A medida que aumentan las necesidades en Sudán y en el resto de la región, un evento organizado por la ONU logra recaudar $1.500 millones de dólares
A medida que aumentan las necesidades en Sudán y en el resto de la región, un evento organizado por la ONU logra recaudar $1.500 millones de dólares
El conflicto en Sudán ha provocado una catástrofe humanitaria y una crisis de refugiados que van más allá de sus fronteras. En este contexto, en un evento organizado por la ONU, los donantes anunciaron que contribuirán $1.500 millones de dólares (USD) para financiar la labor humanitaria en Sudán y en el resto de la región. Además, instaron a las partes del conflicto a detener los enfrentamientos inmediatamente.
La conferencia de donantes que hoy tuvo lugar en Ginebra fue organizada por las Naciones Unidas y por la República Árabe de Egipto, la República Federal de Alemania, el Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita, la Unión Africana y la Unión Europea.
Casi la mitad de la población de Sudán – es decir, 24,7 millones de personas; primordialmente, niñas y niños – necesitan protección y asistencia humanitaria. Cerca de 1,7 millones de personas han sido desarraigadas al interior del país; además, a causa de la violencia, que incluye preocupantes informes de asesinatos étnicos en Darfur Occidental, alrededor de 500.000 refugiados, solicitantes de asilo y refugiados retornados han buscado protección en países vecinos.
Son cada vez más las operaciones de asistencia en Sudán, pero no dejan de obstaculizarlas los saqueos, la violencia y los impedimentos burocráticos. Aun en estas circunstancias, el personal humanitario ha permanecido en el país para cumplir con su labor.
Quienes organizaron el evento de hoy hicieron énfasis en la necesidad de que todas las partes del conflicto en Sudán adhieran a la Declaración de Compromiso para Proteger a la Población Civil de Sudán y para Respetar la Acción Humanitaria en el país, que se firmó en Yeda el 11 de mayo, lo que incluye priorizar diálogos para llegar a un alto al fuego duradero y un cese definitivo de las hostilidades, garantizar que el acceso humanitario sea seguro e irrestricto, y cumplir con las obligaciones que exige el derecho internacional humanitario.
Los organizadores también reafirmaron el compromiso de ampliar el alcance de la asistencia humanitaria, que se basa en principios y necesidades, para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población de Sudán y de las personas forzadas a huir a países vecinos.
Para garantizar que la asistencia se brinda de manera rápida y efectiva, quienes participaron en el evento hicieron énfasis en la importancia de eliminar sin demora los impedimentos burocráticos en Sudán, que incluyen requisitos de visado y restricciones a la circulación. Las partes del conflicto en Sudán también deberían garantizar la distribución de suministros y personal desde otras partes del país y desde los estados vecinos, incluida la región de Darfur, donde casi nueve millones de personas necesitan asistencia. Asimismo, deberían permitir que las personas circulen libremente para buscar protección.
Con los fondos que se anunciaron hoy se brindará asistencia humanitaria basada en necesidades y principios no solo a la población de Sudán, sino también a los países que han dado acogida a quienes huyen de los enfrentamientos. Más de ochenta gobiernos, así como donantes, organizaciones humanitarias internacionales y oficiales de asistencia participaron en el evento, que también subrayó la necesidad de contar con apoyo a largo plazo para fortalecer la resiliencia de las comunidades sudanesas y de acogida en los países vecinos.
Martin Griffiths, subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, comentó: “La crisis en Sudán no ha dado tregua, lo cual agrava la situación humanitaria. A pesar de la creciente violencia, el personal humanitario – que incluye a los socios locales que operan en la primera línea – no ha menguado en sus esfuerzos por asistir a las personas que requieren ayuda. Los fondos que se anunciaron hoy – incluidos $22 millones de dólares adicionales del Fondo Central para Respuestas de Emergencia, que sumados al Fondo Humanitario para Sudán dan un total de $102 millones de dólares – constituyen un salvavidas para millones de personas que viven en uno de los sitios más peligrosos y hostiles del mundo”.
