ACNUR solicita 186 millones de dólares para la crisis de refugiados y desplazamiento en el Sahel
ACNUR solicita 186 millones de dólares para la crisis de refugiados y desplazamiento en el Sahel
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó hoy un llamamiento de 186 millones de dólares para proporcionar principalmente protección y asistencia para salvar vidas a refugiados, desplazados internos, repatriados y comunidades de acogida en la región central del Sahel.
El llamamiento incluye los 97 millones de dólares requeridos inicialmente para 2020, 29 millones para implementar medidas de prevención y respuesta para la COVID-19 en áreas de desplazamiento, y 60 millones adicionales para ampliar la respuesta de emergencia del ACNUR como parte de su Estrategia Sahel.
Al presentar el llamamiento en Ginebra, Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, destacó la notable generosidad de las comunidades locales, pero señaló que están en un punto de ruptura, particularmente en Burkina Faso, donde el número de desplazados internos se ha más que cuadruplicado de 193.000 en Junio de 2019 a 848.000 a fines de abril de este año.
"La emergencia en el Sahel es una crisis humanitaria y de protección de grandes proporciones, donde la horrible violencia contra las poblaciones vulnerables se está volviendo endémica", dijo Filippo Grandi. "El riesgo de propagación del conflicto en los países costeros vecinos es muy real y ahora se ve exacerbado por la Covid 19", agregó.
Para las personas que han huido de las guerras y la persecución y para las comunidades que los han acogido gentilmente, el impacto adicional de la COVID-19 ha sido devastador en lo que es principalmente una existencia del día a día.
"Necesitamos ampliar la escala con una respuesta integral e inclusiva, que coloque los derechos y el bienestar de millones de personas desplazadas en el centro de lo que hacemos", dijo Grandi "Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", agregó.
A través de este llamamiento, ACNUR podrá proporcionar más albergues para descongestionar los sitios más superpoblados, artículos de socorro básicos y responder a la violencia sexual y de género, que se ha generalizado y agravado por el confinamiento y el hacinamiento. También significará apoyar la educación, rehabilitar escuelas y aulas o brindar oportunidades de aprendizaje a distancia.
Con el cambio climático impactando fuertemente el Sahel, nuestra respuesta seguirá un enfoque ecológico y sin causar daños, fortaleciendo la preparación comunitaria para prevenir el desplazamiento forzado relacionado con el clima y apoyando el uso de energía limpia, así como el manejo de plásticos y desechos.
Hay 3,1 millones de refugiados, desplazados internos, repatriados y personas en riesgo de apatridia en el Sahel. Los gobiernos de Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Mauritania se comprometieron a brindar protección y soluciones a estos grupos cuando firmaron la Declaración de Bamako en octubre de 2019. El llamamiento de hoy nos permitirá poner en práctica este compromiso y fortalecer el apoyo a los refugiados que viven en la región.
Este llamamiento se complementará con otros esfuerzos de alto nivel de las Naciones Unidas y sus socios para impulsar el apoyo financiero y político a la respuesta humanitaria en la región durante los próximos meses.
Para el B-roll:
B-roll Burkina Faso:
https://media.unhcr.org/Share/u4pi2d4xg17r02k4x573au74whpcu55u
B-roll Mauritania:
https://media.unhcr.org/Share/gvk784v00s2jbi6qk6v24x66080318v4
B-roll Níger:
https://media.unhcr.org/Share/ok4djdsi8b64dmr8lujs25j34hgf2ff8
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
En Niamey, Jean-Sébastien Josset, [email protected], +227 907 669 77
En Malí, Chadi Ouanes, [email protected], +223 75 997 247
En Burkina Faso, Moussa Bougma, [email protected], +226 253 40 522
En Dakar, Romain Desclous, [email protected], +221 786 396 385
En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549