La ONU y sus socios solicitan 934,5 millones de dólares para salvar la vida de 1,5 millones de personas refugiadas rohingyas y de las comunidades de acogida en Bangladesh
La ONU y sus socios solicitan 934,5 millones de dólares para salvar la vida de 1,5 millones de personas refugiadas rohingyas y de las comunidades de acogida en Bangladesh

Vista del asentamiento de refugiados de Kutupalong, en Cox's Bazar, donde viven la mayoría de los refugiados rohingyas de Bangladesh.
GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con sus socios, instan hoy a la comunidad internacional para que intensifique su apoyo a la población refugiada rohingya y a las comunidades de acogida en Bangladesh, en un contexto de creciente inseguridad en Myanmar e incesante desplazamiento forzado.
Ante el incesante conflicto en Myanmar y la disminución de los recursos financieros mientras otras crisis se desarrollan en todo el mundo, es imperativo que la comunidad internacional tome acción en favor de las personas refugiadas rohingyas, quienes permanecen en una situación precaria, totalmente dependientes de la ayuda humanitaria.
El Plan de Respuesta Conjunta (JRP, por sus siglas en inglés) para la Crisis Humanitaria Rohingya 2025-26 reúne a 113 socios y está siendo lanzado conjuntamente por ACNUR y la OIM bajo el liderazgo del Gobierno de Bangladesh.
Este primer llamamiento plurianual de financiación para la respuesta a la crisis rohingya busca 934,5 millones de dólares estadounidenses en su primer año para llegar a unos 1,48 millones de personas, entre ellas personas refugiadas rohingyas y comunidades de acogida.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Amy Pope, Directora General de la OIM; y el Dr. Khalilur Rahman, Alto Representante para la Crisis Rohingya y Asuntos Prioritarios del Gobierno de Bangladesh, presentan el JRP a los donantes en Ginebra.
En su octavo año, la crisis humanitaria rohingya permanece en gran medida fuera de la atención internacional, pero las necesidades siguen siendo urgentes.
Más del 50 por ciento de la población de los campamentos son mujeres y niñas que se enfrentan a un mayor riesgo de violencia de género y explotación; mientras que una de cada tres personas rohingya refugiadas en Bangladesh tiene entre 10 y 24 años. Sin acceso a educación formal, a una formación adecuada y a oportunidades de autosuficiencia, su futuro queda en suspenso.
Cualquier déficit de financiación en áreas críticas, como la reducción de la asistencia alimentaria, el combustible para cocinar o el alojamiento básico, tendrá consecuencias nefastas para esta población altamente vulnerable y puede obligar a muchos a recurrir a medidas desesperadas, como emprender peligrosos viajes en embarcaciones en busca de protección.
Hasta que la situación en el estado de Rakhine, en Myanmar, sea pacífica y propicie el retorno seguro y voluntario, la comunidad internacional debe seguir financiando la asistencia vital a las personas refugiadas en los campamentos, incluida la protección, el alojamiento y las necesidades básicas, así como las oportunidades de apoyo que les permitan ser autosuficientes.
Ver en línea el evento de presentación en GinebraLink is external (a partir de las 10:00 CET del lunes 24 de marzo)
Para más infromación sobre este tema, favor de contactar:
OIM
- En Bangladesh, Tarek Mahmud, tmahmud@iom.int
- En Bangkok, Itayi Viriri, iviriri@iom.int
- En Ginebra, Daniela Rovina, drovina@iom.int
ACNUR
- En Daca, Romain Desclous, desclous@unhcr.org, +880 1313-046478
- En Bangkok, Radhika Bhatnagar, bhatnaga@unhcr.org, +66 62 310 328
- En Ginebra, Babar Baloch, baloch@unhcr.org, +41 79 513 95 49