ACNUR Y OIM comprometen su apoyo a Perú tras asumir la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito
ACNUR Y OIM comprometen su apoyo a Perú tras asumir la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito
PANAMÁ – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, celebran el compromiso del Gobierno del Perú de asumir la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito.
El Perú recibió el traspaso de la Presidencia Pro Tempore por parte de Chile, dando así inicio a la VII Ronda Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Nacionales Venezolanos en la Región – Capítulo de Lima.
El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional que nació en 2018 por iniciativa de Ecuador, con el apoyo de ACNUR y OIM. Hoy cuenta con la participación de catorce países de la región, que desarrollan respuestas coordinadas a los retos institucionales generados en América Latina y el Caribe por los flujos de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. En la VI reunión del Proceso de Quito fue establecido un Grupo de Amigos conformado por ocho países de la Comunidad Internacional que participan en las reuniones plenarias y en los espacios técnicos.
De acuerdo con datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes oficiales, a noviembre de 2020, hay 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Alrededor del 80 por ciento (4,6 millones) se encuentran en países de América Latina y el Caribe.
En el evento participaron el Ministro Consejero Ricardo Ortiz Vidal, Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; el Ministro Vitaliano Gallardo Valencia, Director General (e) de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos en la Región; y altos representantes de los países miembros del Proceso de Quito.
“Con el acompañamiento de los países miembros, es el momento del Gobierno peruano de dar continuidad a los progresos del Proceso, profundizar la agenda que se viene estableciendo bajo las tres presidencias anteriores y redoblar esfuerzos para concitar más voluntades entre la comunidad internacional. ACNUR y OIM reiteran su total disposición a contribuir con estos esfuerzos y apoyar a la Presidencia Pro Tempore en las prioridades establecidas”, destacó Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Al asumir la presidencia, Perú se compromete a trabajar en temas como el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud de personas refugiadas y migrantes, y comunidades de acogida; la integración socioeconómica; la creación de un mecanismo coordinado de actuación ante la trata de personas, y una plataforma regional para la protección y asistencia de los niños, niñas y adolescentes; los retos actuales de la reunificación familiar y el desarrollo de un perfil de los flujos de venezolanos en la región entre otros temas de agenda Durante el traspaso, se presentó el sitio web del Proceso de Quito que estará en línea a mediados de diciembre.
El Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Vitaliano Gallardo, afirmó que el Perú continuará con el fortalecimiento, estructuración y organización del Proceso de Quito, junto con ACNUR y OIM (a través de la Secretaría Técnica) y los países miembros. Asimismo, agradeció la colaboración de las agencias de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y los Países Amigos del Proceso de Quito.