Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Blog en vivo: Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 – Día 1

República Centroafricana. Refugiados sudaneses en un centro de acogida apoyado por ACNUR.

El Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 se celebra del 13 al 15 de diciembre en el Palexpo de Ginebra, Suiza.

El Foro, que se realiza cada cuatro años, reúne a líderes mundiales, organizaciones, personas refugiadas y otras partes interesadas para encontrar soluciones y asumir compromisos concretos por los refugiados y los países y comunidades que los acogen en todo el mundo.

Siga el blog en vivo para conocer lo más destacado del primer día del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

 

 

10:05 p.m. – Final del Día 1

Suiza. Ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2023

Abdullahi Mire, galardonado global 2023, acepta el Premio Nansen para los Refugiados en una ceremonia en Ginebra.

Ha caído el telón de la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados, en la que se han homenajeado historias inspiradoras de heroínas y héroes anónimos que ayudan a las personas refugiadas y desplazadas, con emocionantes espectáculos musicales a cargo de artistas de gran talento. Abdullahi Mire, galardonado con el Premio Mundial y defensor de la educación de los refugiados, recogió su premio “en nombre de toda la niñez refugiada cuyo mayor deseo es prosperar”.

Con esto concluye nuestra cobertura de la primera jornada del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023. Mañana traeremos de nuevo con las actualizaciones de la segunda jornada.

06:58 p.m. – Prepárate para la ceremonia de entrega del Premio Nansen

Kenia. Abdullahi Mire, galardonado con el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR en 2023, ha sido distinguido por su compromiso con el acceso a la educación de las personas refugiadas.

El ganador del Premio Nansen 2023, Abdullahi Mire, en una de las bibliotecas que fundó en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

06:06 p.m. – Prevenir y resolver conflictos, máxima prioridad para la población refugiada y objetivo del nuevo compromiso

“Ser un desplazado interno o un refugiado nunca es una elección, más bien es el resultado de que los líderes utilicen la violencia para resolver por la fuerza sus propios problemas en lugar de encontrar una solución pacífica que no provoque el desplazamiento de la población”, afirmó Nyakuma Peter Gatksuoth Riak, refugiado sursudanés residente en Uganda, en una sesión celebrada esta tarde sobre consolidación de la paz y prevención de conflictos.

Riak fundó “Together South Sudan” (Juntos Sudán del Sur), una organización sin fines de lucro que pretende unir a las tribus sursudanesas mediante la reconciliación. “Mi pasión ha sido unir a mi pueblo dividido, he estado brindando servicios voluntarios de sanación de traumas y reconciliación”, afirmó.

Los conflictos armados no solo obligan a las personas a huir de sus países, sino que también les impiden regresar a casa en condiciones de protección y dignidad, uno de los principales objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Prevenir y resolver los conflictos es, por tanto, una de las principales prioridades para los refugiados y el foco de un nuevo compromiso liderado por Colombia, Egipto, Noruega y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DPPA) de la ONU.

“Queremos que estos territorios que han sufrido el conflicto armado durante tanto tiempo sean espacios para el 'Buen Vivir', como lo llamamos en Colombia”, comentó Francia Elena Márquez Mina, Vicepresidenta de la República de Colombia.

05:49 p.m. – Inclusión de las personas refugiadas en los sistemas educativos nacionales

Suiza. Mesa redonda de alto nivel sobre educación en el Foro Mundial sobre los Refugiados

Felix Sesay interviene en un acto sobre la inclusión de las personas refugiadas en los sistemas educativos nacionales, al margen del Foro Mundial sobre los Refugiados.

“Imaginemos un mundo en el que la tinta de la educación inclusiva escriba el destino de toda la niñez, independientemente de nuestras trayectorias”, señaló Felix Sesay, refugiado de Sierra Leona que estudió enfermería en Ghana, al inaugurar esta tarde un acto paralelo sobre la inclusión de la población refugiada en los sistemas educativos nacionales.

El acceso a una educación de calidad es una de las mejores maneras de garantizar que las personas refugiadas puedan lograr la autosuficiencia, contribuir a sus países de acogida y llevar una vida productiva una vez que regresen a casa. Pero, sorprendentemente, más de la mitad de los 15,5 millones de niñas y niños refugiados del mundo no asisten a la escuela. 

