El costo de la inacción: es necesario trabajar en conjunto para abordar la situación humanitaria en Sudán y en la región
El costo de la inacción: es necesario trabajar en conjunto para abordar la situación humanitaria en Sudán y en la región
- En su sexto mes y sin un final a la vista, la crisis de Sudán amenaza con consumir al país y desestabilizar la región.
- Reunidos hoy en Nueva York, gobiernos y organizaciones internacionales resaltarán el costo humano de la falta de acción y harán un llamamiento para que se resuelva el conflicto y se preste más apoyo a la respuesta humanitaria y a favor de la población refugiada.
- El evento se retransmite en directo aquí a partir de las 8.00 h EST/12.00 h GMT/2.00 h CET.
NUEVA YORK – El mortífero conflicto de Sudán, que cumple seis meses, será hoy el centro de atención de un evento de alto nivel paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
A medida que se extienden las hostilidades y la violencia étnica, la crisis humanitaria amenaza con consumir a todo el país, mientras los vecinos de Sudán se enfrentan a una creciente afluencia de personas refugiadas y retornadas.
Las tasas de desnutrición están aumentando, lo que prevé la muerte prematura de miles de niñas y niños sudaneses. La mitad de la población sufre inseguridad alimentaria aguda, y más de 6 millones de personas están a un paso de la hambruna. El sarampión y otras enfermedades proliferan, y la violencia sexual y de género afecta gravemente a mujeres y niñas. Más de 5 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, entre ellas más de un millón que han buscado refugio en los vecinos Chad, Egipto, Etiopía, República Centroafricana y Sudán del Sur.
Sin que se vislumbre el final de los combates, la respuesta humanitaria es un salvavidas para millones de personas. Aunque a gran escala, los esfuerzos de socorro siguen siendo inadecuados y carecen de fondos suficientes, y los trabajadores humanitarios se enfrentan a grandes dificultades de acceso sobre el terreno. Los países vecinos también se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las personas refugiadas que huyen de la violencia.
La reunión de alto nivel de hoy está convocada por las Naciones Unidas con los Gobiernos de Egipto, Qatar y Arabia Saudita, la Unión Europea y la Unión Africana. En ella se destacarán los retos operativos y la falta de acceso humanitario, se propondrán soluciones y se instará a un apoyo flexible y oportuno a los planes de respuesta de la ONU en Sudán y en la región.
Particularmente, el alto costo humano de la falta de acción está en la agenda.
Millones de personas – especialmente en Jartum, Darfur y Kordofán – carecen de acceso a alimentos, agua, alojamiento, electricidad, educación y atención médica. La niñez necesita asistencia urgente. Sin un mayor apoyo, 1,7 millones de bebés corren el riesgo de no recibir las vacunas que salvan vidas, y casi 700.000 niñas y niños con desnutrición aguda grave corren un alto riesgo de no sobrevivir.
El Plan de Respuesta Humanitaria para Sudán necesita 2.600 millones de dólares (USD) para ayudar a 18 millones de personas hasta finales de este año. Actualmente está financiado en un 31 por ciento.
El Plan de Respuesta Regional para los Refugiados de Sudán requiere 1.000 millones de dólares (USD) para apoyar a la población refugiada, retornada y a las comunidades de acogida en cinco países vecinos de Sudán. Actualmente está financiado al 27 por ciento.
En un acto de promesas de contribuciones celebrado en Ginebra en junio, los donantes anunciaron casi 1.500 millones de dólares (USD) para la respuesta en Sudán y la región.
El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, declaró: “La crisis de Sudán es cada día más peligrosa y las necesidades aumentan. Se hacen incansables esfuerzos para que los convoyes de ayuda crucen las fronteras de Darfur y atraviesen las líneas de conflicto dentro del país, pero el proceso es tedioso, burocrático y peligroso, muy lejos del acceso libre y seguro a la población que deberíamos tener. Estamos trabajando duro para ampliar el acceso humanitario, pero necesitamos un proceso político para poner fin a los combates y empezar a construir un nuevo Sudán”.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló: “Millones de personas se han visto ya forzadas a abandonar sus hogares por la guerra en Sudán, y cada día son más las que deben huir en busca de seguridad. Necesitan ayuda urgente: asistencia humanitaria para mantenerlos con vida, pero también intervenciones de emergencia para el desarrollo que les brinden condiciones y oportunidades para vivir con dignidad donde están hasta que puedan regresar a sus hogares. Pero, sobre todo, necesitan que las armas callen y que cese esta guerra sin sentido”.
