Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR visita Afganistán e insta a buscar soluciones sostenibles para los afganos desplazados
Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR visita Afganistán e insta a buscar soluciones sostenibles para los afganos desplazados
KABUL, Afganistán, 25 de abril de 2017 (ACNUR) – Durante su visita a Afganistán, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR, el Sr. Volker Türk, instó a la comunidad internacional y al Gobierno a asegurar que se atiendan las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas retornadas, desplazadas internas y las comunidades afectadas, y que reciban apoyo para abordar las necesidades de estas poblaciones de forma integral.
El aumento en los retornos del año pasado, con más de 370.000 refugiados afganos registrados y un número similar de indocumentados que llegaron, ha colocado una presión adicional sobre los servicios y recursos ya sobrecargados en el país. Según el monitoreo del retorno del ACNUR, el acceso a los servicios básicos, la tierra y el empleo son preocupaciones importantes, además de la seguridad.
En la última década, Afganistán también ha visto un aumento del desplazamiento interno debido al continuo conflicto. Se calcula que en 2016 se registraron 660.500 nuevos desplazados internos inducidos por conflictos. Ademas, se calcula que 1,3 millones de desplazados permanecen en una situación prolongada, necesitando tanto asistencia humanitaria continua como esfuerzos para encontrar soluciones sostenibles, incluso mediante el acceso a albergues y medios de vida.
El Sr. Türk reconoció los desafíos que enfrentó el país para absorber a un gran número de retornados en 2016. Subrayó que "es fundamental que los retornos a Afganistán se lleven a cabo basándose en una elección libre e informada, que sean voluntarios y graduales, y respeten los principios de seguridad y dignidad. Los desafíos que Afganistán enfrenta hoy en día son enormes.
El Director Ejecutivo de Afganistán y otros altos funcionarios gubernamentales reafirmaron el compromiso del Gobierno, mediante la adopción de los Programas de Prioridad Nacional y la Carta del Ciudadano en particular, para resolver los desafíos de desplazamiento y proseguir los esfuerzos de reintegración sostenible para ayudar a los refugiados y desplazados afganos.
"Nos complace que los refugiados que han regresado y los desplazados internos se incluyan plenamente en los programas nacionales de desarrollo. Hay mucho trabajo por hacer para garantizar que estos compromisos se traduzcan en realidades concretas en el terreno en todos los niveles", dijo Türk.
La delegación del ACNUR se reunió con refugiados afganos que habían retornado, así como con desplazados internos, el Director Ejecutivo, el Ministro de Refugiados y Repatriación, los Viceministros de Relaciones Exteriores y Finanzas, el equipo de las Naciones Unidas en el país, la comunidad diplomática y las ONG socias, así como representantes de la sociedad civil.
La Delegación también viajará a Pakistán para continuar la discusión sobre el impacto del desplazamiento en la región. Cerca de dos millones de refugiados afganos registrados aún viven en las Repúblicas Islámicas de Irán y Pakistán. Además, se estima que sigue habiendo un número igual de afganos indocumentados con necesidades similares de protección y reintegración en estos dos países.
"Tengo la más profunda admiración por las personas de Afganistán, muchas de ellas han experimentado desplazamientos varias veces a lo largo de su vida. Es una experiencia de humildad ver lo fuertes que son al enfrentar esta situación y nos corresponde a nosotros que las mujeres y niñas, niños y hombres de Afganistán tengan un futuro mucho más brillante por delante", concluyó el Sr. Türk.