Clínica móvil de la Cruz Roja brindará atención en salud en fronteras de Guatemala con el apoyo del ACNUR
Clínica móvil de la Cruz Roja brindará atención en salud en fronteras de Guatemala con el apoyo del ACNUR
CIUDAD DE GUATEMALA – Desde marzo operará en Guatemala la nueva clínica móvil de la Cruz Roja Guatemalteca que cuenta con el apoyo financiero de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La clínica brindará asistencia especialmente en zonas fronterizas de difícil acceso por donde transita la población refugiada, solicitante de la condición de refugiado, migrante, retornada y guatemalteca en situación de riesgo.
La unidad es un microbús adquirido, adecuado y equipado por ACNUR con los insumos necesarios para brindar atención prehospitalaria, medición de signos, atención psicosocial personalizada, entre otros. Esta clínica estará a disposición en cualquier punto de atención que lo requiera y será asignada rotativamente según el Plan de Respuesta a crisis y emergencia de Cruz Roja y puntos de atención acordados con ACNUR.
Esta iniciativa respalda la labor de la Cruz Roja, especialmente la delegación de Petén, que, con apoyo de personal de la sede central y Puerto Barrios, Izabal, han respondido prontamente con servicios humanitarios como merienda, agua segura, primeros auxilios psicológicos y llamadas telefónicas. Así mismo, han brindado en las comunidades fronterizas información sobre los mecanismos de protección, asilo y refugio.
“Esta Clínica Móvil será de gran beneficio para la población que se encuentra en tránsito migratorio por el país, por ello agradecemos el apoyo que ACNUR ha brindado a Cruz Roja Guatemalteca para la adquisición de esta unidad y la confianza que han depositado en nuestra institución en los últimos años para poder llevar asistencia humanitaria en las diferentes fronteras y rutas migratorias del país”, declaró Annabella Folgar, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Guatemalteca.
La Clínica se suma a las otras unidades móviles operadas por socios y aliados de ACNUR como la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, la Procuraduría de los Derechos Humanos y El Refugio de la Niñez, que operan en 6 departamentos del país, y complementan la respuesta del Gobierno y de las autoridades locales en la garantía de acceso a derechos de las personas con necesidades de protección.
“Apoyamos el servicio de la Cruz Roja Guatemala, que ofrece una atención digna e inmediata a las personas vulnerables, por eso buscamos trabajar juntos de manera coordinada para llegar a los puntos más distantes y donde más nos necesitan”, comentó Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala.
ACNUR Guatemala reafirma su compromiso de apoyar la atención inmediata a la población refugiada y población guatemalteca en alta vulnerabilidad social que lo requiera, pactada en los acuerdos del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, MIRPS.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Guatemala: Ángela Hurtado, [email protected], +502 42491173