Primera consulta regional en América del Sur encamina propuestas para el Foro Mundial sobre los Refugiados
Primera consulta regional en América del Sur encamina propuestas para el Foro Mundial sobre los Refugiados
RIO DE JANEIRO, Brasil - La primera consulta regional de ONG y sociedad civil sobre desplazamiento en América del Sur se celebró en Rio de Janeiro, Brasil, el 21 y 22 de noviembre. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios HIAS y CEPRI (Centro de Proteção a Refugiados e Imigrantes) fueron los anfitriones de la reunión.
Más de cien representantes de la sociedad civil del continente americano, incluyendo amplia participación de refugiados de diferentes nacionalidades, ONG, académicos y empresarios, abordaron temas de interés común, entre otros, el acceso a la educación para las niñas y niños refugiados y la necesidad de combatir la xenofobia.
La sociedad civil reafirmó su compromiso con la protección de los refugiados y reiteró la necesidad de fortalecer el acceso seguro al territorio, y facilitar la inclusión social y económica de los refugiados en el continente. Representantes del sector privado compartieron sus experiencias y reiteraron la necesidad de que las empresas ofrezcan más oportunidades laborales para las personas refugiadas.
“Este encuentro es muy importante para intercambiar buenas prácticas y fortalecer la voz de la sociedad civil en la región. A tres semanas del Foro Mundial sobre los Refugiados, estas consultas reconocen que la sociedad civil en América Latina sigue haciendo una gran labor y tiene mucho que aportar a la protección de los refugiados en la región y en el mundo”, destacó Renata Dubini, Directora de ACNUR para las Américas.
América Latina acoge a más de doce millones de personas desplazadas, incluyendo alrededor de 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han huido de su país en busca de protección o mejores condiciones de vida, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. En este sentido, la sociedad civil juega un papel fundamental para garantizar que las personas refugiadas tengan acceso a ayuda humanitaria, sistemas de protección y soluciones.
“Nadie puede enfrentar estos retos de forma aislada. La tradición y el espíritu de solidaridad en las Américas sigue siendo un ejemplo a nivel mundial. Debemos seguir construyendo juntos para avanzar en la protección de las personas refugiadas”, dijo Dubini. “Tenemos la suerte de trabajar con una sociedad civil muy comprometida con los refugiados y la reunión en Rio es solo un primer paso para asegurarnos que la voz de la sociedad civil siga oyéndose con fuerza”.
ACNUR depende de sus socios para la ejecución de muchos proyectos, incluyendo la distribución de ayuda humanitaria, protección, logística, albergue, salud, agua, saneamiento, nutrición y proyectos educativos. Las consultas anuales con las ONG incluyen una serie de ONG nacionales e internacionales de todo el mundo. Estas consultas brindan un importante foro para que la sociedad civil cree redes, diálogo y pueda intercambiar ideas y puntos de vista con el ACNUR.