Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Desde atención móvil hasta infografías sobre Monterrey, innovadoras propuestas de estudiantes para personas refugiadas

Desde atención móvil hasta infografías sobre Monterrey, innovadoras propuestas de estudiantes para personas refugiadas

25 Agosto 2021
Reunión de trabajo entre estudiantes, personas refugiadas y personal de ACNUR.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, me sentí otra vez en mi ambiente, tenía tanto tiempo que no conversaba con nadie como docente, y de verdad que es gratificante; aunque me hizo falta la gran biblioteca que yo tenía sobre proceso de investigación, pude disfrutar y aprovechar al máximo la experiencia”

– Irama, refugiada venezolana en Monterrey.

Irama es una exdocente originaria de Venezuela que tuvo que salir de su país con su hija, su nieta y su nieto. Durante muchos años trabajó en el arte de la enseñanza y ahora se dedica a cuidar de sus nietos mientras su hija trabaja. Durante tres semanas colaboró con la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Tecnológico de Monterrey en un modelo de inmersión social para que los estudiantes de ese plantel pudieran identificar de primera mano las necesidades de más personas como ella en Nuevo León, con el fin último de ofrecer soluciones innovadoras a esas problemáticas.

El modelo de inmersión social es una nueva forma de servicio social del Tec de Monterrey que busca transformar los antiguos modelos, incluyendo una perspectiva de acciones más humanas y de aplicación directa. Para llevar a cabo este proyecto, se incluyó al ACNUR como socio formador y Agencia de la ONU encargada de brindar asistencia a personas refugiadas, solicitantes y beneficiarias de protección complementaria [1].

En la primera semana del proyecto se profundizó en la temática de las personas refugiadas en Nuevo León con una serie de sensibilizaciones las y los estudiantes participantes, en las que se incluyó la participación de personas refugiadas -como Irema-, con el fin de realizar la escucha activa y directa de sus necesidades específicas y se concluyó que durante las semanas siguientes se trabajaría con un objetivo principal: reducir la brecha digital que existe entre la comunidad refugiada de la Sultana del Norte.

Este proyecto reúne no solo el esfuerzo y talento de 36 estudiantes interdisciplinarios del Tecnológico de Monterrey, sino la participación de la población y organizaciones expertas en el tema. Resultado de esto se obtuvieron propuestas que incluyen: atención móvil para personas refugiadas con información que pueda ser llevada muy cerca de sus comunidades; directorio de servicios básicos, como hospitales, farmacias y supermercados; infografías con información sobre Monterrey y lugares de esparcimiento así como el precio de productos básicos; además de diversas propuestas que se enfocan en el acceso a espacios digitales en Nuevo León tales como trámites que se pueden realizar en línea, puntos de wifi gratuitos, capacitación en habilidades como el uso de ordenadores y la creación de correos electrónicos y la inclusión digital de personas refugiadas.

Celebramos este esfuerzo para fomentar el aprendizaje conjunto y la empatía de generaciones jóvenes hacia las problemáticas sociales que les rodean, así como el interés de las instituciones educativas de tener la disposición de generar alianzas que permitan, desde sus cimientos, la integración de todas y todas hacia comunidades digitales mucho más incluyentes.  


[1] https://acnur.org/fileadmin/Documentos/Proteccion/Buenas_Practicas/9304.pdf