ACNUR insta a Kenia a que detenga de inmediato devoluciones de somalíes
ACNUR insta a Kenia a que detenga de inmediato devoluciones de somalíes
El ACNUR apela a las autoridades de Kenia para que detengan de inmediato las devoluciones de refugiados somalíes del asentamiento de Border Point One, en la zona de Mandera, en el noreste del país. El llamamiento se hace en razón de las órdenes impartidas por las autoridades locales a los más de 8.000 refugiados presentes en el asentamiento para que cruzaran la frontera de vuelta a Somalia. Ya ayer algunos refugiados se habían aventurado en la tierra de nadie.
El ACNUR, en sus consideraciones para los gobiernos, ha dejado claro que las personas que huyen del centro y sur de Somalia están en riesgo considerable y que sus necesidades de protección internacional deben ser respetadas. La población en el asentamiento de Border Point One se compone principalmente de niños, mujeres y adultos mayores quienes llegaron allí huyendo de los recientes combates entre los milicianos de Al-Shabaab y Ahlu Sunna Wal Jamaa, en la ciudad somalí de Bulla Hawa.
Kenia ha sido durante muchos años un generoso país de acogida para muchos miles de refugiados somalíes. La devoluciones forzosas a Somalia de estos días traicionan ese espíritu, ponen en riesgo vidas humanas y contravienen el principio de no devolución – o non-refoulement – establecido en la Constitución de Kenia, en su Ley de Refugiados y en el derecho internacional de refugiados. Instamos al gobierno de Kenia a que ponga fin con urgencia a las devoluciones y permita que las personas que se han quedado en la tierra de nadie puedan regresar a territorio keniano.