Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las guías orientan la asistencia social y el acceso a los derechos humanos de personas refugiadas e indígenas de Venezuela en Brasil

Comunicados de prensa

Las guías orientan la asistencia social y el acceso a los derechos humanos de personas refugiadas e indígenas de Venezuela en Brasil

Las publicaciones son producto de la colaboración entre los Ministerios de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) y de Ciudadanía y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
6 Octubre 2021
Las guías orientan la asistencia social y el acceso a los derechos humanos de personas refugiadas e indígenas de Venezuela en Brasil

Português

BRASILIA - Garantizar que las personas indígenas de Venezuela sean acogidas en Brasil con calidad y respeto. Este es el objetivo de dos folletos lanzados el martes (5 de octubre) por los ministerios de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) y de la Ciudadanía, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ya están disponibles para descarga la “Guía de referencia para el trabajo social con la población indígena refugiada y migrante" y la “Guía de protección comunitaria para la población indígena refugiada y migrante”.

Se calcula que, al día de hoy, alrededor de 6.000 personas indígenas han cruzado la frontera con Brasil como consecuencia de la crisis social, política y económica que afecta a Venezuela. Estas personas forman parte de las etnias warao, pemon, e'ñepá, kariña y wayúu. Al menos 19 estados ya reciben personas refugiadas e indígenas de este país. Entre las personas indígenas de Venezuela que viven en Brasil, más de 700 ya han sido reconocidas como refugiadas por el gobierno brasileño.

Ambas publicaciones tratan de promover estrategias de integración y atención social adecuadas para la cultura de origen de esta población. Las guías aportan conceptos de protección comunitaria, enumeran derechos y servicios adecuados a las necesidades de estas poblaciones, orientan a los agentes públicos sobre cómo trabajar con estos grupos étnicos, y señalan buenas prácticas ya adoptadas por estados y municipios.

La secretaría ejecutiva del MMFDH, Tatiana Alvarenga, dijo que el gobierno federal ha reforzado la recepción de personas venezolanas que llegan al país, tanto indígenas como no indígenas. “Garantizar todos los derechos, articular e integrar todas las acciones, con toda la Explanada. Nuestra misión es mejorar todo el trabajo”, explicó.

Para Mariana Neris, titular de la Secretaría Nacional de Protección Global (SNPG/MMFDH), las guías son herramientas que permitirán trabajar de forma articulada y respetuosa con este público. "Aportan un valor incalculable en términos de convergencia técnica. Es un hito importante para la protección integral de las personas que buscan un nuevo proyecto de vida en Brasil. Nos corresponde tenderles la mano y darles acogida con calidad", añadió la titular de la Secretaría.

La Secretaria Nacional de Asistencia Social, Maria Yvelônia Barbosa, dijo que las cartillas son el inicio de un proceso de preparación de equipos en este servicio de calidad. “Tuvimos la posibilidad de buscar más y más estrategias para atender las especificidades que tiene nuestro público de asistencia social”, señaló.

Según el representante adjunto del ACNUR en Brasil, Federico Martínez, la elaboración de estos folletos es un gran avance en el tema. "Con esta ruptura de vínculos, necesitan recuperarse y estas guías ayudan a crear las condiciones para que las personas vuelvan a vivir con normalidad. Brasil ha asumido muy bien esta labor de acogida de personas refugiadas y migrantes de Venezuela", dijo el representante del ACNUR.

La “Guía de referencia para el trabajo social” busca apoyar las redes de asistencia social de los municipios y estados, dada la diversidad presente en el territorio nacional y la necesidad de estructurar una política de servicios más eficaz para garantizar los derechos de las poblaciones indígenas de Venezuela que buscaron protección en Brasil. De ese modo, se pretende orientar la oferta de servicios en los equipamientos públicos, considerando las creencias, formas de organización y visiones de estos colectivos.

La “Guía de Protección Comunitaria”, por su parte, ofrece orientaciones teóricas y prácticas sobre las posibilidades de trabajar para prevenir y responder a las violaciones de derechos dentro y fuera de las comunidades donde se encuentran las personas indígenas de Venezuela. El concepto de protección comunitaria comprende un conjunto de acciones y estrategias que buscan el fortalecimiento de las comunidades; para ello, se emplean metodologías para reforzar los vínculos, con perspectivas colectivas e interculturales. En consecuencia, pretende crear diálogos horizontales destinados a mitigar la violencia y los riesgos a los que se enfrentan las personas refugiadas y migrantes.