ACNUR celebra la nueva ley de Etiopía que otorga más derechos a los refugiados
ACNUR celebra la nueva ley de Etiopía que otorga más derechos a los refugiados
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude la histórica nueva ley de refugiados de Etiopía, que a partir de ahora les permitirá obtener permisos de trabajo y de conducir, acceder a la educación primaria, registrar legalmente acontecimientos vitales como nacimientos o matrimonios, y facilitar su acceso a servicios financieros nacionales, como cuentas bancarias.
El parlamento de Etiopía adoptó el pasado jueves (17 de enero) una serie de cambios en la ley de refugiados vigente, convirtiéndola en una de las más progresistas de África en su ámbito.
"La aprobación de esta histórica ley representa un importante hito en la larga tradición de Etiopía de recibir y acoger a refugiados de toda la región desde hace décadas", declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. "Al dar la oportunidad a los refugiados de estar más integrados en la sociedad, Etiopía no solo cumple con sus obligaciones en el marco de la legislación internacional, sino que también se convierte en modelo para otras naciones de acogida en todo el mundo".
La reforma por parte de Etiopía de su ley de refugiados se produce pocas semanas después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el Pacto Mundial sobre Refugiados, el 17 de diciembre de 2018. En el centro de este nuevo e innovador marco se encuentra la necesidad de ofrecer una respuesta más completa e integral al desplazamiento forzoso, por medio la cual los refugiados queden incluidos en los servicios nacionales, tales como salud y educación, en lugar de que se establezcan sistemas paralelos para ellos. Este nuevo marco también se centra en asegurar que los refugiados tengan la oportunidad de ser autosuficientes y contribuir a las economías locales, beneficiando de esta forma a las sociedades de acogida.
ACNUR ha participado en el proceso de redacción de la revisión de la ley de refugiados, liderado por la Agencia de Etiopía para los Asuntos de Refugiados y Repatriados, ARRA. Esta ley sustituye a la Proclamación de Refugiados de 2004, que también respetaba los principios clave de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de la Convención de la OUA de 1969, aunque restringía algunos derechos de las personas refugiadas, como la libertad de movimiento y el acceso a la educación, y no hacía mención a la integración.
Etiopía acoge actualmente a más de 900.000 refugiados, principalmente de los vecinos países de Sudán del Sur, Somalia, Sudán y Eritrea, así como a un número más limitado de refugiados de Yemen y Siria.