México conmemora 30 años de presencia de refugiados guatemaltecos
México conmemora 30 años de presencia de refugiados guatemaltecos
COMITÁN, México, 25 de octubre de 2012 (ACNUR) – Treinta años atrás México vivió la llegada de decenas de miles refugiados guatemaltecos en su territorio. El gobierno mexicano conmemora hoy este episodio significativo para los dos países vecinos con una ceremonia en la ciudad de Comitán, al sur de México, un lugar de donde el ACNUR y la Comisión Mexicana de Refugiados coordinaron la asistencia de los asentamientos de refugiados en los 80 y 90.
"La tragedia de tener que dejar atrás una vida, un lugar de residencia, a la familia, no es motivo de celebración. Pero en el marco de esta conmemoración lo que celebramos es la valentía, la entereza, la dignidad de los refugiados guatemaltecos", declaró Gustavo Mohar, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos durante el evento. "Reconocemos sus aportaciones a la cultura mexicana y su decisión por construirse un futuro para ellos y sus familias, ya sea en México o de vuelta en Guatemala".
En los 80, en el auge del conflicto en Guatemala, cientos de comunidades indígenas fueron obligadas a huir, llegando a la frontera sur de México, donde encontraron la solidaridad del pueblo mexicano.
"El temor a morir y ver morir a nuestros hijos nos obligó a tomar nuestras cositas en contra de nuestra voluntad, para huir a México. Esta dolorosa experiencia nos permitió conocer a nuevas personas. Aprendimos otra historia y compartimos la nuestra", declaró Matías Tomás Pedro, líder ex refugiado guatemalteco. "Hoy recordamos los años más dolorosos y los momentos de alegría. Conservamos en la memoria el apoyo recibido por el pueblo mexicano, de las autoridades, la COMAR, el ACNUR y la asistencia espiritual de la Iglesia de San Cristóbal".
Leal a su histórica tradición de asilo, el gobierno mexicano lidió con un flujo de cerca de 50.000 refugiados guatemaltecos localizados en decenas de campos de refugiados. Además de los asentamientos de refugiados en el estado de Chiapas, unos 20.000 guatemaltecos fueron reasentados en los estados de Campeche y Quintana Roo en 1984, donde el gobierno los proveyó de tierras, albergue, comida y otros servicios, facilitando su auto suficiencia e integración local.
"El ACNUR tuvo el privilegio de sumarse a esta larga historia y tradición mexicana de protección a los refugiados hace 30 años. En el mes de octubre de 1982, el Gobierno de México y el ACNUR firmaron un acuerdo para abrir una representación del Alto Comisionado en este país. Desde entonces, hemos tenido la oportunidad de apoyar los esfuerzos e iniciativas de las autoridades mexicanas a favor de las personas refugiadas", declaró Marta Juárez, la Directora de ACNUR para las Américas, durante su intervención en la ceremonia.
Después de firmar los acuerdos de paz en Guatemala, decenas de miles de guatemaltecos decidieron regresar, mientras otros permanecieron en México y eventualmente consiguieron la ciudadanía mexicana. Un número desconocido de guatemaltecos permanecieron con estatus de refugiados, aunque están ahora totalmente integrados en la sociedad mexicana.
Con la aprobación de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria en el 2011, estos guatemaltecos tienen la oportunidad de obtener un documento de residencia permanente, lo que hará coincidir su estatus jurídico con su situación real, poniéndole así fin a su situación prolongada de asilo.
Durante el evento conmemorativo, se entregaron documentos de residencia permanente a un grupo de refugiados guatemaltecos y la puerta para la regularización de los casos pendientes quedó abierta oficialmente.
Por Mariana Echandi, en Comitán, Chiapas