Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Niños de Paz: Inauguración de obras en Casas del Migrante de Guatemala

Historias

Niños de Paz: Inauguración de obras en Casas del Migrante de Guatemala

El proyecto busca establecer espacios para la atención de niños, niñas y adolescentes que han sido forzados a huir de sus países por la creciente violencia e inseguridad.
23 Marzo 2015

GUATEMALA, 20 de marzo de 2015 (ACNUR) – En el marco de la Iniciativa Niños de Paz, la Pastoral de Movilidad Humana y el ACNUR inauguraron dos obras de construcción en Guatemala con el objetivo de establecer espacios para la atención de niños, niñas y adolescentes que han sido forzados a huir de sus países por la creciente violencia e inseguridad.

Niños de Paz es una iniciativa de la Dirección de Ayuda Humanitaria y protección Civil (ECHO, por sus siglas en inglés) que esta siendo implementada por el ACNUR en Guatemala y México. El objetivo de Niños de Paz es promover la protección de los niños, niñas y adolescentes no acompañados provenientes de los países del Triángulo Norte de Centro América (Honduras, El Salvador y Guatemala) a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas.

Niños de Paz se enfoca en la protección de los menores que se encuentran en albergues y/o centros de detención migratoria en Guatemala a través de actividades educativas y recreacionales, el fortalecimiento de las capacidades de autoridades e instituciones claves y de la sociedad civil, en mejorar la infraestructura de los centros y albergues y establecer mecanismos de identificación de los menores con necesidades educativas y de protección.

Actualmente, la violencia y persecución, ejercida principalmente por actores criminales no tradicionales y no estatales (maras y pandillas) afectan de manera desproporcionada a niños, niñas y adolescentes en los países de la región denominada Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), forzándolos a abandonar sus países, solos o en compañía de familiares hacia México y Estados Unidos.

"Desde 2009, el ACNUR ha observado un número creciente de solicitantes de asilo, tanto niños como adultos, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala. La violencia y la persecución a manos de maras y pandillas afecta de manera desproporcionada a los niños niñas y adolescentes forzándolos a abandonar sus países, solos o en compañía de familiares" dijo Amanda Solano, Asociada de Protección del ACNUR en Guatemala.

Los menores no acompañados o separados que huyen de sus países ven truncado su proceso educativo ante la necesidad de proteger sus vidas. Durante su huida, tienen acceso limitado o nulo a programas educativos, de salud y servicios psicosociales que son primordiales para su desarrollo; servicios que también son limitados en los albergues y centros de detención migratoria a lo largo de la ruta.

Las Casas del Migrante en Ciudad de Guatemala y en Izabal cuentan ahora con espacios adecuados y diseñados para la atención de niños, niñas, adolescentes y familias en busca de protección internacional y que estén transitando por Guatemala. Las obras de construcción y adecuación fueron llevadas a cabo por la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, organización clave para la implementación de la Iniciativa Niños de Paz y con quién el ACNUR coordina temas relacionados a la protección de refugiados y solicitantes de asilo en Guatemala.

La obra de construcción en la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala contó con la adición de un tercer piso a la estructura actual. Este piso cuenta con 3 cuartos y 2 baños completos (duchas y sanitarios) que serán utilizados para permitir que en el espacio del albergue se pueda responder a las necesidades de protección de la población en tránsito por Guatemala en una forma diferenciada por edad, género y diversidad. Esta casa contó también con el aporte financiero de Visión Mundial y el aporte de literas para los cuartos por UNICEF.

La Casa del Migrante en Izabal inició a raíz de modificaciones hechas a las instalaciones de un convento abandonado a través del aporte financiero del ACNUR. La nueva casa cuenta con enfoque de diversidad que contempla habitaciones para mujeres, hombres, personas con otra orientación sexual o identidad de género y habitaciones para familias. Además cuenta con un cuarto para atención médica, una oficina de registro, un área para niños, niñas y adolescentes, un comedor con su cocina y una terraza.

Entre octubre 2014 y febrero 2015, la Patrulla Fronteriza Estadounidense ha aprehendido a 7,771 niños, niñas y adolescentes no acompañados que venían de Guatemala, El Salvador y Honduras. De acuerdo con estudios presentados por el ACNUR en 2014 (Children on the Run y Arrancados de Raíz), hay un número significativo de niños con necesidades de protección internacional en la frontera entre Estados Unidos y México y la frontera de México y Guatemala.

Por Angela Flórez, oficina regional del ACNUR para América Central, Cuba y México