Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Haití: a un año del terremoto ACNUR seguimos apoyando los esfuerzos para la recuperación

Historias

Haití: a un año del terremoto ACNUR seguimos apoyando los esfuerzos para la recuperación

16 Agosto 2022
Los artículos de primera necesidad ayudaron a 3.600 familias en Haití.

En el aniversario del mortal terremoto que destruyó miles de medios de vida, ACNUR echa un vistazo a los esfuerzos de socorro realizados desde que se produjo el poderoso desastre natural y ve hacia adelante para continuar con los esfuerzos de apoyo a la respuesta humanitaria en Haití.

Hace poco más de un año, en la madrugada del 14 de agosto de 2021, un potente y mortal terremoto sacudió Haití. En cuestión de minutos, el desastre natural dejó a miles de personas en necesidad de ayuda humanitaria de emergencia, con más de 2.200 personas fallecidas, más de 12.000 heridas y miles de hogares, vidas y medios de vida destruidos.

Desde el pasado mes de agosto, ACNUR ha continuado con su papel de apoyo a los esfuerzos del gobierno para reducir la apatridia, apoyando la gestión de un pequeño número de casos de asilo en Haití y supervisando la evolución general de la protección internacional y el derecho de los refugiados.

Inmediatamente después del terremoto del 14 de agosto, ACNUR trabajó en la entrega de artículos básicos de socorro y materiales de alojamiento como parte de la respuesta humanitaria coordinada con el Gobierno de Haití y sus socios. Nuestra respuesta se centró en la identificación de los casos más urgentes y vulnerables que necesitaban protección y apoyo específico, en la entrega de artículos de asistencia de emergencia que ayudaran a cubrir las necesidades básicas, y en el suministro de materiales para ayudar a reducir la propagación de la COVID-19 y prevenir otros riesgos sanitarios en la medida de lo posible. La respuesta de ACNUR llegó en tres envíos; dos de ellos se distribuyeron en colaboración con la Cruz Roja Haitiana, y uno con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En colaboración con la Cruz Roja Haitiana, nuestro primer envío de 12 contenedores llenos de artículos de socorro fue entregado y distribuido en las zonas afectadas. Entre estos artículos había jabón, unidades de vivienda para refugiados, mantas, bidones, lámparas solares y mosquiteras, y se calcula que ayudaron a unas 25.000 personas con necesidades específicas de protección.

En el segundo envío, ACNUR entregó kits adicionales compuestos por mantas de lana, productos de higiene y otros artículos que se distribuyeron en siete comunas remotas de los departamentos de Sud, Nippes y Grande-Anse. Estos artículos ayudaron a 3.600 familias, entre las que se encontraban las que tenían niños pequeños, víctimas de la violencia de género y personas con discapacidad, cuyas casas quedaron destruidas o muy dañadas por el terremoto.

A finales de 2021, ACNUR, en colaboración con OIM, entregó la mitad del tercer envío de artículos de primera necesidad. El resto se entregó recientemente, en junio de 2022. Estos artículos se distribuyeron en zonas remotas de los departamentos afectados del sur e incluyeron 5.800 lonas de plástico, 5.440 lámparas solares y 570 tiendas familiares.

Además de miles de viviendas destruidas, muchas de las oficinas del Registro Civil también resultaron dañadas por el terremoto. ACNUR, junto con el Gobierno de Haití, ha puesto en marcha un proyecto para reformar algunas de estas oficinas con el fin de ampliar la capacidad de ayudar a quienes perdieron su registro, su identidad y otros documentos importantes durante el terremoto.

Dado que los efectos del terremoto aún persisten un año después, ACNUR sigue comprometido a formar parte de la respuesta humanitaria coordinada en Haití. Reiteramos nuestra disposición a trabajar con el Gobierno de Haití para brindar el apoyo que sea necesario.