Por su parte, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, señaló: “Desde mediados de abril hemos observado cómo millones de personas han tenido que huir de brutales ataques y enfrentamientos sin sentido para ponerse a salvo. El compromiso que han mostrado hoy los donantes hacia las personas afectadas es muy oportuno, pues los recursos para esta situación son escasos. Estos compromisos salvarán vidas y ayudarán a allanar el camino. En última instancia, debe imperar la paz en Sudán para que su población pueda reconstruir su vida”.
Su Excelencia, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, indicó: “El Estado de Qatar apoya la integridad, la soberanía y la estabilidad de Sudán, que se hacen patentes en las oficinas que pusieron fin a la crisis de Darfur con la firma del Acuerdo de Doha, en julio de 2011, luego de años de devastación provocada por la guerra. Desde que estalló el incesante conflicto en Sudán, el Estado de Qatar ha proporcionado 301 toneladas de alimento y asistencia médica a la población sudanesa; además, ha evacuado a 1.784 personas con residencia qatarí. Reiteramos que no menguará nuestro apoyo a Sudán y esperamos que la crisis actual concluya mediante el diálogo y otras vías pacíficas. Asimismo, esperamos que este evento inspire solidaridad práctica hacia la población sudanesa, que debe enfrentar diversos desafíos”.
Su Alteza, Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, recalcó: “El Reino de Arabia Saudita tiene el compromiso de apoyar a la población de Sudán; además, continúa buscando una solución política a la crisis. Por otra parte, el Gobierno y el pueblo de Arabia Saudita no han escatimado esfuerzos al apoyar a las personas de Sudán desde que estalló la crisis; de hecho, anunciaron que, además de haber lanzado una campaña nacional para recibir donaciones, brindarán asistencia humanitaria – con un valor de $100 millones de dólares – por conducto del Centro de Socorro y Asistencia Humanitaria del Rey Salman, y operarán un puente aéreo de 13 aeronaves y un puente marítimo para llevar alimento, atención médica, alojamiento y otro tipo de asistencia a bordo de embarcaciones. El Reino de Arabia Saudita también ha dado inicio a la implementación de las primeras evacuaciones marítimas de ciudadanos y nacionales de otros países en Sudán, lo cual ha abonado a la evacuación de 8.455 personas de 110 países”.
Su Excelencia, Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, comentó: “La estabilidad y la seguridad en Sudán son esenciales para la estabilidad y seguridad de Egipto y de la región entera. Expresamos nuestra solidaridad hacia el pueblo de Sudán y garantizamos que no escatimaremos esfuerzos para apoyarlo y empoderarlo para que pueda vivir con la dignidad que merece en un país estable y seguro. Debemos lograr un alto al fuego sostenido para acabar con el derramamiento de sangre y, así, preservar el Estado de Sudán y sus instituciones. Desde que comenzaron las hostilidades, Egipto ha dado acogida a 250.000 sudaneses; es decir, al 60% del total de personas que huyen del conflicto en Sudán. Esta cifra seguirá aumentando mientras no cesen las hostilidades, lo cual incrementará la presión sobre las comunidades de acogida. Instamos a la comunidad internacional a brindar asistencia humanitaria urgentemente y a proporcionar el apoyo financiero que requieren las comunidades de acogida en los países vecinos para impulsar la resiliencia y garantizar la cohesión social y una coexistencia pacífica”.
