Educador nigeriano fue honrado en la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2017
Educador nigeriano fue honrado en la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2017
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, honró con el Premio Nansen para los Refugiados a Zannah Mustapha, en una ceremonia en Ginebra, por fundar una escuela en Maiduguri (Nigeria), epicentro de la insurgencia de Boko Haram.
La escuela ha permanecido abierta durante todo el conflicto con Boko Haram, que ha dejado 20.000 muertos en la región del lago Chad, y millones de desplazados.
El centro ofrece educación gratuita – así como comidas, uniformes y atención médica gratuitas – a niños afectados o desplazados por la violencia. Aquellos que han quedado huérfanos, en ambos lados del conflicto, son bienvenidos a las aulas de Mustapha como símbolo de la reconciliación que espera lograr para la región.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, entregó la medalla Nansen a Zannah Mustapha y le rindió tributo en su discurso:
"Hoy reconocemos y celebramos los logros de Zannah Mustapha, un hombre lleno de valor y paz", dijo el Alto Comisionado. "Tuvo el valor de construir una escuela. Tuvo el valor de dar una educación a niños víctimas de la violencia. No puedo pensar en una mejor opción para el Premio Nansen de este año".
En la década transcurrida desde su creación, la escuela de Mustapha ha pasado de tener 36 estudiantes a 540. Ansiosos por ir a clase, miles de niños más han añadido su nombre a la lista de espera. En 2016 Mustapha abrió una segunda escuela a unos pocos kilómetros de la primera.
La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, felicitó también a Mustapha a través de un mensaje grabado en vídeo. Sus palabras elogiaron su trabajo y su legado.
"El valor que demanda defender el derecho de los niños a la educación frente a Boko Haram es extraordinario", dijo. "Zannah Mustapha ha llevado luz a una región aterrorizada desde hace años". "Zannah Mustapha, eres una fuente de inspiración. Espero que este premio te anime a ti y a otros a continuar este trabajo tan vital".
En su discurso, Zannah Mustapha agradeció a todos los maestros y a las viudas con las que ha trabajado y alabó a los estudiantes de sus escuelas. "Nunca pensé, ni en mis sueños más ambiciosos, que vería a estos niños salir adelante en un periodo tan traumático de sus vidas", afirmó. "Cuando miro las caras de los niños, veo resiliencia y estabilidad".
"No estamos en un viaje para ser iguales, estamos en un viaje para entender nuestras diferencias y superar nuestra adversidad. Eso podemos lograrlo con la educación", continuó.
El trabajo de Zannah Mustapha en la región también incluyó negociar la liberación de rehenes de Boko Haram. Cuando las 21 jóvenes que habían permanecido cautivas durante más de dos años fueron liberadas, Mustapha estaba allí. Jugó un papel determinante para conseguir su libertad – así como la de otras 82 niñas de Chibok en mayo de 2017.
Durante más de 60 años, el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR ha reconocido a aquellos que han mostrado una dedicación destacada para con la causa de los refugiados. El ganador de 2017 fue honrado en una ceremonia en la que intervinieron el reconocido músico de afrobeat Tony Allen, la artista japonesa Miyavi, con un set acústico, y la célebre solista clásica Mariela Shaker, con una pieza de violín. La anfitriona de la velada fue Anita Rani y el discurso principal corrió a cargo de la refugiada siria Nujeen Mustafa.
Entre los ganadores del Premio Nansen para los Refugiados hay tanto nombres famosos como Eleanor Roosevelt, Graça Machel y Luciano Pavarotti, como héroes poco conocidos como Zannah Mustapha, que se han dedicado a combatir las injusticias que sufren las personas desplazadas forzosamente.
Notas a los editores
Contactos de medios:
Para consultas de los medios de comunicación y para concertar entrevistas con los Ganadores del Premio Nansen 2016, por favor contacte:
- Ginebra: Stephen Pattison, Tel: +41 (0) 22 739 8275, Mob: +41 (0) 795008774 correo electrónico: [email protected]
- Ginebra: Babar Baloch, +41 79 513 9549, [email protected]
- Abuja: Hanson Ghandi Tamfu, +234 8090359400, [email protected]
Acerca del Premio Nansen al Refugiado de ACNUR:
Pocos honores humanitarios poseen el rico legado del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR. Establecido en 1954, el premio reconoce el extraordinario trabajo humanitario en favor de los refugiados, desplazados o apátridas. El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, el explorador polar noruego y humanitario que pasó a servir en la década de 1920 como el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Sociedad de Naciones. Nansen fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1922 en reconocimiento a su labor valiente e inquebrantable en favor de los refugiados de la Primera Guerra Mundial. El Nansen Refugee Award, a través de sus galardonados, pretende mostrar sus valores de perseverancia y convicción ante la adversidad. Los ganadores del 2016 son un notable ejemplo de estos atributos.
Acerca del ACNUR:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ACNUR protege los derechos y el bienestar de los refugiados y de los apátridas. En más de seis décadas, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. El ACNUR está en el frente de las principales crisis humanitarias del mundo, incluyendo Siria, Irak, República Centroafricana, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo e innumerables otras emergencias.