Uno de los ponentes fue Nyanen Malik, profesor y animador deportivo juvenil en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. “Ser profesor ya es bastante difícil en todas partes, pero aún lo es más en un contexto de refugiados”, declaró, reflexionando sobre su etapa como docente en Kakuma, donde enseñaba a 100 estudiantes en una sola clase con recursos limitados. 

Malik considera que la principal función de los docentes refugiados es infundir esperanza a sus estudiantes, ya que es “lo único que no podemos quitarle a ningún niño refugiado en el mundo”.

Animar a los gobiernos de acogida a incluir a las personas refugiadas en los sistemas educativos nacionales es uno de los objetivos de un nuevo mega-compromiso anunciado en el GRF por coorganizadores como el Banco Mundial, la Alianza Mundial por la Educación, La Educación no puede esperar, Canadá, Alemania, Reino Unido, ACNUR y UNICEF.

05:17 p.m. – Unir a la ONU para apoyar la inclusión de las personas refugiadas

Dos mujeres y un hombre participan en el GRF

Rez Gardi (al centro), abogada internacional, activista de derechos humanos y codirectora ejecutiva de Refugees Seeking Equal Access at the Table (R-SEAT), durante su intervención en el GRF.

“La inclusión en los sistemas nacionales no es solo una cuestión del presente; es una inversión en un futuro más prometedor”, afirmó Rez Gardi, abogada de ascendencia kurda y codirectora ejecutiva de R-SEAT (Refugees Seeking Equal Access at the Table), al inaugurar esta tarde un concurrido acto paralelo sobre el papel de la ONU en el apoyo a la inclusión de la población refugiada.

“Al ofrecer educación, asistencia médica y empleo, los países de acogida capacitan a las personas refugiadas para hacer contribuciones positivas a sus comunidades, enriqueciendo el tejido social y fomentando una sociedad más inclusiva y tolerante”.

En el GRF, 32 entidades de la ONU, 19 de las cuales se han comprometido a nivel mundial, intensificaron su compromiso con la inclusión de los refugiados en el marco de un compromiso común de la ONU 2.0 que se basa en los logros de un compromiso de 2019. Acordaron apoyar los esfuerzos de los países de acogida para incluir a personas refugiadas en los sistemas nacionales, como los de salud y educación, e impulsar el acceso de los refugiados a un trabajo digno.

Helena Fraser, de la Oficina de Coordinación de Asuntos de Desarrollo de la ONU, una de las codirectoras del compromiso, declaró: “Reconocemos la enorme generosidad de los países de acogida y la increíble resistencia de quienes se ven forzados a abandonar sus hogares, ya sea por la guerra, el cambio climático, la pobreza u otros motivos. La nuestra es una función de apoyo, y con este compromiso nos hacemos responsables de cumplir esa función, como una sola entidad, lo mejor que podamos, para mejorar la vida de 51,6 millones de personas vulnerables que hoy se desplazan”.

04:36 p.m. – Aprovechar el poder del deporte para la inclusión de la población refugiada

Kenia. Deporte para el cambio. Baloncesto. Inclusión a través del deporte.

Litch Gatkoi, refugiado de Sudán del Sur, juega baloncesto en el campamento de refugiados de Kauma, donde formó su propio equipo.

“Utilicé el deporte para sobrevivir como refugiada y superar traumas y conectar con otras mujeres refugiadas, para crear una hermandad, una comunidad en la que pudiéramos compartir y expresar nuestros sentimientos y superar retos”, señaló Khalida Popal, antigua capitana de la selección nacional de fútbol femenino afgana, y fundadora y Directora de la Girl Power Foundation, en su intervención en una sesión del GRF sobre el poder del deporte para la inclusión.

Los beneficios físicos de practicar un deporte son bien conocidos por cualquiera que haya pateado una pelota o usado una raqueta. Pero para las personas refugiadas, el deporte puede ofrecer mucho más: crear lazos sociales en sus nuevas comunidades, y brindarles una fuente de fuerza y propósito.

Para aprovechar estos y otros beneficios, la Fundación Scort, la Fundación Olímpica para los Refugiados y ACNUR lideran un nuevo compromiso multilateral sobre el deporte para la inclusión y la protección. Reúne a federaciones deportivas, gobiernos, actores del sector privado y otros que ofrecen recursos y experiencia para mejorar la vida de la población refugiada y de las comunidades de acogida a través del deporte.

