Colombia: ACNUR y la FENALPER firman Carta de Intención
Colombia: ACNUR y la FENALPER firman Carta de Intención
BOGOTÁ, D.C., Colombia 19 de Mayo de 2014 (ACNUR) – La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – y la Federación Nacional de Personeros de Colombia – FENALPER – firmaron una Carta de Intención que busca aunar esfuerzos para fortalecer la función pública de los(as) Personeros(as) Municipales en el cumplimento de sus funciones en el marco de la Ley 1448 de 2011.
Las Personerías cumplen un papel fundamental en la protección de los derechos de las víctimas y la promoción de los derechos humanos a nivel local. Es por ello que para ACNUR es relevante fortalecer estas instituciones en su labor y promover mecanismos que les permitan ejercer plenamente sus funciones. Por su parte, FENALPER tiene como misión fundamental brindar asistencia técnica a las Personerías Municipales y propender por su articulación y unidad, con base a una función de enlace entre el nivel local, nacional y la comunidad internacional.
Entre las acciones previstas en el documento suscrito se destacan la asistencia técnica a las Personerías Municipales en el diseño de mecanismos para el análisis de riesgos y medidas de protección para personeros(as), el fortalecimiento de sus capacidades técnicas en el marco de la Ley de Victima y acciones tendientes a las tomas masivas de declaraciones y registro de víctimas, como función estructural para el acceso de las víctimas a sus derechos.
Durante el acto de firma de la Carta de Intención, el Representante de ACNUR, Stephane Jaquemet, resaltó la importancia de este trabajo articulado con FENALPER pues "la Federación es un ente de supervisión y apoyo a todos los Personeros Municipales, quienes a su vez son claves en el sistema de protección de derechos humanos en el país. El enfoque de este trabajo sobre desplazamiento es vital para nosotros, así como la concentración en los municipios que están más afectados por desplazamiento, que se produce justo por violaciones a los derechos humanos".
Por su parte, Andrés Santamaría, presidente de FENALPER, hizo énfasis en que el "trabajo mancomunado con ACNUR y materializado en esta Carta de Intención genera dinámicas favorables hacia las Personerías, sobre todo hacia las más pequeñas que se concentran en los municipios de quinta y sexta categoría". Así mismo, llamó la atención sobre la centralidad del rol de las Personerías Municipales en procesos claves como el seguimiento a la Ley 1448, el ejercicio de control a funcionarios municipales y el apoyo en la elaboración de informes de riesgo de la Defensoría del Pueblo; de allí la necesidad de fortalecerlas.
Finalmente, FENALPER reconoció el trabajo continuo de ACNUR con las Personerías a través de sus equipos en el terreno durante varios años y la importancia de, a través de esta Carta de Intención, fortalecer dicho trabajo desde una mirada más estratégica para generar impacto en el nivel nacional.