el país. En este caso las personas con refugio tienen todos los derechos y mismas condiciones que una persona trabajadora nacional y para ellos también es importante la orientación de lo que se requiere y el tipo de derechos que tienen a nivel laboral".
Moisés Matus, de Pizza Hut, indicó que "es una oportunidad muy importante para la empresa como para las personas que buscan empleo. Son personas que ocupan trabajo y se ve el interés. En ésta ocasión está muy bien organizada la feria".
La feria se realizó en el Hotel Tryp Sabana el 02 de marzo de 8:30 a.m., a 4:00 p.m. Se espera que un número importante de las personas atendidas ayer puedan optar pronto por una oportunidad de trabajo. El programa Vivir la Integración estará dando seguimiento a las empresas para que en las próximas semanas tengamos el resultado final de contrataciones aportadas por las empresas.