Refugiados emprendedores tendrán más oportunidades de microcréditos en Panamá
Refugiados emprendedores tendrán más oportunidades de microcréditos en Panamá
PANAMÁ - El acceso a microcréditos es clave para refugiados y solicitantes de asilo que desean emprender un negocio para sostener a sus familias y aportar a su nueva comunidad. En Panamá, el ACNUR, Cruz Roja Panameña y Microserfin, entidad que pertenece a la Fundación Microfinanzas BBVA, continuarán promoviendo la inclusión financiera y social de refugiados y solicitantes de asilo mediante una carta local de entendimiento.
Desde que fue firmado por primera vez en 2008, el acuerdo ha buscado brindar oportunidades a las personas refugiadas otorgándoles acceso a microcréditos. En esta ocasión, el nuevo acuerdo incluye a solicitantes de asilo admitidos al trámite como beneficiarios de microcréditos.
“Para el ACNUR es importante poder facilitar que la población tenga acceso a préstamos y apoyo para poder seguir adelante, empezar y fortalecer sus negocios. Estas iniciativas son claves para asegurar que las personas refugiadas sean auto sostenibles, fortalecer el proyecto de vida de cada uno de los beneficiarios y promover el desarrollo de las comunidades de acogida” comentó Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta del ACNUR.
Más de 100 refugiados han sido apoyados con microcréditos para crear pequeñas empresas, desde 2008. Uno de ellos, es Juan Manuel Hincapié, quién junto a su esposa Linsay, han sido beneficiados con microcréditos para un negocio pequeño que ha permitido a la familia salir adelante y que sus tres hijos continúen sus estudios. “Hemos avanzado con mucho esfuerzo y saliendo adelante. Con Microserfin hemos tenido un buen apoyo, inclusive asesoría legal sobre nuestro emprendimiento.”
Por parte de Microserfin, Kira Oderay Gardellini, Representante Legal, acotó que este acuerdo forma parte de la misión de la entidad de apoyar al microempresario para que progrese junto con su familia. “Continuamos con el ánimo de seguir apoyando a las personas refugiadas y permitirles que crezcan y que sean personas que aporten al país” dijo durante el acto de firma.
En julio 2017, Panamá confirmó su participación en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), aporte regional al Pacto Mundial de Refugiados. Uno de los compromisos más importantes del Plan Nacional de Panamá en el MIRPS es promover la autosuficiencia a través de alternativas de microcréditos y pequeños préstamos para las personas refugiadas en el país. En Panamá, hay 2.500 refugiados de 49 nacionalidades diferentes. A finales de 2017, 5.584 personas solicitaron protección internacional en Panamá, un incremento del 60% comparado con las solicitudes presentadas en 2016.