“Ciudad de la esperanza”: Estudiantes de todo el mundo diseñan un futuro de solidaridad con los refugiados
“Ciudad de la esperanza”: Estudiantes de todo el mundo diseñan un futuro de solidaridad con los refugiados
Imaginemos una ciudad en la que las personas refugiadas estén realmente incluidas. Una ciudad en la que las personas refugiadas no solo tengan un lugar en la mesa, sino que se beneficien de una representación democrática al más alto nivel. Una ciudad en la que se capacite a profesionales de psicología para atender la salud mental de las personas refugiadas y se destinen espacios para su bienestar. Una ciudad donde los afectados por el cambio climático sean reubicados proactivamente en zonas más seguras y donde los impuestos sobre el carbono financien infraestructuras verdes resilientes en las comunidades refugiadas.
Esta “Ciudad de la Esperanza”, imaginada por estudiantes participantes en la tercera edición del Desafío del Modelo de la ONU y los Refugiados (MUN, por sus siglas en inglés), ha sido visualizada por la artista Kathleen Fu. Incorpora las nueve ideas ganadoras surgidas de los debates del MUN que tuvieron lugar en 72 países con la participación de más de 19.000 estudiantes, desde la enseñanza media hasta la universitaria. La lista completa de los ganadores del MUN puede consultarse aquí (disponible en inglés).
Aquí se muestra con más detalle cada una de las ideas ganadoras que conforman la Ciudad de la esperanza.
Text and media 1
Asamblea democrática de refugiados
Durante el MUN de Singapur, los estudiantes elaboraron una resolución para establecer una asamblea elegida a nivel mundial que representara democráticamente a diversas personas refugiadas. La asignación de miembros refugiados sería proporcional al tamaño de la población para aumentar la representatividad de las soluciones ideadas por la asamblea.
Text and media 2
Infraestructuras resistentes al cambio climático
Estudiantes venezolanos propusieron canalizar los beneficios de la reducción de emisiones hacia la mejora de la resiliencia climática de las infraestructuras de los campamentos de personas refugiadas y la promoción de prácticas de gestión ecológica.
Text and media 3
Asistencia psicológica para personas refugiadas
Estudiantes iraquíes centraron sus debates en la salud mental. Sugirieron capacitar a todos los psicólogos para ayudar a las personas refugiadas, establecer programas de rehabilitación adecuados y subsidiar el acceso al ocio de las personas refugiadas mediante actividades culturales y deportivas.
Text and media 4
Certificado de apatridia con vía de acceso a la ciudadanía
Los participantes en Italia sugirieron la introducción de una tarjeta de nacionalidad, inspirada en el modelo de tarjeta verde estadounidense, para permitir que las personas apátridas sean legal y socialmente reconocidas, darles derecho al empleo y acceso a la atención de salud, y proporcionarles una vía hacia la ciudadanía.
Text and media 5
Planificación proactiva de asentamientos frente al cambio climático
Los delegados del MNU en Ruanda abordaron la cuestión de los desplazamientos provocados por el clima. Recomendaron crear el “Proyecto Vida Segura” para reasentar a las poblaciones que viven en zonas de riesgo en lugares más seguros, y restaurar esas zonas mediante la plantación de árboles. Las estaciones de emergencia climática comunicarían información sobre catástrofes inminentes.
Text and media 6
Sistema global de empleo para personas refugiadas
En Canadá, los estudiantes desarrollaron ideas en torno a la creación de un sistema internacional de empleo para ofrecer oportunidades de trabajo adecuadas a las personas refugiadas que les permitieran integrarse en la economía local y recibir el mismo salario por el mismo trabajo.
Text and media 7
Recopilación de datos sobre apatridia
En Rumanía, los participantes abordaron la necesidad de mejorar los datos relacionados con la apatridia. Abogaron por la realización de encuestas anuales llevadas a cabo por personal cualificado para recopilar información sobre la demografía y las necesidades de la población apátrida, así como sobre las causas subyacentes de la apatridia.
Text and media 8
Asistencia digital para luchar contra la discriminación
Los delegados de Brasil debatieron el desarrollo de una aplicación digital destinada a ayudar a las personas refugiadas LGBTIQ+. La aplicación estaría diseñada para ofrecer apoyo virtual a las personas que son víctimas de discriminación o restricciones relacionadas con su orientación sexual y su identidad.
Text and media 9
Alojamiento seguro para personas refugiadas LGBTIQ+
En Corea del Sur, los delegados del MNU también dirigieron su atención a las personas refugiadas LGBTIQ+, haciendo hincapié en garantizar su seguridad física. Los estudiantes abogaron por el establecimiento de sistemas de salud inclusivos y por la disponibilidad de instalaciones seguras y centros de aprendizaje diseñados para atender las necesidades específicas de las personas refugiadas LGBTIQ+.
La Ciudad de la esperanza
Mediante la participación de la juventud a través de diversas iniciativas, esperamos construir Ciudades de la Esperanza en el futuro.
Para preguntas relacionadas con la participación de la juventud en ACNUR, favor de contactar: [email protected]