ACNUR envía ayuda a 2.500 residentes de Avdiivka
ACNUR envía ayuda a 2.500 residentes de Avdiivka
KIEV, Ucrania, 2 de febrero de 2017 (ACNUR) -- ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ha entregado 40 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo de Avdiivka. Además de una lona que era muy requerida para reparaciones de emergencia, la carga humanitaria contenía suministros para 2.000 personas, incluyendo 2.000 mantas, 500 juegos de ropa de cama y toallas, bidones, cubos y ropa de invierno.
El jueve por la tarde, los equipos de ACNUR junto con las autoridades locales y el gobernador de Donetsk, Pavlo Zhebrivskiy, comenzaron la distribución directa del material en las zonas seguras de la ciudad. Se dio prioridad a las personas y familias más vulnerables, afectadas por la reanudación del conflicto.
Las ONG Proliska y Vozdrozhdenie, con sus voluntarios, serán las encargadas de realizar las siguientes distribuciones de ayuda. Tras el estallido de la violencia de la semana pasada, estas organizaciones aliadas de ACNUR han provisto a 60 familias con cobertores plásticos para proteger tejados y ventanas dañadas.
La intensificación de los bombardeos ha conllevado mayor destrucción y necesidades en los refugios de emergencia en esta población, localizada en el frente. Solamente en la noche del jueves, alrededor de 52 casas particulares fueron dañadas en Avdiivka. La asistencia de ACNUR ayudará a proveer de cobertores plásticos reforzados a unas 300 familias si la situación se deteriora. El personal de protección de ACNUR y sus aliados trabajan sobre el terreno para asegurar que las personas tengan acceso a información, estén protegidos por su presencia y lleven a cabo derivaciones.
ACNUR continúa además monitoreando la situación y las necesidades de las personas evacuadas de Avdiivka. Ayer, alrededor de 200 personas fueron realojadas, incluyendo 34 menores no acompañados.
El miércoles, ACNUR envió a la ciudad de Sviatohirsk un camión con mantas, sets de ropa de cama, ropa de invierno y otros materiales esenciales, para hasta 500 personas. Las organizaciones aliadas de ACNUR han distribuido ayuda al primer grupo de menores y a sus padres, llegados el miércoles pasado. Mientras que las autoridades locales aseguran alojamiento gratuito y comidas, los aliados de ACNUR proveen de asesoramiento legal, información y asistencia psicosocial a los desplazados de Avdiivka.