ACNUR y Defensoría del Pueblo en Venezuela acuerdan un plan de trabajo bianual (2019-2020)
ACNUR y Defensoría del Pueblo en Venezuela acuerdan un plan de trabajo bianual (2019-2020)
Caracas – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela y la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela firmaron hoy en Caracas un Convenio y Plan de Trabajo para el bienio 2019 - 2020.
El acuerdo subscrito por el Representante de ACNUR, Matthew Crentsil, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, tiene como objetivo fortalecer la labor de la Defensoría del Pueblo en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en territorio venezolano.
A la firma asistieron también el Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Juan Carlos Alemán y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann.
El Plan de Trabajo 2019-2020 entre ACNUR y la Defensoría del Pueblo incluye actividades de difusión del Derecho Internacional de los Refugiados y de los vínculos entre la trata y la protección internacional de refugiados a las instancias gubernamentales, incluidos entre los participantes el propio personal de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de migración, los cuerpos de seguridad, y las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el plan prevé la realización de visitas conjuntas a las comunidades para la promoción de los derechos de las personas refugiadas y las comunidades de acogida, y la atención de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en las delegaciones de la Defensoría del Pueblo, especialmente en zonas fronterizas.
“Estamos aquí para firmar un convenio que nos permita brindar una mejor atención a los refugiados y las refugiadas en Venezuela. Vamos a formar al personal de la Defensoría del Pueblo y a fortalecer sus capacidades para contar con mecanismos de atención en las comunidades que sean lo más eficientes posibles. También vamos a realizar talleres para prevenir la trata de personas. Estamos hablando de refugiados, personas que atendemos porque vienen hacia Venezuela huyendo de la violencia; y este es el objetivo del Convenio”, explicó el Defensor Alfredo Ruiz.
“La labor en equipo de ACNUR y la Defensoría del Pueblo y el compromiso de los funcionarios de ambas instituciones ha permitido consolidar la estrategia de ACNUR en el país”, resaltó Matthew Crentsil, Representante de ACNUR en Venezuela. “Este convenio que se firma hoy, consolida la relación que se ha construido en el tiempo entre la Defensoría del Pueblo y ACNUR. Sólo a través de la coordinación, la articulación y el trabajo conjunto es posible fortalecer y optimizar los sistemas nacionales de protección”, agregó Crentsil. “Este plan de trabajo representa, igualmente, nuestro compromiso de cooperación con el Estado venezolano en la protección internacional de refugiados, apuntando a seguir mejorando los estándares internacionales de protección a personas refugiadas”, concluyó el Representante de ACNUR en Venezuela.