Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiado sirio convalidó su título y sueña con un futuro próspero en Brasil

Historias

Refugiado sirio convalidó su título y sueña con un futuro próspero en Brasil

A través del proyecto "Convalidación de Títulos de Refugiados en Brasil" la organización Compassiva, socia de ACNUR, posibilita que personas refugiadas tengan sus conocimientos convalidados para que puedan seguir estudiando y conquisten empleos mejores.
30 Octubre 2017
Salim, refugiado sirio, a la izquierda en la foto, exhibe su título convalidado. La Asociación Compassiva, socia de ACNUR, trabaja para que los refugiados puedan convalidar sus títulos en Brasil.

SÃO PAULO, Brasil, 27 de octubre de 2017 (ACNUR) – Salim es sirio y nació en Alepo hace 35 años. En 2013, llegó a Brasil, donde se siente en casa, gracias a la concesión de visas especiales para las personas afectadas por la guerra en su país.

Salim vive en São Paulo y ya se acostumbró al ritmo frenético de la ciudad. Desde su llegada, accedió a diversas organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios y orientación a personas en situación de refugio en la capital del Estado. Una de estas organizaciones transformó su vida al abrir una puerta hacia posibilidades futuras.

"Estoy muy agradecido a Brasil, a los brasileños y a quienes trabajan en las organizaciones, porque todos me ayudaron mucho, de diferentes maneras. Pero fue aquí, en la Compassiva, que he dado un importante paso en mi integración en el país. Fue aquí donde logré convalidar mi título".

Salim es titulado en Ingeniería Computacional e Informática y para tener un trabajo a la altura de su formación, la convalidación del título era esencial. Este trabajo es el resultado del proyecto "Convalidación de Títulos de Refugiados en Brasil", promovido por la Asociación Compassiva, una organización socia de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La convalidación de títulos es un instrumento importante para que las personas refugiadas en Brasil puedan ejercer en el país la profesión de su área de formación, siendo este tema uno de los principales desafíos del proceso de integración de esta población.

"Aquí en Brasil ya trabajé en una fábrica de jeans, en el comercio de accesorios para celulares y fui aparcacoches. Fue difícil al inicio, pero ahora trabajo en un estudio de abogados con libreta de trabajo firmada y mucho respeto, en un ambiente muy amigable. Quiero seguir adelante, seguir estudiando aquí y crecer junto con Brasil".

En Brasil, los diplomas de cursos universitarios extranjeros necesitan ser convalidados por una universidad pública para que sean plenamente reconocidos en todo el territorio nacional. En este proceso, las personas en situación de refugio enfrentan muchas dificultades.

"En Brasil, el procedimiento de convalidación de títulos emitidos en el exterior es regulado por el Ministerio de Educación (MEC). El MEC concedió autonomía para que las universidades públicas brasileñas determinen las condiciones para el proceso de convalidación del diploma de licenciatura, pero no hay un procedimiento estándar: los valores son distintos y costosos, los documentos solicitados y los plazos difieren, además, la mayoría de las pruebas se aplican en portugués", dijo Andre Leitão, director de Compassiva, destacando los principales retos de este proceso.

Como respuesta a la creciente demanda por parte de las personas refugiadas en Brasil, ACNUR apoya la ONG Compassiva desde el inicio de 2016 en un proyecto para proveer asistencia específica y sistemática a la convalidación de títulos.

Por medio de este proyecto en asociación con ACNUR, un equipo de Compassiva atiende individualmente a los refugiados que desean tener sus títulos reconocidos. A continuación, la organización verifica qué universidad pública tiene cursos más adecuados al perfil del refugiado, para enviar y dar seguimiento a la solicitud de convalidación.

Además del apoyo jurídico, el proyecto prevé la posibilidad de ayuda financiera para el pago de las tasas de convalidación.

Salim apenas logró dormir en la noche cuando supo que su diploma había sido convalidado. Con el documento en sus manos, entregado por Jenifer Xavier, él está seguro de que conquistará mejores oportunidades en su vida.

Desde 2016, Compassiva ya dio inicio a 57 procesos, habiendo revalidado 18 títulos en diferentes áreas. Sólo en 2017 fueron convalidados 12 títulos de los 23 procesos iniciados en el año – la mayoría de los requerimientos son de hombres sirios y los cursos con más títulos convalidados son: ingeniería y ciencias de la computación, farmacia y química.

"Es un proceso minucioso, lento, caro, que exige mucho diálogo y viajes, pero que también da mucha satisfacción cuando las personas refugiadas logran adquirir algo que las hará estar más integradas a la sociedad brasileña. La convalidación de títulos hace posible reconocer los conocimientos de estas personas, valorándolas por lo que son: seres humanos que buscan seguir sus sueños", dijo Camila Suemi, abogada y coordinadora del proyecto en Compassiva.

Al saber que su título fue convalidado, después de siete meses de espera, Salim apenas consiguió dormir aquella noche.

"El proceso tardó, pero resultó, por fin logré convalidar mi título. Fue una conquista que me marcó, no veía la hora de que llegara el día siguiente para tener ese documento en mis manos, no logré dormir. Quedé muy feliz y pasé la noche llamando a toda mi familia y amigos brasileños", dijo Salim, con una gran sonrisa en la cara.

El ACNUR espera que otras personas refugiadas también puedan obtener logros como estos. Con el apoyo de Compassiva, los refugiados tienen la oportunidad de mirar hacia adelante y de ver muchas oportunidades en Brasil.

Por Miguel Pachioni de São Paulo