Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Posición del ACNUR frente a la implementación del 'acuerdo de asilo' bilateral entre Honduras y EE. UU.

Comunicados de prensa

Posición del ACNUR frente a la implementación del 'acuerdo de asilo' bilateral entre Honduras y EE. UU.

23 Octubre 2019

CIUDAD DE PANAMÁ (Panamá)–Los gobiernos de los Estados Unidos de América y Honduras firmaron un acuerdo de cooperación en materia de asilo el pasado mes de septiembre.  El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, no forma parte de este acuerdo relacionado a la redistribución del procesamiento de solicitudes de la condición de persona refugiada entre los dos países.   

Sin embargo, teniendo en cuenta que varios elementos de este acuerdo están relacionados con su mandato, el ACNUR está listo para recibir información sobre los planes de implementación previstos y contribuir constructivamente con todas las partes interesadas para apoyar en el cumplimiento de sus obligaciones según los estándares internacionales aplicables.

El trabajo del ACNUR en Honduras forma parte de un esfuerzo compartido en Centroamérica y México para promover una respuesta regional al desplazamiento forzado, a través del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). Este marco incluye la promoción de sistemas de asilo sólidos y eficientes para proteger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. En Honduras el énfasis del ACNUR es fortalecer los mecanismos de protección con el fin de prevenir y mitigar los riesgos del desplazamiento interno y proteger a las familias vulnerables afectadas por la violencia.  En este sentido, el ACNUR aclara que cualquier apoyo financiero que recibe para respaldar sus operaciones en Centroamérica corresponde a programas dentro del marco del MIRPS y los planes nacionales de implementación.

El ACNUR quiere resaltar que Honduras vive una situación compleja de desplazamiento forzado, tanto dentro de sus fronteras como hacia otras naciones, y no cuenta con una tradición reciente de asilo para las personas refugiadas. Garantizar las condiciones de seguridad y protección para las personas solicitante de asilo y refugiadas dentro del territorio nacional es un reto que requiere una inversión institucional a mediano y largo plazo. El ACNUR sigue comprometido en apoyar a Honduras, como a otros países de Centroamérica, en desarrollar los mecanismos necesarios para afrontar estos desafíos.  

 

Para más información