El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados hace historia y muestra el poder motivador del deporte
El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados hace historia y muestra el poder motivador del deporte
Ocho atletas y un corredor guía participaron en seis de los 22 deportes de París 2024, ganando históricas medallas de bronce en la categoría femenina de parataekwondo K44-47kg y en paraatletismo en la categoría masculina T11 400m. Aunque estas fueron las primeras medallas de la historia para el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados (EPR), hubo muchas otras participaciones inspiradoras.
Después de reunirse con los atletas en París esta semana, Ruven Menikdiwela, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR, elogió su determinación. “Les dije que, con medallas o sin ellas, todos son campeones, y que su valor y resiliencia son un ejemplo para todos nosotros”, señaló.
Basados en seis países, los miembros del equipo representaban a más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa del conflicto, la violencia y las violaciones de los derechos humanos. Esto incluye al menos a 18 millones de personas con discapacidad, que se enfrentan a mayores riesgos de violencia, discriminación, explotación y abuso, así como a barreras en el acceso a apoyo crítico, educación, oportunidades deportivas y de medios de vida.
El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados – el más numeroso hasta la fecha – compitió bajo la bandera del Comité Paralímpico Internacional (CPI), que fue portada en la Ceremonia de Apertura por Guillaume Junior Atangana, medallista de bronce en 400 metros T11. En la Ceremonia de Clausura, celebrada el domingo en el Estadio de Francia, la bandera fue portada por Zakia Khudadadi, medallista de bronce en parataekwondo.
“Para mí, es un honor y estoy muy feliz, porque hoy soy un símbolo positivo y de fuerza para todas las personas refugiadas en el mundo”, declaró Khudadadi antes de la ceremonia.
Khudadadi portó la bandera por el corazón del estadio nacional, iluminado con luces de neón, mientras una banda de música tocaba y los atletas de los países participantes bailaban alrededor de la pista. Después, se unió a otros miembros del EPR para disfrutar del ambiente de carnaval, con espectáculos en vivo y sesiones de DJ. Ni siquiera la lluvia pudo empañar las celebraciones, y los atletas se pusieron ponchos de plástico sobre el uniforme para continuar la fiesta.
Durante su discurso en la Ceremonia de Clausura, el Presidente del CPI, Andrew Parsons, rindió homenaje a los logros del EPR, expresando lo siguiente: “Al Equipo Paralímpico de Refugiados – ocho atletas; dos medallas ganadas – pueden llamar para siempre ‘ su casa’ al movimiento paralímpico”.
El éxito histórico del equipo siguió al del Equipo Olímpico de Refugiados, que a principios de este verano también ganó su primera medalla con un bronce para Cindy Ngamba en boxeo femenino de 75 kg.
Además de los dos podios, aclamados por una gran multitud de entusiastas seguidores, compitieron en paraatletismo en lanzamiento de peso y 100 metros lisos, paralevantamiento de pesas, paratenis de mesa, parataekwondo masculino, paratriatlón y esgrima en silla de ruedas.
Independientemente de sus resultados, todos los atletas refugiados compitieron con determinación y valentía, demostrando que, con el apoyo apropiado, las personas desplazadas pueden superar obstáculos increíbles y rendir al más alto nivel.
Los paratletas demuestran su talento
La medalla de bronce de Khudadadi, quien fue campeona de taekwondo en Europa en 2023, consolidó su reputación como atleta de renombre.
Atangana – conocido como Junior – realizó una marca personal en cada carrera junto a su corredor guía Donard Ndim Nyamjua en su camino hacia el bronce en los 400 metros T11 masculinos. Posteriormente, logró otra marca personal en su eliminatoria de clasificación de los 100 metros lisos masculinos T11, que le dio el pase a la semifinal.
Antes en los Juegos, Hadi Hassanzada cayó en un reñido combate inaugural de parataekwondo masculino, y Sayed Amir Hossein Hosseini Pour fue derrotado en un reñido partido de paratenis de mesa.
El exnadador Ibrahim Al Hussein, quien competía por primera vez en el paratriatlón, terminó en sexta posición, cumpliendo así su sueño de debutar en este deporte.
El esgrimista en silla de ruedas Amelio Castro Grueso compitió tanto en la categoría B de sable masculino como en la categoría B de espada masculina, llegando a la segunda ronda de eliminatorias de su primera competición y cayendo por muy poco en una reñida contienda ante el número uno del mundo en esgrima en su segunda competición de los Juegos.
En la categoría masculina de 80 kg, Hadi Darvish levantó 198 kg, y en la última jornada de la competencia por equipos, Salman Abbariki lanzó 8,92 m en el lanzamiento de peso F34 masculino.
También cosechó éxitos un antiguo integrante del equipo: Abbas Karimi, exmiembro del EPR en Tokio 2020, quien ahora compite para Estados Unidos, ganó dos medallas de plata en las pruebas de relevos mixtos de 4x50 m estilo libre y medley.
París fue la tercera vez en la que compitieron atletas como parte de un equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos. Hubo dos atletas compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, seis en los Juegos de Tokio 2020, y ocho atletas y un corredor guía en París 2024.
ACNUR se ha asociado con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Olímpico Internacional y la Fundación Olímpica para los Refugiados para apoyar a las personas refugiadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.