ACNUR y el Consejo de Europa discuten sobre la apatridia e instan a los Estados a defender el derecho a una nacionalidad en Europa
ACNUR y el Consejo de Europa discuten sobre la apatridia e instan a los Estados a defender el derecho a una nacionalidad en Europa
ESTRASBURGO, Francia - Redoblar los esfuerzos para acabar con la apatridia en Europa y garantizar los derechos humanos a todos fue el tema fundamental de los eventos organizados durante el 23 y 24 de septiembre en Estrasburgo, por el Comité Europeo de Cooperación Legal del Consejo de Europa (CDCJ, por sus siglas en inglés) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Esta Conferencia Internacional reunió a más de 130 altos representantes de los gobiernos de los Estados miembros, autoridades nacionales con experiencia específica en materia de nacionalidad y situación de apátrida, jueces, representantes de organizaciones internacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, expertos en redes académicas y personas apátridas.
La apatridia sigue siendo una un problema importante tanto a nivel global como europeo. Se estima que más de medio millón de personas en Europa son apátridas o tienen una nacionalidad indeterminada. El derecho a una nacionalidad está reconocido en numerosos tratados internacionales, incluida la Convención Europea sobre Nacionalidad del Consejo de Europa, que se basa en los principios de prevención de la situación de apátrida y de no discriminación. El derecho a una nacionalidad forma parte de la identidad social de una persona y se considera la puerta de entrada a otros derechos como el acceso a la educación, al empleo, a la sanidad, a la vivienda y a la libertad de movimientos.
Las causas de la apatridia son múltiples e incluyen la complejidad de las leyes de obtención de la nacionalidad, la sucesión de Estados, los desplazamientos forzados, las migraciones históricas y contemporáneas, los problemas estructurales del registro de nacimiento, las lagunas en la nacionalidad y las prácticas administrativas. La carencia de nacionalidad tiene un serio impacto en las vidas de las personas apátridas. La pandemia de la COVID-19 ha agravado su ya marginal situación y ha agudizado las desigualdades ya existentes.
Aunque hemos visto progresos significativos en la implementación del Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia, en especial a través de la implementación de las promesas hechas en 2019 en el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia, los retos subsisten y aún queda mucho por hacer en Europa para alcanzar los objetivos de la campaña #IBelong para acabar con la apatridia de aquí a 2024. “Esta Conferencia juega un importante papel para motivar acciones colectivas. De hecho, con un espíritu de colaboración, podemos hacer de la apatridia un hecho del pasado”, dijo Gillian Triggs, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR para la Protección, quien habló en el evento.
El Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados, Drahoslav Štefánek, dijo: “Las personas apátridas son particularmente vulnerables, sujetas a las obligaciones de los Estados de proporcionarles una protección y asistencia especiales. El nuevo Plan de Acción del Consejo de Europa para la protección de personas vulnerables en el contexto de la migración y el asilo en Europa (2021-2025) prevé la elaboración de una guía práctica para abordar las vulnerabilidades a lo largo de los procesos de asilo y migración, inclusive las condiciones de recepción”.
Christophe Poirel, Director de Derechos Humanos del Consejo de Europa, destacó que uniendo fuerzas con ACNUR en la organización de este importante evento, el Consejo de Europa busca promover la ratificación por parte de sus 47 Estados miembros de los convenios internacionales y europeos relacionados con la nacionalidad y la apatridia y su correcta implementación.
Lynn Al-khatib es un activista social que fue invitado a Estrasburgo, junto con otras personas implicadas, para abogar por soluciones y arrojar luz sobre cómo es vivir sin una nacionalidad. “La palabra apatridia se asocia con la preposición “sin”. Cuando eres apátrida te sientes ‘sin’ futuro, ‘sin’ rostro, ‘sin’ esperanza, ‘sin’ raíces, ‘sin’ orilla, indefenso e inútil. Estás en un bote hinchable rodeado de agua en un viaje a ninguna parte. Lo único que tienes es la ilusión de alcanzar una orilla que un día podrías considerar tu hogar”, ha dicho Al-khatib en su blog, A State of Less.
Abordar la apatridia requiere esfuerzos colectivos y un “enfoque de toda la sociedad”. En este sentido, el evento de Estrasburgo, que se celebró para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Convención de 1961 para reducir la apatridia, ha fomentado un intercambio fructífero para la construcción de una colaboración más fuerte en la búsqueda de soluciones para la eliminación de la apatridia en Europa.
Para contactos con los medios:
Consejo de Europa:
- Paivi Suhonen +33 3 90 21 53 70
- Tatiana Baeva +33 3 88 41 21 41
ACNUR
- Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650
Notas para los editores:
La conferencia internacional y la reunión de expertos organizadas en Estrasburgo los días 23 y 24 de septiembre forman parte de los esfuerzos globales en el marco de la Campaña de ACNUR #IBelong (2014-2024) y el Plan de Acción del Consejo de Europa para la protección de personas vulnerables en el contexto de la migración y el asilo en Europa (2021-2025).
Lanzada en noviembre de 2014, la Campaña #IBelong tiene como objetivo acabar con la apatridia en diez años, mediante la identificación y la protección de las personas apátridas, la resolución de las situaciones de apatridia existentes y la prevención de nuevos casos. A través de la incidencia legal y la sensibilización, ACNUR trabaja junto con gobiernos y socios en todo el mundo para alcanzar los objetivos de la Campaña.
El 5 de mayo de 2021, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó el Plan de Acción sobre la Protección de las Personas Vulnerables en el Contexto de la Migración y el Asilo en Europa (2021-2025) para aumentar la cooperación entre los Estados miembros para proteger a las personas más vulnerables.