ACNUR y OIM saludan al Gobierno de Chile por la toma de la presidencia del Proceso de Quito
ACNUR y OIM saludan al Gobierno de Chile por la toma de la presidencia del Proceso de Quito
PANAMÁ – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, celebran el compromiso del Gobierno de Chile de asumir la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito, a partir de la cual liderará el foro regional técnico integrado por Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, República Dominicana, México y Argentina para desarrollar respuestas coordinadas a los flujos de refugiados y migrantes de Venezuela.
Tras el traspaso oficial del cargo por parte de Colombia este 27 de mayo, el Gobierno de Chile se comprometió a llevar adelante la conformación de la Secretaría Técnica con la colaboración de ACNUR y OIM, para apoyar en el seguimiento de las reuniones técnicas del Proceso de Quito. Asimismo, coordinará las mesas de trabajo regionales y los talleres temáticos previos a la VI Ronda, que se celebrará en agosto.
Como parte de sus funciones, también instará a los distintos países, agencias de cooperación y organizaciones intergubernamentales a que se sumen al Grupo de Amigos del Proceso de Quito, con miras a fortalecer las redes de trabajo y la búsqueda de alternativas colectivas para responder a la crisis de refugiados y migrantes venezolanos. La Presidencia chilena culminará en noviembre de este año.
El Proceso de Quito es el espacio de trabajo técnico regional que nació en 2018 por iniciativa de Ecuador, con el apoyo de ACNUR y OIM, así como con la participación de otros diez países, para desarrollar respuestas coordinadas a los retos institucionales generados en América Latina y el Caribe por los flujos de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.
Durante su presidencia, Chile se comprometió a trabajar en temas como el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud de personas refugiadas y migrantes, y comunidades de acogida; la integración socioeconómica; la creación de un mecanismo coordinado de actuación ante la trata de personas, y una plataforma regional para la protección y asistencia de los niños, niñas y adolescentes; los retos actuales de la reunificación familiar; el desarrollo de un perfil de los flujos de venezolanos en la región; y la puesta en marcha de una plataforma web para apoyar al desarrollo de la agenda del Proceso de Quito.
En la V Ronda del Proceso de Quito, realizada en Bogotá en noviembre de 2019, los representantes de los gobiernos participantes aprobaron los términos de referencia del Grupo de Amigos del Proceso de Quito, e invitaron a países y sus agencias de cooperación y a organizaciones intergubernamentales a sumarse a esta iniciativa, cuyo objetivo es visibilizar el éxodo e incrementar la cooperación y el apoyo a los países receptores.
De acuerdo con datos brindados por las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes, a mayo de 2020, hay 5,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela. Alrededor del 80 por ciento (4,3 millones) se encuentran en países de América Latina y el Caribe.
A finales mayo, la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de Canadá, Noruega, OIM y ACNUR, convocaron una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe, con el objetivo de movilizar apoyo para una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo, agravada ahora por la pandemia de COVID-19. En total, los donantes anunciaron compromisos de contribuciones por 2.790 millones de dólares (USD), que incluyen 653 millones de dólares (USD) en donaciones.