ACNUR fleta un nuevo puente aéreo para proteger del invierno a los desplazados iraquíes
ACNUR fleta un nuevo puente aéreo para proteger del invierno a los desplazados iraquíes
El primer vuelo de un nuevo puente aéreo de ACNUR destinado a proporcionar ayuda a los iraquíes desplazados por el conflicto, ha aterrizado en la región del Kurdistán de Irak. El primero de los siete vuelos programados desde Pakistán llegó al aeropuerto internacional de Erbil a las 23:45 hora local del jueves (21:45 hora de España), con 3.600 paquetes para el aislamiento de tiendas de campaña. Los paquetes, que incluyen suelos de poliestireno y aislamiento de fibra para las paredes de las tiendas, serán distribuidos en campamentos por todo Irak.
Asimismo están programados otros seis vuelos de carga antes del 12 de diciembre, sumando un total de 25.000 paquetes de aislamiento enviados a Irak desde Lahore, donde se encuentra uno de los mayores fabricantes de estos kits.
"El tiempo apremia", advierte el Director Regional de ACNUR, Amin Awad. "Con el actual descenso de las temperaturas en Irak, debemos conseguir llevar inmediatamente esta ayuda esencial para los desplazados iraquíes más vulnerables".
Las últimas estadísticas indican que actualmente hay alrededor de 2 millones de iraquíes desplazados desde el mes de enero. Más de 60.000 personas están viviendo en ocho campamentos, al tiempo que se están construyendo nuevos campos para acoger a otras 300.000. Actualmente, unas 700.000 personas están viviendo en edificios en obras o abandonados, colegios, centros religiosos, o incluso en parques. ACNUR, el gobierno central en Bagdad, el gobierno regional en Kurdistán y decenas de agencias humanitarias están trabajando para proporcionar un refugio seguro y cálido a todos los que lo necesitan, pero quedan importantes desafíos debido a la magnitud del fenómeno y de la limitación de tiempo. ACNUR y otras organizaciones también están facilitando asistencia adicional para el invierno in situ, para aquellos que viven en infraviviendas y que no se trasladarán a los campos.
Las limitaciones de financiación siguen siendo un importante desafío. ACNUR ha recibido menos de la mitad de los más de 110 millones de dólares que ha solicitado para el programa de preparación frente al invierno. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados necesita 15.000 paquetes de aislamiento adicionales para alcanzar el objetivo de ayudar a 40.000 familias. Y las necesidades van más allá del aislamiento de las tiendas, puesto que también se requieren lonas plásticas, juegos de utensilios de cocina, ropa de abrigo, sistemas de drenaje para los campos, impermeabilización y estufas. El queroseno también es muy necesario durante estos meses, ya que sin él que los desplazados sufrirán y las vidas de los más vulnerables pueden correr peligro. El gobierno de Irak está estudiando facilitar urgentemente a los desplazados internos 20 millones de litros de queroseno para cubrir la necesidad de calefacción para los próximos 60 días de duro invierno en las zonas montañosas del norte de Irak.
"Los donantes, como Arabia Saudí, Estados Unidos, que ha colaborado financiando el actual puente aéreo, Alemania, Japón y muchos otros, han sido extremadamente generosos", destaca Amin Awad. "No obstante, las necesidades superan ampliamente los recursos actuales. A todos nosotros, en la comunidad humanitaria, nos preocupa profundamente el hecho de que no podremos ayudar plenamente a todos aquellos que lo necesiten durante este invierno".