Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Conferencia en Ginebra: crece el apoyo en la lucha contra la apatridia

Historias

Conferencia en Ginebra: crece el apoyo en la lucha contra la apatridia

Geneva conference shows signs of rapidly accelerating progress in the fight to tackle statelessness – a problem afflicting millions of people worldwide. [for translation]
8 Diciembre 2011 Disponible también en:
Representantes de Serbia (a la izquierda) y Turkmenistán (a la derecha) junto al Alto Comisionado António Guterres (en el centro) posan junto a representantes de Nigeria, Croacia, Filipinas y Panamá, que se han adherido a una o ambas convenciones a comienzos de este año.

GINEBRA, 8 de diciembre (ACNUR) – Con los delegados en el segundo día de la histórica conferencia de ACNUR en Ginebra se han ido viendo signos de un rápido progreso en la lucha contra la apatridia, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El miércoles, en un evento especial sobre los tratados en el Palacio de Ginebra, Serbia y Turkmenistán se convirtieron en los dos nuevos Estados miembros de las convenciones de 1961 y 1954 respectivamente, uniéndose así a Panamá, Nigeria, Filipinas y Croacia, que también se han adherido a las convenciones durante 2011.

El jueves por la mañana, con la conferencia aún en marcha, al menos otros 20 países se han comprometido a tomar acción para adherirse a una o a ambas convenciones. Seis países, entre ellos Australia y Brasil, se han comprometido a establecer o mejorar los mecanismos nacionales para identificar mejor a las personas apátridas entre su población. Otros países han hecho público su compromiso de reformar sus leyes sobre nacionalidad para afrontar este problema.

"Estamos marcando un hito" declaró Mark Manly, experto de ACNUR en temas de apatridia. "El apoyo que estamos recibiendo para tomar acciones no es aislado, sino que viene de todos los continentes. Un gran número de países están expresando su preocupación por el impacto que tiene la apatridia a nivel global".

Se estima que la apatridia afecta a unos 12 millones de personas, una cifra que no está lejos del total de la población mundial de refugiados de 15,4 millones. Sin embargo, mientras que la Convención de 1951 sobre Refugiados es uno de los tratados de derechos humanos más ampliamente ratificado, los dos instrumentos legales clave sobre la apatridia, la Convención de 1954 relativa al Estatuto de los Apátridas y la Convención de 1961 para la Reducción de la Apatridia han recibido hasta el momento poco apoyo.

A comienzos de 2011, sólo 65 Estados eran parte de la Convención de 1954 y 37 de la de 1961. En las Naciones Unidas hay 193 Estados miembros.