Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: Comités comunitarios aplican las mejores prácticas en la protección a la infancia frente al desplazamiento forzado

Un grupo de niños sentados en el piso en centro educativo mientras escuchan a una coordinadora.
Historias

El Salvador: Comités comunitarios aplican las mejores prácticas en la protección a la infancia frente al desplazamiento forzado

12 Enero 2024

Lideresa comunitara trabaja con un grupo de niñas y niños en una de las actividades organizadas por el Comité Local de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chalchuapa, El Salvador.

Rossmery siempre fue apasionada de aprender y participar en actividades. Y más cuando se trataba de derechos humanos. “Tenía 16 años cuando me enteré de que en nuestro municipio se reunía un grupo de personas a hablar sobre los derechos de las niñas y los niños. Yo siempre quise ser parte de eso”, comenta. Pero tuvo que esperar hasta que cumplió 18 años para aplicar y unirse al Comité Local de Derechos de la Niñez y Adolescencia (o CLD) en su municipio, Chalchuapa, ubicado en la zona occidental de El Salvador.

Los comités locales reúnen a representantes de instituciones de educación y salud, del gobierno local, y a personas voluntarias de la comunidad. De manera colectiva, estos comités velan por los derechos de niños, niñas y adolescentes en cada municipio. A su vez, estos comités desarrollan actividades y planes municipales para la protección de la infancia.

En El Salvador, el impacto de la violencia vivida por décadas provocó una situación de desplazamiento forzado interno y a través de las fronteras. En respuesta a esa situación, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja con las instituciones, comunidades, organizaciones y, en general, con toda la sociedad, para favorecer que las personas que fueron forzadas a huir accedan a protección y soluciones. Con un énfasis particular a las necesidades de niñas y niños.

Así, como Rossmery, unas 110 personas miembro de los comités locales de siete municipios accedieron entre 2021 y 2023 a un proceso de fortalecimiento de habilidades y conocimientos sobre derechos de la niñez y adolescencia, prevención del desplazamiento forzado y liderazgo comunitario. En un ciclo de capacitaciones desarrollado por ACNUR y Aldeas Infantiles SOS, personas parte de estos comités en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel adquirieron mayor conocimiento y habilidades para identificar necesidades, referir situaciones a instancias especializadas, y para favorecer que otras personas líderes se sumen a las acciones para la protección y bienestar de las niñas y las niñas del país.

El comité local de Chalchuapa, donde participa Rossmery, ha puesto en marcha la colaboración con el Centro de Bienestar Infantil de la comunidad, un lugar donde niñas, niños y adolescentes están seguros y reciben refuerzos educativos mientras sus padres, madres y cuidadores trabajan. Gracias a este trabajo conjunto, madres y padres de familia, así como con los niños y niñas participaron en jornadas de convivencia organizadas por el Comité. Y recibieron en ellas capacitación y sensibilización sobre diversos temas relacionados a los derechos de la niñez.

Rossmery tiene un sueño que la motiva todos los días: que todos los comités locales del país estén fortalecidos y trabajen juntos para prevenir el desplazamiento forzado en la niñez. “Mi sueño es que ningún niño se vea forzado a dejar su hogar”, dice con convicción. “Y si existe algún riesgo, que actuemos más rápido ahora que tenemos más conocimiento”, agrega.

Las respuestas para garantizar la protección y el bienestar de la niñez en situaciones y la prevención del desplazamiento forzado en El Salvador se han fortalecido gracias al Programa de la Unión Europea “Promoción Global de las Mejores Prácticas para la Protección de Niñas y Niños en Migración”, ejecutado en alianza por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ACNUR en El Salvador, México, Zambia y Sudáfrica.