Taller impulsa discusión sobre derechos de las personas refugiadas, migrantes y apátridas en Uruguay
Taller impulsa discusión sobre derechos de las personas refugiadas, migrantes y apátridas en Uruguay
MONTEVIDEO, Uruguay – Un taller organizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay, con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), colocó en la agenda pública de Uruguay la discusión sobre los derechos de personas refugiadas, migrantes y apátridas en el país. Con la participación de especialistas y autoridades nacionales, el taller compartió información sobre los estándares internacionales e interamericanos relativos a estas poblaciones.
Este encuentro, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en la sede de la INDDHH, contó con la participación de más de un centenar de personas de manera presencial, y otro tanto que siguió la actividad a través de plataformas. La grabación del encuentro puede encontrarse aquí. En la apertura del encuentro, que llevó el nombre “Derecho a la Identidad, Nacionalidad y Apatridia”, Marcos Israel, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay, resaltó que el Consejo Directivo del organismo priorizó, dentro de su agenda de trabajo, el compromiso con la población vulnerable.
“Junto a ello buscamos impulsar que se apliquen los estándares internacionales en todos los ámbitos que corresponda, así como también la adecuación de la normativa y la incorporación de la temática a las políticas públicas de Uruguay”, afirmó. Israel detalló que “Uruguay distingue nacionalidad de ciudadanía, con los desafíos que ello implica para las personas migrantes y refugiadas”. En ese sentido, dijo que el objetivo de este encuentro es dar a conocer los estándares internacionales e interamericanos relativos al derecho a la identidad, a la nacionalidad y el problema de la apatridia, y “sensibilizar sobre el impacto de estos temas desde el punto de vista humanitario”.
A su turno, Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reafirmó a su turno la importancia de los estándares internacionales e interamericanos. Además, sostuvo que “la Corte Interamericana ha establecido que los estados tienen la obligación de prevenir y reducir el numero de apátridas así como adoptar medidas para evitarla”, y “ha enfatizado que los estados deben garantizar el derecho a la nacionalidad e identidad de todas las personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes”. También, dijo, ha abogado por “proteger y garantizar el derecho a la identidad y la nacionalidad como componentes fundamentales de la dignidad humana”.
Por su parte, Juan Ignacio Mondelli, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en Uruguay, agradeció a la INDDHH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la organización del taller. “Vemos al Uruguay como un país campeón en la protección de las personas refugiadas” y observó que existen “desafíos que tenemos que abordar en conjunto”. Mondelli destacó la importancia de “trabajar en conjunto generando sinergias” para “abordar los desafíos que subsisten en materia de nacionalidad y apatridia” a través de “un enfoque de derechos humanos”. “La nacionalidad es un derecho humano y la apatridia es un problema humanitario”, reafirmó.
Como parte de la agenda del evento, Eugenia Contarini, Oficial de Protección de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, abordó nociones claves relacionadas con la nacionalidad, apatridia, riesgo de apatridia, prueba de nacionalidad y ciudadanía, así como el marco jurídico nacional sobre la protección de personas apátridas en Uruguay. Ana Lucía Aguirre, abogada de la Secretaría de la Corte IDH, presentó los estándares interamericanos sobre el Derecho a la Identidad, Nacionalidad y Apatridia.
Tras una pausa para el café, Juan Ignacio Mondelli, de ACNUR, presentó los marcos estratégicos internacionales y regionales para acabar con la apatridia, junto con los desafíos, acciones y metas involucradas. Por su parte, Nils Helander, abogado del Área Defensoría del Pueblo de la INDDHH, presentó una ponencia sobre la interrelación entre la nacionalidad e identidad. A través de algunos casos de estudio, las y los participantes del taller intercambiaron sobre algunos puntos clave referidos a la temática del taller.
Para el Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR, Juan Ignacio Mondelli, “El taller fue una excelente oportunidad para conversar sobre la nacionalidad desde un enfoque de derechos humanos y también para compartir sobre la naturalización como una importante solución para las personas refugiadas y apátridas. Además, fue una ocasión para trabajar conjuntamente y unir esfuerzos con la INDDHH y la Corte Interamericana, con la nueva Oficina de ACNUR en Uruguay”.