Gerald Mballe, quien ahora es asesor del programa Special Olympics Unified with Refugees, describió su difícil viaje para ponerse a salvo desde su país natal, Camerún, y haber perdido toda esperanza cuando llegó a un centro de refugiados en Italia. “El deporte se convirtió en mi salvación frente a los retos que conlleva ser un menor no acompañado en un nuevo país”.

04:33 p.m. – MADE51 House muestra el trabajo de artesanos refugiados

MADE51 fue creado por ACNUR en 2018 para crear medios de vida sostenibles para las personas desplazadas por la fuerza. Una “casa” MADE51 en el GRF presenta piezas de instalación y una tienda pop-up que muestra las habilidades y manualidades de artesanos refugiados.

04:08 p.m. – La Tribuna de los Ponentes ofrece una plataforma para los expertos

Al margen de la sesión plenaria y de los actos paralelos de alto nivel, los participantes del GRF también se han subido al podio del Speakers' Corner (La Tribuna de los Ponentes), a pocos pasos del salón de sesiones principal, para realizar una serie de charlas breves sobre temas relacionados con el desplazamiento forzado. Se trata de un lugar para que una serie de expertos – representantes gubernamentales, personal de la ONU, académicos, personas refugiadas, apátridas, personal humanitario y otros – pronuncien discursos y/o presentaciones de 10 minutos sobre sus experiencias, mejores prácticas, nuevos enfoques y estrategias para hacer frente a los retos actuales y futuros.

03:50 p.m. – Lazzarini, de UNWRA, señala que las personas refugiadas palestinas necesitan una solución, no solo ayuda

Suiza. Líderes y altos funcionarios llegan al Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

Philippe Lazzarini, Comisario General de la UNWRA, interviene en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

El Foro Mundial sobre los Refugiados se lleva a cabo con el conflicto de Gaza como telón de fondo, y Philippe Lazzarini, Comisario General de UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, fue invitado a intervenir en la sesión plenaria de la tarde. Lazzarini explicó a las delegaciones que había llegado a Ginebra directamente desde Gaza, donde describió la situación como “un infierno”.

“Ya no hay comida que comprar, ni siquiera para quienes pueden pagar. En las tiendas, los estantes están vacío”, aseguró. “Mucho de nuestro personal, quienes a su vez son desplazados, llevan a sus hijos a trabajar con ellos para asegurarse de que están a salvo juntos o mueren juntos”.

Lazzarini concluyó instando a las delegaciones a abordar la difícil situación de millones de personas refugiadas palestinas junto a las que huyen de otras crisis mundiales.

“Las personas refugiadas de Palestina necesitan una solución justa, no solo ayuda. Hoy se sienten abandonadas por la comunidad internacional”, afirmó. “El Foro Mundial sobre los Refugiados representa la voluntad política de la comunidad internacional de afirmar los derechos humanos de todas las personas que huyen de guerras y otras crisis, ya sean de Siria, Somalia, Afganistán o Palestina”, afirmó.

Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR hacen un llamamiento a solidarizarse con las personas refugiadas

En vísperas del Foro Mundial sobre los Refugiados de esta semana, nuestros Embajadores de Buena Voluntad, algunos de ellos refugiados, se reunieron para enviar el mensaje de que todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la solidaridad con la población refugiada.

02:36 p.m. – Los estudiantes refugiados no solo necesitan acceso, sino también apoyo para triunfar

Hala Haj Taleb, una de las participantes en el programa de mentores para periodistas de ACNUR

Hala Haj Taleb, una de las participantes en el programa de mentores para periodistas de ACNUR

Left

Entre los demás asistentes al Campus de la Educación se encontraba Hala Haj Taleb, periodista y estudiante de maestría en la Universidad de Oxford originaria de Siria. Hala es una de las alumnas del programa de periodismo para refugiados de ACNUR que contribuirán a nuestro blog en vivo durante el GRF.

Para las personas refugiadas, la importancia crucial de la educación abarca desde la escuela primaria hasta la universidad, como subrayó Jackson Byiringiro, un refugiado congoleño del Connected Learning in Crisis Consortium (CLCC) que vive en Ruanda. Durante un acto paralelo del Foro Mundial sobre los Refugiados en el que se debatió el futuro de los estudiantes refugiados de todo el mundo, Byiringiro destacó que el apoyo personalizado es esencial para que las personas refugiadas puedan desenvolverse en los sistemas educativos de un nuevo país, especialmente en zonas que carecen de infraestructuras, como Internet, electricidad o acceso a dispositivos electrónicos.

