En los Óscares, las estrellas de Hollywood mostraron solidaridad #ConLosRefugiados
En los Óscares, las estrellas de Hollywood mostraron solidaridad #ConLosRefugiados
El domingo por la noche, mientras los ojos del mundo se dirigían a Los Ángeles y a la ceremonia de los Óscares 2022, el tema del desplazamiento forzado en el mundo también estaba en los reflectores.
Cinco de las películas nominadas a los Óscares de este año tratan temas como el desplazamiento, la pérdida, el hogar y la pertenencia. Entre ellas, Duna, Flee, Encanto, Tres canciones para Benazir y Belfast abordaban cuestiones directamente relacionadas con lo que significa ser una persona refugiada. ACNUR también recibió el apoyo de Participant y Netflix para promover el mensaje del desplazamiento global expresado fuertemente en sus películas Flee y Tres canciones para Benazir.
En este contexto, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colaboró estrechamente con artistas y publicistas para ayudar a poner el foco sobre la emergencia humanitaria en Ucrania y otras crisis de personas refugiadas en todo el mundo. En línea y en persona, algunos de los rostros más famosos del mundo aprovecharon la ceremonia de los Óscares de este año para solidarizarse con las personas refugiadas de todo el mundo.
Antes de la ceremonia, ACNUR destacó las historias de desplazamiento y la fuerza del espíritu humano transmitidas en muchas de las películas nominadas a través de Twitter, Instagram y Facebook. El consiguiente flujo de solidaridad con las personas refugiadas fue ampliado por colaboradores como Hans Zimmer, Jake Gyllenhaal y nuestros Embajadores de Buena Voluntad.
Durante la noche, muchas de las principales estrellas de Hollywood lucieron lazos azules #WithRefugees (#ConLosRefugiados), producidos y distribuidos por ACNUR y su socio nacional USA for UNHCR. Entre ellas, Jamie Lee Curtis, Diane Warren, Yuh-Jung Youn, Alberto Iglesias, Samuel L Jackson, Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino, Guillermo Del Toro, Nicholas Britell, Luisa Ranieri, Daniela D'Antonio, Filippo Scotti, Javier Bardem y Penélope Cruz.
En declaraciones a la prensa en la alfombra roja, la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis explicó su decisión de llevar el lazo. “Solo quiero representar la crisis de las personas refugiadas y que la gente despierte y se dé cuenta de que se trata de una crisis humanitaria. La crisis de las personas refugiadas es muy real”, comentó.
“Las personas desplazadas son muy reales y necesitan ayuda, necesitan hogares y necesitan apoyo”, añadió. “Las películas nominadas al Óscar, Flee y Encanto tratan sobre las personas desplazadas, así que es importante”.
“La crisis de las personas refugiadas es muy real”. – Jamie Lee Curtis
Más tarde, la actriz surcoreana y anterior ganadora del Óscar, Yuh-Jung Youn, presentó el premio al mejor actor de reparto – firmando con el nombre del ganador, Troy Kotsur – y su lazo se exhibió con orgullo ante los mil millones de espectadores que sintonizaron el evento.
Antes de la guerra de Ucrania, ya había más de 82 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo. A través de los temas destacados en las cinco películas nominadas, el increíble compromiso en línea y el fuerte apoyo en persona de las estrellas de los Óscares, ayudó a que en la mayor noche de entretenimiento los reflectores estuvieran sobre las emergencias humanitarias que se están produciendo en Ucrania y en otros países, y sobre todo quienes están #ConLosRefugiados.