ACNUR sostiene reuniones con funcionarios de Colombia y Venezuela
ACNUR sostiene reuniones con funcionarios de Colombia y Venezuela
GINEBRA – En respuesta a sus respectivas solicitudes, el Alto Comisionado Asistente para las Operaciones del ACNUR, Sr. George Okoth-Obbo, se reunió el 7 de septiembre con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Sra. María Ángela Holguín y el 8 de septiembre con el Defensor del Pueblo de Venezuela, Sr. Tarek William Saab, para discutir las recientes deportaciones de colombianos desde Venezuela. Los funcionarios informaron al Alto Comisionado Asistente sobre los retos en ambos lados de la frontera y las medidas que cada Gobierno está tomando para atender la situación humanitaria y asegurar la protección de las personas afectadas por la crisis fronteriza.
El Alto Comisionado Asistente Okoth-Obbo, expresó el deseo de que ambos Gobiernos puedan trabajar juntos para resolver la situación en la zona fronteriza. Reiteró que el ACNUR continuará trabajando constructivamente con ambos Gobiernos para asegurar que los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo sean respetados. En este sentido, el Sr. Okoth-Obbo también reiteró el aprecio por las garantías dadas por el Estado de Venezuela indicando que ningún refugiado o solicitante de asilo será deportado y que si alguno de ellos fuese deportado por error, se permitirá su retorno a Venezuela. El ACNUR también continuará trabajando con las autoridades colombianas y organizaciones socias para el registro y provisión de asistencia a personas que llegan desde Venezuela, así como para identificar a aquellas que pudieran tener necesidades de protección internacional.
Desde el 19 de agosto, las autoridades venezolanas han declarado un estado de excepción en municipalidades de estados en el noroeste de Venezuela, lo cual ha incluido la deportación de colombianos indocumentados que viven en estas áreas. Desde entonces, 1.467 colombianos han sido deportados y otros 18.000 han decidido regresar a causa de la situación, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La mayor parte de los retornados y deportados han llegado al Departamento colombiano del Norte de Santander, mientras números más pequeños han llegado a los Departamentos de Arauca, La Guajira y Vichada.