ACNUR anuncia los ganadores del Premio de Investigación sobre Apatridia
ACNUR anuncia los ganadores del Premio de Investigación sobre Apatridia
El viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Universidad de Tilburg dieron a conocer los nombres de los primeros ganadores del Premio de Investigación sobre la Apatridia de ACNUR. El anuncio coincide con el aniversario de la Convención de 1954 sobre el estatuto de los apátridas.
En la categoría de estudiantes universitarios, la ganadora fue Amanda Cheong, cuya tesis "Cambio de Concepciones de ciudadanía entre los Apátridas chinos y los inmigrantes Brunei en Vancouver", fue nominada por el Departamento de Sociología de la Universidad de British Columbia en Canadá.
En la categoría de postgrado, el jurado nombró dos ganadores. El primero es Eva Mrekajová, cuya tesis de Maestría en Derecho sobre la "naturalización de los apátridas", fue nominada por el Departamento de Derecho Internacional y Europeo en la Universidad de Tilburg. La segunda ganadora es Caroline McInerney, cuyo estudio independiente titulado "Leyes de Ciudadanía en Madagascar: Futuros retos para una nación en desarrollo", fue nominado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Ningún premio fue otorgado este año en la categoría de doctorado.
En los Países Bajos, ACNUR y la Universidad de Tilburg habían invitado a las instituciones académicas a nivel mundial para designar investigaciones destacadas a nivel de pregrado, maestría y doctorado en el campo de la apatridia. Se presentaron quince comunicaciones.
Fueron juzgados por un jurado compuesto por destacados académicos de todo el mundo que trabajan en el campo de la nacionalidad y la apatridia. El jurado estuvo copresidido por ACNUR y el Programa de Apatridia de la Universidad de Tilburg.
Cada ganador recibió un premio en metálico de 1.000 euros. Sus trabajos serán publicados en una edición especial de la Revista de Derecho de Tilburg. También se pedirá a los ganadores que presenten sus investigaciones en el Primer Foro Mundial sobre la apatridia, que se celebrará en La Haya en septiembre de 2014, con motivo del 60º aniversario de la Convención de la Apatridia de 1954.
ACNUR tiene el mandato de identificar y proteger a las poblaciones apátridas y de prevenir y reducir la apatridia. El Comité Ejecutivo de ACNUR ha pedido a la Oficina que lleve a cabo investigaciones sobre apatridia y que comparta los resultados con las instituciones académicas y los gobiernos, para promover la comprensión del problema.