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de Qatar, S.E. Sra. Lolwah Rashid Al-Khater, comentó: “Estamos profundamente preocupados por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Sudán. No se puede exagerar la urgencia de esta situación. Es fundamental que la comunidad internacional aumente inmediatamente sus esfuerzos para proporcionar ayuda y apoyo vitales al pueblo sudanés, incluidas las personas desplazadas y refugiadas en los países vecinos. Pedimos el cese inmediato de los combates y que todas las fuerzas políticas entablen un diálogo y utilicen medios pacíficos para resolver el conflicto. El Estado de Qatar apoya los esfuerzos regionales e internacionales en curso encaminados a poner fin al conflicto y estabilizar Sudán”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Su Alteza el príncipe Faisal Bin Farhan AlSaud, señaló: “El Reino seguirá apoyando al pueblo de Sudán en las dificultades a las que se enfrenta. Esperamos que esta reunión consiga generar el apoyo necesario para nuestra respuesta humanitaria colectiva. También subrayamos la importancia de respetar la Declaración de Jeddah, incluida la protección del personal humanitario, los bienes, los suministros y otras instalaciones, y de garantizar la seguridad de los corredores para el transporte y las zonas de almacenamiento y distribución. También esperamos que el conflicto actual alcance una solución política sostenible, que dé paso a un futuro más pacífico y próspero para la población de Sudán; mantenemos nuestro compromiso de apoyar ese proceso”.
El Supervisor General del Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro Rey Salman de Arabia Saudí, el Dr. Abdullah Al Rabeeah, comentó: “Encontrar soluciones para la crisis humanitaria en Sudán incluye garantizar el acceso pleno y seguro de la ayuda y los trabajadores, aumentar la financiación internacional y apoyar iniciativas de paz sostenibles. Millones de personas refugiadas y desplazadas necesitan asistencia urgente de emergencia en Sudán y en los países vecinos, y los países de acogida también necesitan nuestro apoyo para atender a la afluencia de quienes huyen de la violencia. Cada día que pasa, más y más personas están en peligro, pero trabajando juntos, podemos marcar una diferencia positiva en la vida de quienes son más vulnerables en Sudán. Es nuestra responsabilidad compartida hacer todo lo que podamos para aliviar el sufrimiento y trabajar por la paz y la estabilidad en Sudán”.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, declaró: “Los países vecinos de Sudán no deben soportar solos el peso de la crisis. Sobrecargar a esos países y sus capacidades de prestación de servicios públicos impulsa la migración ilegal. Debemos defender el principio del reparto equitativo de cargas y responsabilidades como única solución para aliviar la carga humanitaria y responder a la crisis de los desplazamientos de forma eficaz y sostenible”.
El Comisario de la UE para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, señaló: “La UE mantiene su compromiso de brindar asistencia humanitaria y protección a quienes se ven afectados por el conflicto en Sudán y a quienes han huido a los países vecinos. Sin embargo, para que nuestra ayuda sea eficaz, necesitamos un acceso seguro, oportuno y sin obstáculos para las operaciones humanitarias. Todas las partes en conflicto deben garantizarlo en todo momento, de acuerdo con los principios humanitarios. El evento de alto nivel que se celebra hoy destacará estas cuestiones cruciales de acceso, además de recordar a las partes beligerantes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.
Contactos para la prensa:
- Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Nueva York: Amanda Price, [email protected], +1 917 853 2839
- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ginebra: William Spindler, [email protected], +41 79 549 5998
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU
Clic al sitio web de OCHA para conocer más sobre su labor (disponible en inglés).