Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados, protagonista de la Ceremonia de Apertura de París 2024

Historias

El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados, protagonista de la Ceremonia de Apertura de París 2024

Tras superar enormes adversidades para llegar a los Juegos Paralímpicos, el Equipo de Atletas Refugiados aspira ahora a competir, ganar y dar esperanza a otras personas.
29 Agosto 2024 Disponible también en:
Un grupo de atletas de pie y en silla de ruedas desfilan frente a una pantalla gigante

El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados entra a la Plaza de la Concordia durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Los miembros del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados más numeroso de la historia recibieron una calurosa ovación cuando se unieron al desfile de miles de atletas a lo largo de los Campos Elíseos y en la emblemática Plaza de la Concordia de París el miércoles, durante la Ceremonia de Apertura para marcar el inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Decenas de miles de espectadores llenaron las calles para animar a los 4.400 atletas, entre ellos el abanderado del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados y velocista de para atletismo T11, Guillaume Junior Atangana.

“Este Equipo Paralímpico de Refugiados es una de las grandes historias de los Juegos Paralímpicos de París 2024”, comentó Andrew Parsons, Presidente del Comité Paralímpico Internacional. “Cada uno de estos atletas ha superado tremendas adversidades para llegar hasta aquí y tiene un mensaje convincente que compartir con el mundo. Todos ellos son grandes campeones deportivos”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró: “El Equipo Paralímpico de Refugiados es una inspiración para todos nosotros. Estos increíbles atletas han superado adversidades inimaginables para alcanzar el pináculo más alto del éxito deportivo”.

Los ocho atletas refugiados proceden de seis países y representan a más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la guerra, el conflicto, la violencia y las violaciones de los derechos humanos. Esto incluye al menos a 18 millones de personas con discapacidad, que se enfrentan a mayores riesgos de violencia, discriminación, explotación y abuso, así como a barreras en el acceso a apoyo crítico, asistencia, educación, oportunidades deportivas y medios de vida.

Imagen de portada de video: se puede ver ocupando la mitad de la imagen a un velocista con lentes oscuros. Detrás, otros atletas en escala pequeña y los aros olímpicos. Se lee la frase "El equipo paralímpco de refugiados ¡En sus marcas!"

“La presencia del Equipo Paralímpico de Refugiados en el escenario mundial envía un mensaje de esperanza a millones de personas refugiadas en todo el mundo y, de hecho, a todos nosotros. Este extraordinario equipo nos recuerda lo importante que es que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones”, declaró Grandi.

Esta es la tercera vez que el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados competirá en los Juegos. El primer equipo, compuesto por dos atletas refugiados, participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El equipo creció a seis integrantes para Tokio 2020 y en París, ocho atletas refugiados y dos corredores guía competirán en seis de los 22 deportes – para atletismo, para levantamiento de pesas, para tenis de mesa, para taekwondo, para triatlón y esgrima en silla de ruedas.

La primera atleta refugiada en competir el primer día será la estrella del para taekwondo Zakia Khudadadi, campeona de Europa en 2023 en la división de 47 kg. Khudadadi, quien actualmente vive en Francia, es defensora de los derechos de las mujeres en todo el mundo y saltó a los titulares tras una angustiosa huida de su país pocos días antes de Tokio 2020.

“Este equipo está formado por atletas, cada uno con una historia diferente”, señaló Khudadadi. “Formar parte de este equipo es un privilegio, y mi objetivo es mostrar lo fuertes que pueden ser las mujeres e inspirar a otras niñas y mujeres para que se dediquen al deporte y aspiren a los Juegos”.

También en para taekwondo, Hadi Hassanzada, espera emular el notable éxito de Khudadadi cuando compita en la división masculina de 80 kg en sus primeros Juegos.

El abanderado y velocista de Para atletismo Atangana terminó cuarto en los 400 metros T11 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, quedando a un paso de la medalla. En la Ceremonia de Apertura del miércoles, Atangana portó la bandera paralímpica junto a su guía en los 400 metros T11 y compañero refugiado, Donard Ndim Nyamjua. Atangana también competirá en la prueba de 100 metros T11 en París.

Ibrahim Al Hussein compite en sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos, pero en su primer para triatlón después de haber competido previamente en para natación.

Salman Abbariki debuta con el Equipo de Refugiados en lanzamiento de peso de para atletismo, deporte en el que ya había competido antes de convertirse en refugiado, en Londres 2012 y en los Juegos Paralímpicos Asiáticos de 2010, donde ganó la medalla de oro y batió el récord asiático.

Hadi Darvish compite en para levantamiento de pesas, tras su medalla de bronce en la prueba masculina de hasta 80 kg en la Copa del Mundo de Tiflis 2024 en junio, mientras que en para tenis de mesa, Sayed Amir Hossein Hosseini Pour espera seguir cosechando éxitos tras ganar dos medallas de oro en los Juegos Asiáticos Juveniles 2021 en Bahrein.

En esgrima en silla de ruedas, Amelio Castro Grueso también espera repetir éxitos anteriores tras ganar el bronce en la categoría B de espada masculina en el Campeonato de las Américas de Esgrima en Silla de Ruedas 2024, celebrado en Brasil en mayo.

El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados espera seguir los pasos del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, que cosechó un éxito histórico en París 2024, ganando la primera medalla de su historia. “Hemos pasado por muchas cosas, pero estamos aquí para ganar. No nos rendiremos”, afirmó Khudadadi.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se ha asociado con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Olímpico Internacional y la Fundación Olímpica para los Refugiados para apoyar a las personas refugiadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.