Donantes se comprometen con ACNUR por US$ 576,5 millones para 2011
Donantes se comprometen con ACNUR por US$ 576,5 millones para 2011
GINEBRA, 7 de diciembre (ACNUR) – Los gobiernos de los países donantes se comprometieron hoy por casi 600 millones de dólares (USD) para financiar las operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados el próximo año en ayuda a desplazados forzosos y personas apátridas en todo el mundo.
Los 576,5 millones de dólares prometidos durante una conferencia especial en Ginebra constituyen la contribución más alta jamás alcanzada en una sola reunión de donantes y representan el 17,3% de los 3.320 millones de dólares que el ACNUR estima necesarios para cubrir sus operaciones en 2011.
El monto, que se anunció una semana antes de que se cumpla el 60.º aniversario del ACNUR, es de 99 millones de dólares más alto de la contribución anunciada en la reunión del año pasado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, agradeció a los donantes por sus contribuciones, resaltando su generosidad en una época de crisis económica mundial. "Este compromiso nos indica claramente que en 2011 estaremos en condiciones de mantener, y tal vez aumentar, el nivel de nuestras actividades", dijo Guterres hablando a los donantes. "Teniendo en cuenta la situación económica y financiera mundial, creo que esta sea una demonstración muy clara de vuestro apoyo y compromiso", agregó.
El ACNUR ha cambiado sus políticas presupuestarias en los últimos años. Anteriormente los donantes contribuían al presupuesto de la agencia anticipadamente, pero en 2009 se adoptó un enfoque basado en la evaluación de las necesidades específicas de las populaciones bajo su mandato. Este año los donantes ya han respondido aportando casi 1.800 millones de dólares, la mayor donación recibida en un solo año.
Aproximadamente el 72% del presupuesto del ACNUR es destinado a cubrir las necesidades de refugiados y solicitantes de asilo, sin embargo, en los últimos años la agencia ha aumentado su participación en la asistencia a los desplazados internos. En 2011 la agencia también dedicará mayor atención a la reducción y prevención de la apatridia que, según se estima, afecta a 12 millones de personas.
Hay 43 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, la mayoría de las cuales son personas de interés del ACNUR, incluyendo 15,2 millones de refugiados, 27,1 millones de desplazados internos y 983.000 solicitantes de asilo.
África subsahariana sigue siendo el mayor beneficiario de la asistencia del ACNUR, sumando el 45% de las necesidades totales, siguen Oriente Medio y África del Norte con el 17% y Asia con el 13%.
El ACNUR es financiado casi completamente por contribuciones voluntarias, la mayoría de las cuales son donadas por los Estados. Por lo tanto, la agencia desempeña un papel fundamental en la derivación de la ayuda internacional en respuesta a las necesidades de los desplazados forzosos de el todo el mundo.