Su Excelencia, Katja Keul, Ministra de Estado en la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, afirmó: “Debe ponerse un fin a las hostilidades inmediatamente. Además, debe garantizarse el acceso humanitario. El personal humanitario debe tener la posibilidad de brindar asistencia vital sin temer por su propia vida. Por otra parte, es necesario ampliar el alcance de la asistencia que se brinda a las comunidades vulnerables en Sudán y en los países vecinos. Con esto en mente, Alemania brindará asistencia humanitaria a Sudán y a la región – con un valor de $200 millones de euros – hasta 2024. De esos $200 millones de euros, la mitad viene de nuevos compromisos. Debemos sumar esfuerzos para salvar vidas. Asimismo, debemos invitar a otras partes a contribuir con lo que esté a su alcance para dar respuesta a la crisis humanitaria en Sudán y en la región. Alemania seguirá apoyando a la población sudanesa en sus anhelos de libertad, paz, justicia y democracia”.
Su Excelencia, Prof. Julio Rakotonirina, Director de Asuntos Sanitarios y Humanitarios de la Comisión de la Unión Africana, manifestó: “Resulta preocupante el impacto humanitario del incesante conflicto en Sudán, donde cada vez más personas son desplazadas por los enfrentamientos. Los países vecinos han sido tremendamente generosos al acoger a quienes huyen del conflicto, sobre todo considerando la escasez de recursos y el hecho de que ya antes habían acogido grandes números de personas refugiadas. Aplaudimos las tan necesitadas contribuciones de todos los socios en el evento de hoy y en el futuro”.
Su Excelencia, Janez Lenarčič, Comisionado Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, expresó: “Las consecuencias humanitarias del conflicto en Sudán son enormes dentro y fuera del país. La Unión Europea ha estado trabajando con determinación para aliviar el sufrimiento de las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Además, aplaudimos la realización de este evento de alto nivel. Sabemos, no obstante, que la asistencia humanitaria será efectiva siempre y cuando se garantice el acceso seguro, irrestricto e ininterrumpido a todo el país y a todas las poblaciones. Solicito nuevamente que las partes del conflicto no solo cumplan con las obligaciones que exige el derecho internacional humanitario, sino que también otorguen y garanticen acceso inmediato a las operaciones humanitarias”.
Es de vital importancia que los donantes continúen contribuyendo a la nueva versión del Plan de respuesta humanitaria* y al Plan de respuesta para los refugiados**, que en conjunto requieren más de $3.000 millones de dólares este año para poder brindar asistencia vital y multisectorial, así como servicios de protección a más de 18 millones de personas dentro de Sudán y a más de un millón de refugiados, retornados, nacionales de terceros países y comunidades de acogida en Chad, Egipto, Etiopía, República Centroafricana y Sudán del Sur.
Considerando los incesantes enfrentamientos, el aumento de las necesidades humanitarias y el incremento del costo de las operaciones, los fondos que se anunciaron en el evento de hoy deben ponerse a disposición lo antes posible.
Para obtener más información:
-
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA): Amanda Price, [email protected], +1 917 853 283
-
ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados: Matthew Saltmarsh, [email protected], +41 79 967 99 36; Olga Sarrado, [email protected], +41 79 740 23 07
Notas para la prensa:
-
En la página de internet del evento se publicará un enlace a los compromisos adquiridos, que también será compartido con corresponsales.
-
Material audiovisual de Sudán y de la región:
* El Plan de respuesta humanitaria para Sudán ha sido actualizado debido a que las necesidades han aumentado considerablemente a raíz de la crisis actual, que ahora requiere $2.570 millones de dólares para ayudar a 18 millones de personas hasta que acabe el año; por tanto, se trata del llamamiento de mayor proporción jamás emitido en favor de Sudán. Previo al evento de hoy, apenas se había recibido el 17% de los fondos que se necesitan.
** El Plan de respuesta regional para refugiados de Sudán requiere $566,4 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y retornadas, así como a las comunidades de acogida en Chad, Egipto, Etiopía, República Centroafricana y Sudán del Sur. Con estos fondos se tiene previsto auxiliar a más de 1,2 millones de personas, incluidos refugiados, retornados y nacionales de otros países. Previo al evento de hoy, se contaba con apenas el 15% de los fondos.