“Los refugiados necesitan mucho más que acceso”, señaló, y añadió que, tras la graduación, “las universidades deben ver más allá y facilitar el acceso de los refugiados a vías de empleo”.

02:32 p.m. – Transformar vidas a través de la educación

Tres personas intervienen en un panel

Jackson Byiringiro, del Connected Learning in Crisis Consortium, interviene en el evento del Campus de la Educación el 12 de diciembre de 2023.

“Fui privado de educación... Veía a los niños ir a la escuela y me preguntaba qué pasaba conmigo”, comentó Nour Azizah, refugiada rohingya de Myanmar, en un acto del Campus de la Educación celebrado en vísperas del Foro Mundial sobre los Refugiados. 

El acceso a la educación es de vital importancia para las personas refugiadas, ya que les ofrece dignidad, oportunidades y protección. Cuando la educación se retrasa – o se deniega por completo – los efectos pueden sentirse durante toda la vida. Decenas de delegados refugiados debatieron el martes con académicos, responsables políticos y otros asistentes al campus, en vísperas del GRF, sobre la evolución y los retos que sigue planteando el acceso a la educación.

La familia de Nour obtuvo asilo en Australia, donde ella pudo matricularse en la escuela por primera vez.

“La experiencia de acceder a la educación fue transformadora, me permitió reconstruir mi identidad y abrazar mi herencia rohingya. No me presento aquí como una excepción, sino como una de las muchas personas rohingyas con talento”, declaró.

El Alto Comisionado se reúne con la periodista y refugiada sursudanesa Opira Bosco Okot

Antes del Foro, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, habló con Opira Bosco Okot, refugiada sursudanesa y graduada del programa de periodismo para refugiados de ACNUR, sobre algunos de los principales objetivos del GRF.

12:24 pm: El Consejo Consultivo de Refugiados pide la participación de la población refugiada en la toma de decisiones

Adhieu Achuil Dhieu, refugiada sursudanesa, pronunció una apasionada declaración en nombre de la Junta Consultiva de Personas Desplazadas y Apátridas de ACNUR, en la que pidió a los líderes mundiales que sitúen a las personas desplazadas al frente de los procesos de toma de decisiones.

Afirmó que debe producirse un “cambio tangible liderado por las personas desplazadas y apátridas, para asegurar el lugar que nos corresponde en los procesos de toma de decisiones que afectan a nuestras vidas”.

Señaló que, si bien ha habido una mayor participación de las personas desplazadas en los diálogos estratégicos y el desarrollo de políticas globales desde el primer Foro Mundial sobre los Refugiados en 2019, todavía hay una “distancia considerable por recorrer antes de que los refugiados logremos un verdadero liderazgo”.

También hizo un llamamiento urgente para aumentar la financiación de las organizaciones dirigidas por personas refugiadas y recordó a los líderes que la crisis del desplazamiento es una responsabilidad compartida.

“El desplazamiento es un reto temporal, no una condición permanente”, concluyó.

11:59 a.m. – Ministra de Relaciones Exteriores de Japón insta a la adopción de enfoques a largo plazo para abordar el desplazamiento forzado

Kamikawa Yoko, Ministra de Relaciones Exteriores de Japón, intervino en la sesión plenaria de apertura.

Kamikawa Yoko, Ministra de Relaciones Exteriores de Japón, intervino en la sesión plenaria de apertura.

Kamikawa Yoko, Ministra de Relaciones Exteriores de Japón (otro de los co-convocantes del Foro), expresó que está convencida de que ha llegado el momento de adoptar enfoques más vanguardistas con respecto al desplazamiento forzado.

“La situación no mejorará si simplemente proporcionamos alimentos, agua y albergue”, señaló. “Creo que debemos imaginar un futuro en el que toda persona refugiada o desplazada pueda hablar de sus anhelos y tener oportunidades laborales que les permitan alcanzarlos”.

Por otra parte, describió algunos de los programas que Japón apoya para que las personas refugiadas – en especial las mujeres – puedan ser más independientes por medio de la educación y la capacitación vocacional. “Instamos a las personas refugiadas a desarrollar habilidades que les permitan abonar a la construcción de paz y a la reconstrucción de sus hogares”, compartió.

