Jóvenes artistas dibujaron un mundo donde la amabilidad derrota a la COVID-19. Nosotros lo animamos
Jóvenes artistas dibujaron un mundo donde la amabilidad derrota a la COVID-19. Nosotros lo animamos
Superheroína refugiada
Noémie, 16 años, Francia
“Este concurso me llamó la atención por su objetivo de inspirar esperanza y solidaridad y por su capacidad de crear conciencia mientras se está en casa. Mi superheroína es una mujer inspirada en una niña refugiada sudanesa que camina bajo la lluvia, la vi en una de sus publicaciones de Instagram.
Mi arte no es solo para esta chica sino para todos los refugiados, por sus historias únicas y su coraje que tanto admiro. Mi superheroína también tiene una pierna de metal que al principio es una lesión, pero ahora es su poder más fuerte, ya que sus temores ahora son fortalezas”.
‘Luchando contra el coronavirus y los estereotipos’
Nesime, 16 años, Grecia (de Afganistán)
“Es cierto que el coronavirus ahora es parte de nuestras vidas, pero no debemos preocuparnos. Deberíamos luchar juntos para derrotar al coronavirus.
Ahora vivo en Grecia. La gente tiene una imagen de mí en sus mentes, pero yo soy quien soy”.
‘Rayo de esperanza’
Mukah, 24 años, Camerún
“Me motivaron a participar la pandemia y la crisis de COVID-19 en mi país. Mi obra se titula “Rayo de Esperanza”. Un grupo de refugiados a la izquierda representa a las víctimas de la guerra.
Gracias a donaciones de naciones y personas que quieren ayudar, ACNUR puede apoyar a los refugiados. Eso para ellos es un rayo de esperanza para un futuro mejor y les muestra que son importantes para el mundo en que vivimos”.
Protección en todas partes
Alpha, 25 años, Kenia (de la República Democrática del Congo)
“Soy un refugiado congoleño que vive en Kenia. Quería comunicar a través de mi pintura que la solidaridad es la mejor manera de proteger la vida de todos en el mundo de esta pandemia, incluidos los refugiados”.
‘El amor engendra amor’
Maria, 23 años, Chipre
“La niña del dibujo ofrece amor al niño refugiado. Él a su vez transmite el amor a su padre. El padre es médico y ofrece su amor a una paciente que padece de coronavirus.
Finalmente, la paciente, que ahora está sana, ofrece su amor a su hija, que es la niña que aparece en la caricatura original”.
‘Mundo oscuro, corazón azul’
Mayu, 16 años, Japón
“Mi dibujo muestra dos manos que se unen para proteger a un niño refugiado y se inspira en la bandera de ACNUR. Hay un cielo oscuro lleno de conflictos y virus en la parte de atrás. Pero la gente se ha unido para formar una jaula que los bloquea.
El niño tiene un agujero en su corazón. Pero los corazones de la gente de todo el mundo se unen para crear un corazón azul profundo. Hay tantos que no puede contenerlos. También puedes imaginar que el chico devuelve ese amor.
El potencial de un niño es infinito”.
‘Lluvia de amor’
Faida, 20 años, Ruanda
“Los refugiados en un campamento esperan recibir un corazón que simboliza el amor.
Solo por un momento, el amor es suficiente para resolver sus problemas, y ese es el amor que viene de todas partes, es por eso que viene del cielo”.
A medida que los países de todo el mundo aplicaron medidas de restricción y confinamiento debido a la COVID-19, muchos jóvenes se acercaron al ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, preguntando si había una forma de ayudar mientras se quedaban en casa. Lanzamos el Concurso de Arte Juventud con los Refugiados 2020 para darles la oportunidad de usar su creatividad para una buena causa. En dos meses, recibimos 2.000 obras de 100 países.
La selección de los siete ganadores mundiales, cuyos dibujos han sido animados por el estudio japonés SPEED inc. - fue realizado por un jurado compuesto por Colaboradores de Alto Perfil del ACNUR, miembros refugiados de nuestro Consejo Asesor Mundial de la Juventud, artistas, expertos en animación y nuestros socios. ACNUR también ha otorgado cinco premios regionales, cinco premios para dibujos animados y 20 menciones especiales. Todos los participantes han recibido un certificado de participación.