Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Con intenciones de ingresar al mercado laboral, grupos de refugiadas en San Pablo aprenden sobre derechos, cultura brasileña y espíritu empresarial

Historias

Con intenciones de ingresar al mercado laboral, grupos de refugiadas en San Pablo aprenden sobre derechos, cultura brasileña y espíritu empresarial

El proyecto "Empoderando Refugiadas" ayuda a las mujeres refugiadas en Brasil a obtener un empleo y a ser autosuficientes.
19 Abril 2017
Las refugiadas que ya participaron del proyecto "Empoderando Refugiadas" compartieron información muy importante para aquellas en búsqueda de empleo y de la autosuficiencia en el Brasil. Ellas permanecieron juntas durante todo el encuentro realizado en el Instituto Carrefour, en San Pablo, el día 10 de abril.

SAN PABLO, Brasil, 19 de abril de 2017 (ACNUR) – Aunque tienen distintos orígenes e historiales laborales diferentes, 12 refugiadas que viven en San Pablo tienen el mismo objetivo: trabajar en áreas relacionadas con sus conocimientos previos y experiencias laborales. Reunidas por el proyecto "Empoderando Refugiadas", participaron este mes de una nueva ronda de debates para aprender más sobre los derechos de las mujeres, la cultura brasileña, finanzas y espíritu empresarial.

Implementado desde el año 2015 y coordinado por la Rede Brasil do Pacto Global (a través de su Grupo Temático de Derechos Humanos y Trabajo), el proyecto cuenta con la participación de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y de ONU Mujeres. Más de 30 refugiadas ya han participado en ediciones anteriores donde han recibido capacitación profesional, nociones de emprendimiento, contacto con empleadores, orientación acerca de sus derechos y oportunidades de empleo.

En el encuentro realizado en el Instituto Carrefour uno de los grandes incentivos provino de otra refugiada, quien participó de una edición anterior del proyecto y hoy trabaja como agente de viajes y turismo.

"Estoy muy contenta. Pienso que todos debemos poner de nuestra parte en esta lucha. Mi familia y yo luchamos mucho en este país, desde el primer día en que llegamos. Siempre tenemos que creer que mañana será un día mejor", dijo ella, quien vino desde Colombia y vive en Brasil hace más de dos años. Su reinserción en el mercado laboral fue mediada por la Oficina de Atención al Trabajador (PAT, por sus siglas en portugués), un servicio que provee el Gobierno del Estado de San Pablo.

En ediciones anteriores, el proyecto "Empoderando Refugiadas" capacitó a 33 refugiadas y contó con la participación de empresas, agencias de recursos humanos y entidades asistenciales, a quienes se informó sobre la contratación de mujeres refugiadas. De las 33 refugiadas participantes, 20 tuvieron entrevistas de trabajo y nueve fueron efectivamente contratadas.

Cibele Delbin, Consultora de Responsabilidad Social y Diversidad de Carrefour, quedó muy sensibilizada al respecto y resaltó el interés de la empresa en contratar a mujeres refugiadas. "Nuestra intención es atraerlas y que formen parte de nuestro personal. La idea es agregarle valor a sus vidas y que puedan percibir cambios positivos con cada seminario", dijo la consultora al grupo de refugiadas.

Según los datos del Comité Nacional para Refugiados (CONARE, por sus siglas en portugués), de los cerca de 9.000 extranjeros reconocidos en el Brasil como refugiados, el 30% son mujeres.

Entre los documentos conferidos a los refugiados residentes en Brasil se encuentra el permiso de trabajo, el cual les permite el ingreso formal al mercado laboral en las mismas condiciones que cualquier ciudadano brasileño.

La fiscal del Ministerio Público de San Pablo, María Gabriela Prado Manssur, habló sobre los derechos de las mujeres en Brasil y sobre las normas legales que posee el país para protegerlas. "La violencia no es algo nuevo para las brasileñas ni para ustedes. Atravesamos un periodo en el que las mujeres están denunciando las agresiones que sufren", dijo ella al presentar casos prácticos de situaciones de acoso y medios para realizar las denuncias correspondientes.

En la segunda mitad del encuentro se abordaron temas de la cultura brasileña y se resaltó la importancia de aprender portugués para que las mujeres refugiadas puedan ejercer sus profesiones según sus conocimientos y experiencias anteriores.

Claudia Pirani, de la empresa LanguageLand, fue categórica: el estudio es algo que nos acompaña por toda la vida, aún cuando ya se tenga mucho conocimiento. "Además de hablar muy bien, ustedes tienen que escribir bien y tener buena comprensión. La novela ayuda a introducirlas en ambiente. La música es otra cosa que ayuda mucho en lo que respecta a la sonoridad, el vocabulario y las expresiones", comentó Claudia, así como también destacó la importancia de incorporar el aprendizaje de la lengua en la rutina diaria.

Vinicius Paris, representante de la EMDOC, una consultora especializada en inmigración que implementa el Programa de Apoyo para la Reinserción de los Refugiados (PARR), habló sobre algunas cuestiones particulares de la cultura brasileña como la burocracia existente, la afectividad del pueblo brasileño y la importancia de prestar atención a los detalles de los contratos de alquiler.

Al terminar la jornada, las refugiadas participaron de mesas de debate sobre la carrera profesional y el emprendimiento con voluntarios de las empresas Carrefour, Sodexo, Renner, IBM, Emdoc y de la ONG Migrafix.

Al hablar con dos de las participantes de "Empoderando Refugiadas", el analista de sostenibilidad de Renner, Leandro Parker, comentó sobre la intención de la empresa de aumentar el número de refugiados dentro de su personal. Según sus palabras, en la actualidad Renner cuenta con cinco refugiados, pero va a destinar 75 vacantes en cursos de formación, con una carga horaria de 150 horas, a extranjeros que estén reconstruyendo sus vidas en el Brasil. "Esto es algo muy importante para nosotros, ya que se trata de mujeres que están en una situación doblemente vulnerable; no solo por su género, sino por ser refugiadas. Queremos ser parte de la solución porque tenemos plena conciencia de que los problemas del mundo también son los nuestros", expresó el analista.

El proyecto "Empoderando Refugiadas" tiene como socios estratégicos a Caritas Arquidiocesana de San Pablo, a Fox Time Recursos Humanos, a la escuela de negocios ISAE y al programa PARR. Además de eso cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Carrefour, EMDOC, Facebook, Lojas Renner y Sodexo.

El próximo encuentro del proyecto Empoderando Refugiadas se llevará a cabo en la sede de la consultora EMDOC, en San Pablo, el día 11 de mayo.

Por Gabriela Bazzo y Miguel Pachioni, de San Pablo

Gracias a la Voluntaria en Línea María Carolina Aguirre Jordán por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.