La ministra concluyó enfatizando que urge resolver los conflictos. “ACNUR puede ayudar a salvar vidas y a aliviar el sufrimiento de las personas refugiadas; sin embargo, no puede resolver los conflictos, pues eso le corresponde a la clase política (a la cual pertenecemos yo y muchas otras personas aquí presentes”.

11:45 a.m. – Francia se compromete a buscar soluciones compartidas

Catherine Colonna, Ministra para Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, intervino en la sesión plenaria de apertura.

Catherine Colonna, Ministra para Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, intervino en la sesión plenaria de apertura.

Catherine Colonna, Ministra para Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, solicitó enérgicamente apoyo para los Estados que han dado acogida a personas refugiadas que huyen de conflictos en países vecinos. En concreto, dijo que “necesitan estar en posibilidades de dar una acogida digna”.

“Una recepción digna no solo implica encontrar albergue, sino también tener acceso a educación, capacitación y empleo. Sabemos que esto es un reto para los países de acogida, uno que debemos afrontar de manera colectiva”.

La ministra aseguró que Francia asumiría el reto de colaborar con las personas refugiadas y desplazadas para encontrar soluciones. “Nos aseguraremos de que este Foro sea un espacio fructífero, en el que se tomen acciones en pro de la humanidad, de quienes las necesitan, contando con la participación de estas personas”.

11:31 a.m. – La primera ministra de Uganda recalcó que los países de acogida necesitan apoyo para satisfacer las necesidades de las personas refugiadas

Una mujer y un hombre, ambos con vestimenta formal, de pie frente a un fondo de color azul con logotipos blancos

La Primera Ministra de Uganda, Robinah Nabbanja, recibe un saludo por parte del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en el Foro Mundial de los Refugiados 2023.

Robinah Nabbanja, Primera Ministra de Uganda, indicó que, si bien Uganda era uno de los principales países de origen – de personas refugiadas – en la década de 1980, ahí reside ahora la cuarta población de refugiados más grande del mundo, que incluye personas que huyeron de Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Burundi, Somalia, entre otros.

“Nuestros hermanos africanos sufren los estragos de conflictos sectarios; recibir a las personas refugiadas es una muestra de solidaridad con ellos”, comentó.

De igual forma, agregó que “la carga más pesada ha recaído sobre nuestros recursos, que son escasos… Las personas refugiadas llegan con necesidades apremiantes que deben ser satisfechas por todas las partes interesadas, no solo por los países de acogida”.

En ese sentido, instó a que sean mayores los esfuerzos por defender los derechos humanos de las personas refugiadas: “estos esfuerzos deben dejar de lado la política para dar paso a la humanidad, así como sustituir la indiferencia con compasión”.

11:12 a.m. – La vicepresidenta de Colombia insta a ampliar el reparto de responsabilidades

Una mujer con peinado de trenzas y vestimenta naranja con flores blancas, habla sobre un podio

Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia, intervino en la sesión plenaria de apertura del Foro Mundial sobre los Refugiados.

Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia (uno de los co-convocantes del Foro), expresó que su país continúa comprometido para hacer frente al desplazamiento forzado. Comentó que, debido al conflicto armado en Colombia, la población desplazada interna en el país es la más grande del mundo (6,9 millones de personas). Al respecto, habló de su propia experiencia al tener que abandonar su hogar, con sus dos hijos, porque su labor ambientalista la convirtió en blanco de los grupos armados.

“Culturalmente hablando, la población colombiana está muy arraigada a su tierra; por tanto, el desarraigo no solo nos afecta físicamente, sino también espiritual y emocionalmente. El sufrimiento, entonces, es crónico”, comentó.

Por otra parte, mencionó que Colombia ha dado acogida a alrededor de 3 millones de personas de Venezuela, de los cuales, dos millones se han beneficiado de un estatuto migratorio especial que les garantiza acceso a la educación, atención médica y otros servicios. Francia Márquez añadió: “Hay una crisis migratoria en el Darién [una jungla entre Panamá y Colombia], pues 500.000 personas de cien nacionalidades han cruzado este año”.

Por último, solicitó más recursos y reparto de responsabilidades para que Colombia pueda hacer frente a la situación.

