Costa Rica: Teatro y fotografía celebrarán Día Mundial del Refugiado
Costa Rica: Teatro y fotografía celebrarán Día Mundial del Refugiado
SAN JOSÉ, Costa Rica, 16 de junio (ACNUR) – El próximo 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica hará un llamado por aumentar la solidaridad con las personas refugiadas a través de la fotografía y el teatro de calle.
El lunes desde las 9: 00 a. m. y hasta las 12 p. m. un grupo de jóvenes tomarán los principales bulevares de San José para poner a los transeúntes en la piel de las personas refugiadas.
"De ambos lados del bulevar, los transeúntes oirán las amenazas y las agresiones de las que son víctimas las personas refugiadas. En el centro, se encontrarán con jóvenes que personificarán a refugiados, quienes les contarán cómo se han sentido y les dirán qué pueden hacer para ayudar", explicó Kristin Halvorsen, oficial a cargo de la oficina del ACNUR en Costa Rica.
La campaña de este año del ACNUR se centra en motivar a las personas a hacer algo por los refugiados. En las redes sociales ya fue lanzada la campaña "Protege a 1 refugiado" (www.protegeaunrefugiado.com) que busca aumentar los gestos de solidaridad hacia los refugiados en las redes sociales.
Los jóvenes que harán esta intervención callejera son refugiados, migrantes y costarricenses de la Red de Jóvenes sin Fronteras. Ellos estarán en los bulevares de Avenida Central, de la Unión Europea y el de Correos de Costa Rica (Vea los horarios para prensa al final del comunicado).
Ese mismo día, a las 7 p.m. se inaugura la exposición fotográfica: "Refugiados emprendedores: empezar de nuevo" de Pablo Cambronero. Dieciocho fotografías en blanco y negro y a color, en gran formato, muestran el quehacer diario de las personas refugiadas que sobreviven gracias a su pequeño negocio.
"Para nosotros es fundamental mostrar una realidad: la enorme mayoría de refugiados que llega al país hacen un aporte muy importante a la sociedad costarricense, entre otros económico. Muchos refugiados incluso generan empleo para nacionales en sus empresas", aseguró Halvorsen.
El sábado 18 de junio, también en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la ONG RET, junto con la Red de Jóvenes sin Fronteras, hará una jornada deportiva y cultural en el parque La Sabana: habrá quioscos de distintos países, información y actividades recreativas. La actividad será a partir de las 8 a.m. detrás del Gimnasio Nacional.
Una persona refugiada es aquella que se vio forzada a dejar su país por un temor fundado de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a determinado grupo social. En Costa Rica viven unas 12.500 personas refugiadas de 40 nacionalidades distintas.
Las actividades del Día Mundial del Refugiado se organizaron con el apoyo de la ONG para refugiados ACAI, RET, la microfinanciera APRODE, la Red de Jóvenes sin Fronteras, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de San José.