Cerrar sites icon close

Uruguay lanza el programa de “Residencias por Arraigo” para fortalecer la protección de personas refugiadas

Comunicados de prensa

Uruguay lanza el programa de “Residencias por Arraigo” para fortalecer la protección de personas refugiadas

La iniciativa, que posiciona al país como un modelo en la región, ofrece una nueva vía regular de permanencia a solicitantes de asilo.
5 Diciembre 2024
Seis personas participan en el corte de listón en un evento. Al centro, un hombre de camisa blanca sostiene unas tijeras

El Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, corta la cinta en el Centro de Referencia para Personas Migrantes, inaugurando el programa de Residencias por Arraigo. Lo acompañan las primeras personas en obtener su residencia en el marco de esta nueva iniciativa.

MONTEVIDEO – Una de las iniciativas más ambiciosas en materia de protección internacional de personas refugiadas en la región fue oficialmente inaugurada ayer en Uruguay. Se trata del programa de Residencias por Arraigo, que constituye una solución legal y humanitaria para personas que ingresaron al país por puntos de control migratorio habilitados, solicitaron asilo y manifestaron su intención de establecerse en el país.

La Residencia por Arraigo también brinda una opción adicional al sistema de asilo, reconociendo la situación de miles de personas que buscan un entorno seguro y oportunidades para reconstruir sus vidas. Además de los requisitos ya mencionados, podrán acceder a esta autorización quienes hayan ingresado antes del 23 de mayo de 2024, residan en el país por al menos 180 días y acrediten algún tipo de arraigo, ya sea laboral, familiar o educativo.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Referencia para Personas Migrantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y contó con la participación de autoridades nacionales, como el Ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el Subsecretario del Interior, Pablo Abdala; y el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra. También estuvieron presentes la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton; el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su discurso, Karmen Sakhr, Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, destacó que la implementación del programa “marca un hito significativo en la protección de los derechos de las personas en necesidad de protección internacional. Pone en valor su contribución positiva al desarrollo social y económico del país, reforzando el compromiso de Uruguay como país de acogida, respetuoso de los derechos humanos”.

“Todavía tenemos mucho camino que recorrer juntos. Pero quiero enfatizar que, desde un comienzo, siempre es importante asegurar la sostenibilidad de estos esfuerzos. Esto puede requerir la creación de marcos que permitan continuar con las iniciativas en curso, como parte integral de una agenda de desarrollo a largo plazo”, remarcó Sakhr.

La Coordinadora de la Dirección Nacional de Migración, Soledad Sánchez, agradeció a las autoridades, a ACNUR y a las personas que se han involucrado a trabajar en el programa de Residencias por Arraigo. Sánchez subrayó la importancia del apoyo y la experiencia transmitidas por ACNUR, y citó al poeta uruguayo Mario Benedetti, cuando en su poema “Pero vengo” dice “Y vengo sin embargo tal vez a compartir/ cansancio y vértigo/ desamparo y querencia/ también a recibir mi cuota de rencores/ mi reflexiva comisión de amor/ en verdad a qué vengo/ no lo sé con certeza/ pero vengo”.

El programa cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuyo aporte ha sido fundamental para fortalecer tres iniciativas clave: “Residencias por arraigo”, “Reconocimiento de la condición de refugiado prima facie” y “Fortalecimiento de capacidades de asilo de la Comisión de Refugiados”. Estas acciones buscan consolidar los esfuerzos para garantizar la protección y atención de las personas en necesidad de refugio en el país.

Heide B. Fulton, Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, expresó: “Felicitamos a Uruguay, Dirección de Migración del Ministerio del Interior y ACNUR por el Programa de Residencia por Arraigo. Nuestra oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado apoyó con gusto esta iniciativa con 2,8 millones de dólares estadounidenses, brindando a ACNUR financiamiento para personal y apoyo tecnológico que permitirán a muchas personas construir un futuro digno en Uruguay”.

Durante la jornada se reconoció la labor de Uruguay en materia de protección internacional en la región. La semana próxima, una delegación uruguaya encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores participará en el evento ministerial Cartagena +40 en Santiago de Chile, donde se adoptará un Plan de Acción Regional y un Marco Estratégico para fortalecer la protección de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en América Latina y el Caribe.

El programa Residencias por Arraigo representa un avance importante en un contexto regional complejo de movilidad humana, reafirmando el compromiso de Uruguay y de ACNUR con la protección y las soluciones duraderas para las personas en situación de vulnerabilidad.