10:36 a.m. – El rey de Jordania advierte que está menguando la atención a las personas refugiadas

Su Majestad, el rey Abdullah II de Jordania, emitió en Ginebra el discurso inaugural en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

Su Majestad, el rey Abdullah II de Jordania, emitió en Ginebra el discurso inaugural en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

En el discurso inaugural, el rey Abdullah II de Jordania enfatizó que los países que han dado acogida a las personas refugiadas necesitan apoyo sostenido de la comunidad internacional, pues “existe el riesgo de perder a una generación entera” si se ignoran las necesidades de los refugiados y de las comunidades de acogida.

“En lugar de lograr avances en la resolución de esta crisis, que es cambiante y no deja de crecer (sobre todo considerando que las crisis de desplazamiento continúan emergiendo), vemos que la atención se disipa. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”.

El rey hizo referencia a su propio país, que ha dado acogida a 1,4 millones de personas sirias, incluidos 650.000 refugiados registrados por ACNUR que huyeron de la crisis en su país. Asimismo, describió los esfuerzos de Jordania por incluir a las personas refugiadas en los servicios nacionales y por encontrar soluciones duraderas aunque fluctúe el apoyo de los donantes internacionales.

“Reconocemos que Jordania ha asumido un compromiso a largo plazo en nombre de la comunidad internacional y que esta no puede recurrir a soluciones a corto plazo para centrarse en la próxima crisis”.

Finalmente, concluyó instando a las delegaciones a conseguir resultados tangibles en el Foro: “El mundo no podrá prosperar con el rezago de las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Hagamos que este Foro haya valido la pena”.

10:32 a.m. – Discurso de apertura de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Un hombre de traje y corbata en un podio, color azul al fondo

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, emitió un discurso de apertura en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

En el discurso de apertura que emitió en el evento, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, enfatizó el hecho de que 114 millones de personas en el mundo – incluidos 36,4 millones de refugiados – han sido forzadas a desplazarse; además, recalcó que estas cifras muestran que “la humanidad está en crisis”.

“Entonces, el Foro Mundial sobre los Refugiados llega en un momento oportuno, pues nos ofrece la oportunidad de comprometernos nuevamente a emprender acciones esenciales que se necesitan para responder al desplazamiento forzado; en concreto, proteger a las personas forzadas a huir, compartir las responsabilidades inherentes en darles acogida, garantizar que las personas refugiadas tengan poder de acción y de decisión para contribuir a las comunidades y las naciones que las han recibido, redoblar esfuerzos para acabar con el desplazamiento, y hacer lo posible para eliminar todo aquello que lo provoca”, aseveró Grandi.

Aun con las numerosas crisis y desafíos que hay en el mundo, Filippo Grandi recalcó que se han logrado avances desde la primera edición del Foro, en 2019; asimismo, comentó que espera que esta segunda edición fomente aún más la cooperación.

Al respecto, instó a que “este Foro Mundial sobre los Refugiados sea un espacio de solidaridad, en el que unamos fuerzas para garantizar que reciban protección las personas que huyen porque su vida, su libertad o su seguridad corren peligro. Recordemos que toda acción pretende dar solución al exilio tan pronto como sea posible”.

09:54 a.m. – Como país coanfitrión del Foro, Suiza da la bienvenida a las delegaciones

Una mujer de cabello corto sobre un podio, con banderas de diferentes países al fondo

La Secretaria de Estado para las Migraciones de Suiza, Christine Schraner Burgener, en su discurso de bienvenida en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

Junto con ACNUR, Suiza es uno de los coanfitriones del Foro Mundial sobre los Refugiados. Por tanto, tras las declaraciones iniciales de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Christine Schraner Burgener, Secretaria para las Migraciones de Suiza, tomó la palabra para dar la bienvenida a las delegaciones.

Además de recordar que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 se firmó en Ginebra, Christine Schraner Burgener enfatizó que el número de personas que buscan protección internacional en el mundo se mantiene al alza, pues “se han multiplicado las crisis y la inestabilidad”. Esto no solo ha sido “catastrófico” para las personas y las regiones directamente afectadas, sino que también ha incrementado los desafíos para la comunidad internacional.

“La única manera de superar estos desafíos implica que todas las partes interesadas, tanto del sector privado como del público, asuman su papel en la acogida y el cuidado de estas personas”, recalcó la Secretaria para las Migraciones de Suiza. “El momento es oportuno para fortalecer la cooperación internacional y ampliar la base de apoyo, sobre todo en el rubro financiero”.

Por último, resaltó que el Foro Mundial sobre los Refugiados ofrece “una oportunidad única” para hacer frente a los desafíos que supone el desplazamiento y para crear alianzas efectivas y duraderas. “Esperamos que el espíritu de cooperación prevalezca en los próximos tres días”.

08:05 a.m. – Los ganadores de Oscar Cate Blanchett y Ke Huy Quan interpretan el poema “Refuge”

El Foro Mundial sobre los Refugiados arrancó con una inspiradora presentación del poema de JJ Bola “Refuge” (Refugio) realizada por la actriz y Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Cate Blanchett y el actor Ke Huy Quan, quien fue refugiado.

08:00 a.m. – Las delegaciones llegan antes de la sesión plenaria de apertura

Las delegaciones llegan al centro de convenciones Palexpo para la apertura de la sesión plenaria.

07:50 a.m. – ¿Qué es el Foro Mundial sobre los Refugiados?

El Foro Mundial sobre los Refugiados es el evento más importante a nivel mundial sobre temáticas relacionadas con personas refugiadas, pero ¿por qué se celebra ahora y qué se espera conseguir?

Para saberlo, lee las historias y mira el vídeo explicativo a continuación:

También puedes leer el editorial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en el que expone su visión del Foro como un momento de solidaridad mundial en una época de múltiples conflictos y desplazamientos forzosos sin precedentes.

Para una tener una idea más clara de lo que se está discutiendo, lee estas historias donde las temáticas abordadas en el Foro – como el empleo, el reconocimiento de títulos, la asistencia legal, la inclusión, la acción por el clima y el papel del sector privado – se reflejan en la vida de las personas refugiadas y de las comunidades que las acogen.

07:16 a.m. – ¡Sigue el Foro donde sea que estés!

Puedes mantenerte al tanto de lo que pasa en el Foro aun sin asistir de manera presencial.

Algunos segmentos de las sesiones plenarias se transmitirán en vivo a través de UNTV Broadcast y algunos eventos de alto nivel también se transmitirán en vivo aquí. La ceremonia de entrega de los Premios Nansen de ACNUR para los Refugiados también se transmitirá en vivo a partir de las 07:00 pm.

Suscríbete al boletín del Pacto Mundial sobre los Refugiados para recibir un resumen en vídeo de los momentos clave de la jornada.

Mira también a resúmenes que se publicarán en las redes sociales de ACNUR al final de cada día.

Y, por supuesto, no dejes de consultar este blog durante los próximos tres días para ver las actualizaciones en vivo del Foro.

07:04 a.m. – Programa del Día 1

Estos son los puntos más destacados de la primera jornada (zona horaria CET):

  • Sesión plenaria de apertura (a partir de las 09:10 am): discurso de apertura de los coanfitriones, ACNUR y Suiza, y de los cinco coconvocantes (Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda), seguido de una declaración conjunta de las personas refugiadas y del anuncio de los compromisos de alto nivel.
  • Eventos paralelos de alto nivel (01:30 pm-03:00 pm) – mesas redondas sobre temas como empresa y empleo, educación de los refugiados, y soluciones Centroamérica y México.
  • Conferencia de prensa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (02:30 pm)
  • Sesión plenaria de la tarde (a partir de las 03:00 pm) - intervenciones de alto nivel de las delegaciones de los Estados y anuncio de los nuevos compromisos.
  • Ceremonia de entrega de los Premios Nansen de ACNUR para los Refugiados (a partir de las 07:00 pm): presentación de las personas ganadoras y actuaciones musicales en vivo.

Puede consultar el programa completo aquí.

06:00 a.m. – ¡Empieza el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023!

Les damos la bienvenida a la cobertura en directo del primer día del Foro Mundial sobre Refugiados de 2023. 

En esta jornada inaugural, están reunidos en Ginebra representantes de gobiernos a nivel de jefe de Estado y ministerial, funcionarios de instituciones gubernamentales y de las Naciones Unidas, alcaldes y representantes de las cuidades y de gobiernos locales, representantes de bancos de desarrollo, empresas, organizaciones benéficas y fundaciones, grupos religiosos, estudiantes y más de 300 delegados de personas refugiadas de todo el mundo.